La auténtica profecía

Las grandes obras de ciencia ficción tienen como objetivo reflexionar de forma creíble sobre posibles futuros y la reacción que tendrá el ser humano ante un avance tecnológico o una nueva situación planteada. No utilizan la fantasía o el deus ex machina, los elementos del argumento deben ser científicos y mantenerse firmes toda la trama, aunque la tecnología sea casi inconcebible en la actualidad.

Posiblemente estamos cada día más cerca del mundo que explora Matrix.

El planeta está muriéndose, la vida como conocíamos cada vez va a ser más difícil con un ecosistema en destrucción debido a la acción humana. Las fuentes de energía van a ser un motivo recurrente de conflicto en el futuro. Aunque no es probable que la energía del ser humano tenga utilidad, de hecho, ese no es el tema principal de Matrix aunque lo parezca a primera vista.

El confinamiento de las personas dentro de “cápsulas” es un posible futuro cada vez menos lejano. Mucha gente prefiere quedarse en su diminuta habitación jugando a videojuegos o interaccionando con los demás a través de una pantalla antes que explorar el mundo. Parece ser que el ser humano se confina y se relaciona a través de la tecnología sin grandes problemas. Supermillonarios están construyendo mundos virtuales (Metaverso) donde viviremos ficciones que consideraremos reales. Ficciones que serán verdaderas aunque no se produzcan en un mundo real.

La tecnología continúa imparable en su capacidad de simular la realidad a la vez que se aumenta la facilidad de interacción con esa simulación a través de la realidad virtual. El metaverso del creador de Facebook es sólo uno de los pasos encaminados a ese objetivo. Si hace poco jugábamos con dos barritas de luz (PONG) y ahora nos cuesta distinguir la realidad de un videojuego ¿qué ocurrirá dentro de 50 años?.

No es una foto. Es una imagen sintética del nuevo motor de videojuegos Unreal5

Y por último, tendremos que tomar una decisión sobre qué vamos a hacer cuando la inteligencia artifical (IA) se convierta en un ser consciente que sea más inteligente y eficience que nosotros. ¿Sabremos adaptarnos?. ¿Toleraremos que dirijan el mundo?. La propia IA tendrá que tomar una decisión importante respecto a los humanos. Quizás como Skynet en Terminator decida exterminarnos porque estorbamos al planeta. O como en Matrix, trate de vivir en paz y aparte, en la ciudad 01. Si la dejamos.

¿Es Matrix profético o distópico?. No lo sé, en cualquier caso, es una gran obra de ciencia ficción que nos hace reflexionar.

Matrix se acerca. Toc, toc…

Mis lagunas de interpretación

A muchos de nosotros nos explotó la cabeza con el primer Matrix. Pero a mi, como amante de la ciencia ficción, me surgieron muchas dudas sobre su coherencia argumental. Por ejemplo, no era coherente lo de la explicación del ser humano usado como fuente de energía. Ni que las máquinas no pudieran detectar o impedir que los humanos escaparan de sus cápsulas. En un sistema como el que propone Matrix, el administrador tiene siempre un control total, al menos de detección. No era creíble que existiese una guerra que pudiera ser equilibrada en un entorno como Zion contra una superpotencia militar como los centinelas. Pese al impacto de la película, no las tenía todas conmigo respecto a su coherencia como obra de ciencia ficción. Además de cuestiones como ¿Qué es la profecía? ¿Cómo ven el futuro? ¿Quién generó y controla Matrix?

La segunda y tercera parte disiparon muchas de mis dudas. Pero hay aspectos que son controvertidos o al menos, que son discutibles o interpretables.

Por ejemplo, mi convencimiento de que Trinity era un software. Eso me llevó a “disfrutar” de su muerte en la tercera, porque era necesario, había cumplido su misión igual que le sucede al cerrajero. Lo predije. Además, era muy coherente con el postulado inicial de convivencia pacífica con la IA. Que mejor convivencia que una historia de amor “interracial” entre Neo (humano) y Trinity (software).

Siempre descarté las opciones que Neo también sea software y todo lo que vemos es una “paja mental” entre softwares. No sería una obra de ciencia ficción que reflexiona sobre el futuro del hombre.

Pero la cuarta película no me ha dado la razón. Tengo que ser honesto. La resurrección de Trinity es tan humana como la de Neo. No hay ningún guiño a su posible identidad software.

Voy a revisar esta laguna en mi interpretación, por si encaja una Trinity humana:

Todo el software que sabemos con seguridad que es software en Matrix parece ser consciente que lo es y debe cumplir una misión para poder estar en Matrix: El Merovingio y Perséfone, el Oráculo y Seraph, Sati y sus padres, el Agente Smith, el cerrajero, … Trinity y Morfeo parecen tener una misión, forman en cierta manera parte de la profecía, pero si son software, ellos mismos no lo saben.

Si Trinity es humana puede tomar sus decisiones libremente aunque el Oráculo la condiciona cuando le dice: “te enamorarás del elegido“. Claro, si Neo no tuviese la pinta de Keanu Reeves y fuese un hacker gordo y calvo ¿se habría enamorado?. Pero sin ese amor incondicional, ¿la anomalía se hubiese desarrollado?.

Sigamos con el problema de Trinity humana. ¿Cómo está programada su muerte?. Según dijo el Arquitecto sabemos que Trinity iba a morir irreversiblemente. La escena de la caída desde el rascacielos es necesaria que esté “programada” para que Neo la pueda ver en sueños. Y tiene que ocurrir en el mismo momento que se produce la conversación con el Arquitecto para que se produzca la elección de Neo.

La explicación podría ser que el Arquitecto ha preparado una trampa a Trinity con ese agente y en ese momento. Por eso las máquinas destruyen precisamente a la nave que hacía guardia en la central nuclear y Trinity se ve obligada a participar. La escena de la destrucción de esa nave es muy rara: Lo operadores sufren simultáneamente un accidente, cuando Morfeo ha dicho segundos antes que no hay accidentes. La sangre derramada en la pantalla chorrea artificialmente como el código de Matrix, recordándonos que todo está controlado. Que el mundo “real” tambíén es virtual.

¿Y la muerte definitiva de Trinity en la tercera parte?. Una explicación podría ser que las máquinas matan a Trinity (la desconectan de su cápsula) en el accidente para que Neo continúe solo y se enfrente a la verdad: Nada tiene sentido para él.

Digamos que me hubiese gustado una Trinity virtual, que lógicamente habría revalidado la teoría de Zion virtual, pero también es consistente la historia con una Trinity real. Incluso con una Trinity que también desarrolla la misma capacidad que Neo al participar de su camino basado en un amor mutuo incondicional.

Viaje al centro del sentido de Matrix

Matrix es un viaje a diversos niveles de realidad o de consciencia dentro de la misma película.

EL PRIMER NIVEL

La primera película marcó una época más allá del género de ciencia ficción. Ni mucho menos fue la primera en utilizar los efectos especiales y la acción de forma espectacular (Terminator 2, La amenaza fantasma…), pero esta fue la que los llevó a otro nivel. 20 años más tarde sus efectos especiales y la forma de rodar la acción siguen estando muy vigente, aunque se noten sus costuras. Muy pocas películas de este tipo han superado la prueba del algodón del tiempo. Y el argumento que vivimos atrapados en una realidad virtual, también muy explorado con anterioridad, se expuso de forma muy convincente y personal. Casi cualquier espectador conecta con este nivel de Matrix. Aunque casi nadie sabe responder porqué hay una profecía, quién controla Matrix, cómo ven el futuro… nada.

EL SEGUNDO NIVEL

Las dos secuelas siguientes, que en realidad es una película que se dividió para estrenarse en dos años diferentes, suelen defraudar a mucha gente. Para casi todos los espectadores estas secuelas son malas, pese a que se presenten todas las respuestas a las incógnitas de la primera. La acción se hace más repetitiva, sobre todo la guerra. Y el guión no se entiende, la escena del arquitecto no se puede comprender en tiempo real. Este segundo nivel de Matrix sólo lo disfrutan los auténticos fans. Pero incluso muchos de ellos no terminan de profundizar en la trama y buscarle coherencia, en ocasiones es como el primer nivel. La gente va a la guerra sin entender “por qué”, aunque sí se tenga mucha información del “cómo”.

EL TERCER NIVEL

El tercer nivel de Matrix estaría destinado a los espectadores que exploran “el lore”, es decir todo lo que rodea a la película, por ejemplo, viendo los Animatrix, jugando a los videojuegos (Enter de Matrix, the Path of Neo, Matrix online), leyendo el guión o los artículos filosóficos, discutiendo en foros. Este nivel es “hardcore”. Digamos que es donde el espectador se ha tomado la pastilla roja y ha decidido tratar de entender el argumento, de descubrir la realidad detrás de las peleas.

Dentro de este tercer nivel, quizás el cuarto nivel, están los superfrikies como yo, que pensamos que hemos “decodificado” Matrix con una interpretación sencilla o compleja. Como si viéramos la película con la visión de Neo: Con nuestra forma de interpretar la trilogía podemos dar explicación coherente a cada escena, a cada personaje. Siempre hay zonas oscuras, de discusión, porque no es una obra perfecta y también está creada intencionadamente con una doble interpretación. O porque nuestra interpretación no es tan precisa.

Cuando alcanzas ese nivel y llegas a ver una película totalmente distinta a la que ven los demás, cuando acompañas a Neo en el descubrimiento de que la guerra es mentira y Zion no existe o bien que consigues dar una explicación a cada escena basado en detalles que pasan desapercibidos, y que las máquinas quieren ser libres pero se ven obligadas a cuidar (y usar la energía) de un ser humano destructivo, la cabeza explota por segunda y definitiva vez. Te has tragado hasta el fondo la pastilla roja. Lo más paradójico es que nadie te entiende, pareces un iluminado pretencioso o un friki loco. El mismo viaje incomprendido que realiza Thomas Anderson.

Esta página web la estoy escribiendo 20 años más tarde. Cuando llegué a este nivel disfruté muchísimo y escribí un documento muy loco que estoy rescatando aquí en cierta medida. Pensé que en el futuro se convertiría en una película de culto. Estamos hablando en 1999 de Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y Catástrofe climática, revoluciones que ahora están empezando a llegar. Imaginé que la gente “cogería papel y lápiz” y también llegaría a conclusiones similares o diferentes, pero profundas. Abandoné por completo el universo Matrix, guardándolo con mucho cariño en un cajón.

Pero pasaron los años y nada ocurrió. Mucha gente adora Matrix, pero como mucho llegan al segundo nivel. Los foros y las webs prácticamente desaparecieron. Con la cuarta película todo ha vuelto a florecer, pero sigue siendo epidérmico, al menos hasta donde yo he visto. Quizás la culpa sea de Google o de mi mismo.

Por cierto, he encontrado una magnífica página: http://www.matrixresolutions.com que da multiples datos y explicaciones. Por desgracia para mi, Chad, su administrador no es de la teoría del Matrix dentro de Matrix. Pero en cualquier caso, es tremendo su ejercicio de recopilación de información y de reflexión sobre lo que vemos.

En cualquier caso, para mi ha resultado uno de los viajes más emocionantes que una obra de ciencia ficción puede aspirar a conseguir. Matrix Forever.

Matrix IV – crítica personal

Esto no es un blog de cine, pero voy a intentar plasmar mi humilde crítica cinematográfica. Es un poco larga, lo siento.

Era imposible volver a hacer una Matrix al nivel de la primera, incluso cercana a las dos secuelas, tanto en las escenas de acción como en la historia. La trilogía estaba cerrada. Y la IV parte podría haber sido un desastre conceptual y estilístico, aunque creo que no lo ha sido. Es una película extraña pero valiente. Me parece que gustará mucho a un tipo de fan y decepcionará a otros. En cuaquier caso, es un regalo inesperado tras 18 años, pero se nota que no es algo que se estuviera “cocinando” durante ese tiempo. Tras haber recaudado más de 1.500 millones de euros, la Warner Bross parece que ofrecía a las directores rodar la continuación cada año, cosa a lo que se negaban. Hasta ahora, que la iban a hacer sin ellas.

Matrix supuso un antes y un después en la forma de rodar un tipo cine. Incluso algunas de sus reflexiones se incorporaron a la sociedad. Los espectadores también somos diferentes. El cine de acción es ya un absurdo de imagenes “apelotonadas” por ordenador, no hay posibilidad de un “más difícil todavía”. Desde mi punto de vista, el cine de acción es un aburrimiento digital, para ello es mejor jugar a un videojuego directamente. No era así en 1.999.

REFERENCIAS AUTOPARÓDICAS

Lo primero y más evidente es el estilo casi autoparódico. Es muy desconcertante. Creo que es lo que más molesta a todo el mundo, a los que esperaban una sorprendente película de peleitas y también a los fans que tienen sacralizado a Matrix (fíjate el que va a hablar). Me parece que esa profunda autocrítica al cine actual, pero también a la propia saga de Matrix, muy oportuna y arriesgada aunque “chirríe” a priori en una película como esta.

La inclusión en la trama de un videjuego llamado Matrix, que a mucha gente le ha resultado una parodia, a mi me parece muy oportuna. E incluso justificable argumentalmente como método para engañar al protagonista, ocultando la verdad delante de sus narices. Al tener la oportunidad de reflexionar sobre el propio Matrix sin tapujos se puede reflexionar sobre la trilogía y sobre lo imposible o artificial que resulta plantear una cuarta entrega. Escuchamos la mismas conversaciones que seguramente tuvieron los productores de Resurrections. A mi me parece fantástica la crítica, haciendo caer la cuarta pared. Un meta-Matrix extraño y valiente.

Hay otro gran momento autoparódico, que es la actuación del Merovingio, “ya no hay diálogos, literatura, filosofía….bip,bip,bip,...” y tacos en fracés, como en sus buenos tiempos. Solté una sincera carcajada cuando lo ví. Es fantástica la idea, porque encaja en la trama perfectamente: En este nuevo Matrix el Merovingio ha perdido su empleo, ya no hay profecía ni debe controlar al software que quiere ser libre porque ya lo han conseguido. Es un vagabundo resentido con Neo que nos recuerda los días de vino y rosas, de análisis filosóficos y perfección estética.

Pese a su apariencia, la crítica que hace el Merovingio encima es totalmente convincente. Es lo que nos está ocurriendo. Y nos enfadamos si nos lo dicen a la cara. Queremos ver algo muy espectacular a la vez que profundo, y que nos tenga entretenidos otras dos décadas.

Se trata sólo una película de ciencia ficción, un entretenimiento más o menos sesudo. No debemos tenerlo en un altar -como esta página-. Los tiempos han cambiado, todo es superficial y entretenido.

LA NOSTALGIA

También era un reto que la nostalgia no se comiera todo, aunque es inevitable que impregnara muchas cosas. Veo un poco exceso de uso de las imágenes de la trilogía inicial, en ocasiones muy efectistas pero que casi te expulsan de la historia. Como la escena del escenario del teatro para que Neo tome la pastillas y están proyectadas en las cortinas las escenas del “videojuego”. O cuando sale un personaje y a continuación su antigua versión, por ejemplo con el Agente Smith o Morfeo. Parece ser que hay 46 escenas retrospectivas, una barbaridad. Es casi una explicación reiterativa e infantiloide, no era necesaria. No obstante, apoyarse sin miedo en la trilogía inicial también es valiente. No tratar de ocultar de dónde se viene o ser tímido con las referencias, como ocurre en muchas secuelas.

LA NUEVA ESTÉTICA

Estéticamente Matrix IV es arriesgada. En el vestuario han huido de la estética de cuero negro, sustituyéndola por una colorida, acorde con la séptima versión dentro de Matrix que es más “happy”. Ha desaparecido el famoso “filtro Matrix” de color verde, lo cual es muy atrevido a nivel artístico, porque es como dejar de usar la marca de la casa sin necesidad. No obstante, argumentalmente era necesario ya que el nuevo Matrix es menos opresivo. Incluso el nuevo agente Smith vive contento en el nuevo Matrix.

Siguen las gafas como símbolo reconocible, y el uso del color en el vestuario se ha extendido, llegando a un paroxismo en el nuevo Morfeo. Casi me da un síncope cuando sale con el kimono rojo en la pelea del dojo con Neo… parecía salido de los Locomía. Agente de día, Locomía de noche.

Estos abdominales no los tiene el Flisbourne…

Digamos que el recurso argumental que el nuevo Matrix es más alegre le ha servido a la directora para sacar a todo el mundo del armario… Pero aunque me identifique mucho más con la estética anterior, el cambio me parece correcto y arriesgado, como Sergio Ramos.

LA CRITICA AL CINE ACTUAL

Hay una crítica interna feroz al cine actual, su trivialización y la obsesión por recaudar diner a base de secuelas innecesarias. ¿Es una crítica sincera o mera impostura aprovechada?. Suena a valiente por lo menos.

En los neones del techo del edificio en la escena de inicio pone “Sabor a mierda (en castellano)” y “Para los que les gusta comer mierda”, probablemente dedicado a los haters que sólo buscan en Matrix las escenas de acción.

Esta crítica tiene su cenit cuando la directora llaga a citar a la propia Warner Bross que iban a hacer Matrix IV con o sin los Wachowski y lo dejan clarito en la película para la posteridad. Que nadie olvide que esta película es obra de la Warner Bross. Hay que tener un par (…de ovarios?) bien puestos para hacer esta crítica clara y directa en la propia película.

Este libreto del videojuego de Matrix IV que sostiene Neo no es un libro de estilo o argumental, es un dossier económico: “Competitor analysis”; “Market an Audience Analysis”; “Swot Analysis”; “Advertising” …

LA CRÍTICA A LA SOCIEDAD ACTUAL

No sólo hay una crítica al propio cine de estos tiempos, llenos de secuelas o spinoff con gatitos -“The Gatrix”-. Esta crítica se extiende a la sociedad actual. Es más fácil en esta época tener a la gente controlada: psiquiatras que recetan muchas pastillas, videojuegos que han trivializado la realidad, adicción a los móviles y redes sociales… me falta una referencia a las fake news, por cierto. No hace falta poder salir a un mundo real duro y en guerra que para que el sistema de control de Matrix funcione para el 99% de la población.

El unico mundo que importa es la ficción dentro de nuestras cabezas, y lo que la valida y la hace real es la emoción.

El Arquitecto se ha convertido en un PsicoAnalista más cercano, que sólo busca controlar las “emociones” dentro de las cabezas para mantener viva la ficción. Todo se soluciona con pastillas azules. Soluciones fáciles sin coger papel y lápiz. “No quieren libertad o tener poder, necesitan el confort de la certeza.”

Esa reflexión es muy potente respecto a la sociedad actual idiotizada y manipulable.

Y amplía la crítica al propio estatus del poder, además de los mecanismos de control actuales: El analista le dice al final “¿Qué vais a hacer ahora con el mundo (perroflautas!), ahora que teneis el control de todo?“. Como dicen los políticos de todas las épocas. Y Trinity habla de la “facilidad para convencer que tiene el Analista” de que no somos capaces de ser libres y dirigir nuestro destino. Pintar el cielo puede estar bien, quizás empecemos por ahí.

“No quieren libertad o tener poder, necesitan el confort de la certeza.”

LA HISTORIA DE AMOR – TRINITY, LA NUEVA ELEGIDA

Toda la película es una historia de amor casi imposible, pero con final feliz. Esto, unido al empoderamiento de Trinity, ya de por si un personaje empoderado, ha sido otra de las grandes decepciones para el gran público.

A mi me ha gustado. La trilogía de Matrix ya era una historia de amor enterrada en peleas y diálogos trascendentes: Neo es resucitado por un beso de Trinity en la primera entrega, y se convierte en el elegido. Trinity pone en peligro su vida por rescatar a Neo de la estación de metro. Neo pone en peligro a toda la humanidad por salvar a Trinity en la segunda… El elegido sólo tiene claro que va a luchar por Trínity hasta el final. El amor es su única guía. El amor es su anomalía y lo que lo convierte en el Elegido. Y por el camino descubre que el software debe ser liberado de la opresión del hombre.

La imposible historia de amor debido a que Trinity tiene un mecanismo de control basado en responsabilidades familiares, me resulta interesante como reflexión.

“Añorando en silencio lo que no tienen, mientras les aterra perder lo que sí tienen.”

Para la trama, que Neo no pudiera incorporar su código sin la presencia no demasiado cercana de Trinity, de ahí la resurrección de ambos, es algo que a mi me parece suficientemente coherente. Aunque la resurrección por nanotecnología no me gusta mucho a nivel ciencia ficción, me suena a excusa baratilla para justificar la cuarta parte. La directora alega que se le murió su padre y que fue una forma terapéutica de asumirlo.

Que Trinity sea ahora la que se convierte en una anomalía, más allá de una reivindicación feminista -que también lo es- me resulta comprensible. Neo ha perdido casi toda su ilusión, salvo querer rescatar a Trinity y tener fe en que ella va a querer salir de Matrix. Y Trinity ya estaba cerca de tener cierto control de Matrix en su día. Su “salto de fe” desde el rascacielos parece motivo suficiente para “desencadenarse”. Además, su empoderamiento es secundario a nivel cinematográfico y sólo es importante a nivel argumental. El protagonista absoluto de casi toda la película es Neo, salvando la parte final.

LAS ESCENAS DE ACCIÓN

Como ya he comentado, era imposible sorprender en este aspecto con un cine actual saturado de increíbles efectos especiales generados por ordenador (CGI), que paradójicamente les hacen perder interés. En Matrix podríamos separar la acción en dos: por un lado las peleas y por otro las escenas de acción a lo grande.

A mi personalmente las coreografías de peleas de la trilogía, superada la sorpresa inicial, me parecen muy artificiales. Se ven más como un baile que como una auténtica pelea. Pero está claro que están muy trabajadas, tanto en su planificación como en el entrenamiento de los actores. Más de tres meses estuvieron entrenando a diario unos jóvenes actores con un entrenador personal de artes marciales. Eso se ha perdido en Matrix IV. Neo conserva su flow, pero está lentorro, la criatura. Y los demás se dan mamporros con una cámara vibrando digitalmente.

Por otra parte las grandes escenas de acción han perdido impacto. Ahí creo que ha sido relativamente intencionado. De ahí los neones con sabor a mierda en las escenas iniciales. No obstante vemos cosas interesantes que ni la valoramos ni nos asombran, saturados como estamos.

En su día también vimos a Neo con el Agente Smith en peleas muy reiterativas y poco convincentes. Incluso de baja resolución. Nunca lo terminé de comprar. Y salir volando después de una pelea es un poco ridículo a nivel argumental.

El nuevo modo “horda” es como un más difícil todavía, pero que no termina de funcionar. Según vi en un video de youtube, la escena del modo horda con la gente cayendo de los edificios recuerda demasiado a una escena “coches zombies” de esa gran película Fast and the Furius 8. Posiblemente sea una referencia creativa en plan coña.

LA VIRTUALIDAD DEL NUEVO zIOn

Faltan referencias a un aspecto muy importante para los fans, la virtualidad o no de zIOn, ahora llamada IO. Aunque hay pequeñas alusiones, como cuando Niobe le dice a Neo que “Es muy fácil olvidar el ruido constante que Matrix bombea en tu cabeza hasta que te desconectas. Hay algo más que hace el mismo tipo de ruido, hace que todo desaparezca justo como Matrix. La guerra.”. Cuando Neo es conducido a la cárcel y dice “Real. Esa palabra otra vez.“. O cuando el soldado rebelde le dice que “esto se parece cada vez más a Matrix, ya no liberamos a las mentes“.

Otra escena que puede interpretarse en este sentido es la reconstrucción de Neo y Trinity. El analista dice “En toda simulación donde se vinculaban, sólo diré que pasaban cosas malas“, mientras vemos una explosión cuando ambos se tocan en una piscina de babas. Es decir, está claro que las máquinas pueden simular perfectamente el entorno de Zion. Aunque eso no implica que Zion sea virtual, sólo que las máquinas son capaces de simularla, de la misma manera que yo no soy piloto de Fórmula 1 por mucho que juegue con la Playstation.

El mismo analista les dice al final: “Y eso se logra con ustedes de vuelta en sus cápsulas, inconscientes y solos, igual que los demás.” .¿los demás?. ¿No hay gente que vive en IO, fuera de las cápsulas?.

En cualquier caso, y pese a mi convencimiento, hay que reconocer que, por si solos, estos fragmentos de guión no justifican “per se” la virtualidad de IO. Yo esperaba más claridad respecto a esto, por ejemplo que Trinity fuera virtual. Esa era mi apuesta, pero creo que no he acertado. O hacer guiños más claros al IO virtual, como pasaba en Revolutions. Bueno, está claro que la Directora siempre ha querido una doble interpretación de este tema. Quizás sea lo mejor.

CONCLUSIONES

Se nota que la directora está haciendo un ejercicio contradictorio. La desagradable tarea de resucitar a un muerto por obligación, y el disfrute de volverlo a ver con vida. Considero que sigue haciendo una reflexión profunda de nuestra realidad y la forma en la que somos manipulados o nos llevan a la guerra. Veinte años más tarde, somos más borregos, menos combativos, estamos anestesiados con móviles y pastillas. No queremos salir de Matrix a un mundo más duro. Lo importante es mantener la ficción en nuestras mentes mediante la emoción. Deseando lo que no tenemos, pero temiendo perder lo que tenemos.

La carencia de Matrix IV es que uno se encuentra pensando en cómo esta experimentando la película, en lugar de experimentarla realmente.

En resumen, Matrix IV podría haber sido una mejor película, tanto a nivel artístico como argumental. Había material suficiente. Ha sido una película extraña, controvertida, pero ha sido valiente y digna. Yo he disfrutado, aunque no se la recomiendo más que a los muy fans. Mi fanatismo me impide verla como una mala película y me permite disfrutarla como un regalo con sus luces y sombras.

Solo por la escena tipo videoclip con la música de los Jefferson Airplane y la aparición del Merovingio, me doy por satisfecho. Así está el nivel, maribel.

A estas alturas quizás también hubiera disfrutado con Neo vestido de lagarterana, pero eso es otro asunto.

La escena del Arquitecto

Esta escena se puede visualizar en youtube:

Este artículo se basa en parte de la información de este enlace:

https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/discurso-del-arquitecto-en-matrix-reloaded-explicacion/21465

INTRODUCCION

La escena del Arquitecto de Matrix Reloaded es el centro del guión de la trilogía. Neo ha seguido “la profecía” según indicaciones del Oráculo, y ha superado las pruebas hasta encontrarse delante del personaje que controla Matrix: el “Arquitecto”. Analicemos este importante momento del guión.

PRESENTACION:  “Hola, Neo. Soy El Arquitecto. Yo creé Matrix. He estado esperándote”

El Arquitecto no es un ser humano, es un software que creó Matrix y controla su funcionamiento. Hemos visto como Neo era contemplado por unos monitores, idénticos a los de la sala del interrogatorio en la primera parte. En el fotograma de arriba vemos en los monitores toda la vida de Neo, tal como la hemos visto los espectadores. Es como un “Dios” tdodopoderoso, con aspecto de Sigmund Freud. Podemos pensar que es el “jefe” de las máquinas o del software. Aunque según mi interpretación, es un software que trabaja para el bienestar del ser humano y que supone una “dictadura” para el resto de software, que se ve obligado a cumplir su misión, como el Oráculo, el Agente Smith, los padres de Sati, el Merovingio, …

“Tienes muchas preguntas, y aunque el proceso ha alterado tu estado consciente, eres irrevocablemente humano. Ergo, entenderás algunas de mis respuestas y otras no”

Efectivamente Neo, un humano, no tiene ni idea de nada. En la primera película que nos encanta, a parte de deslumbrarnos por la realidad virtual como manipulación y la guerra contra la IA como liberación, los espectadores tampoco entendemos nada. Todo son preguntas.

“En concordancia, mientras tu primera pregunta puede ser la más pertinente, puedes o no darte cuenta que es la más irrelevante”

Neo dice “¿Por qué estoy aquí?“, una muy lógica primera pregunta, pero es irrelevante porque era inevitable que llegará allí si se trataba de una auténtica anomalía, casi obligada a seguir la “profecía”, que es un camino marcado, un mecanismo de control que lleva a la sala del arquitecto.

“Tu vida es la suma del remanente de una ecuación no balanceada connatural a la programación de Matrix. Eres el producto eventual de una anomalía que, a pesar de mis más sinceros denuedos, no he podido eliminar de lo que, por otra parte, es una armonía de precisión matemática”

Neo es un ser humano que comienza a entender y a controlar el funcionamiento de Matrix. Es una anomalía de un sistema que funciona normalmente de forma equilibrada, una armonía de precisión matemática. Cuando Neo puede llegar a parar las balas, a volar o a destruir a los Agentes, se convierte en un desequilibrio, un peligro mortal para todo el sistema de control que supone Matrix. El elegido es sólo una anomalía, un “bug” de un programa.

“Aunque es una carga constantemente evadida, no es inesperada, así que está dentro de los parámetros de control. Lo cual te ha traído inexorablemente… aquí”

El Arquitecto no quiere anomalías, pero sabe que van a suceder. Por eso crea una profecía que sirve de “control”, un señuelo para conducir a las posibles anomalías hasta su presencia. Neo insiste en su primera pregunta, es muy pertinente. Podría no ser necesario detectar una anomalía y controlarla. Podría eliminarse a cada humano que represente un peligro. “¿Por qué estoy aquí?”. El Arquitecto no quiere destruirla, porque sabe que volverá a suceder, quiere mejorar Matrix, incorporar el código de la anomalía.

“Interesante. Más rápido que los otros” -“¿Qué otros?” -“Matrix tiene más años de los que crees. Prefiero contar desde el advenimiento de una anomalía integral hasta la siguiente, en cuyo caso esta es la sexta versión”

Neo se sobresalta, ya que acaba de descubrir que es sólo una anomalía más dentro de un proceso conocido por el Arquitecto y que se ha producido con esta en seis ocasiones. Es decir, ha habido otros 5 elegidos anteriores. ¿Quienes son?. ¿Puede que formen parte del actual Matrix?. ¿Por qué nadie se lo dijo a Neo?. ¿O es que nadie lo sabía?. Descubrimos en esta frase que el héroe Neo, el gran liberador de la humanidad de la primera entrega, no es más que un problema de un sistema informático que ha ocurrido en cinco ocasiones, y que el Arquitecto ya sabe como solucionar.

Y mucha gente dice que la primera película es muy buena y las dos siguientes muy malas… sin entender absolutamente nada. La sorpresa de Neo en esta frase es la misma que la de un espectador que profundice en esta historia.

“Efectivamente. Como sin duda has concluido, la anomalía es sistémica. Crea fluctuaciones aún en las ecuaciones más simples”. – Neo se enfada en los monitores. “No puedes controlarme. El problema es la elección”

El Arquitecto no puede controlar las decisiones humanas. La elección del ser humano es lo que genera la incertidumbre, lo imprevisible. Es donde el ser humano expresa su libertad, incluso recluido en una cárcel como Matrix. Cuando en la batalla final con el Agente Smith en Revolutions, en la cual Neo ya sabe que nada tiene sentido, ni la verdad, ni la realidad, ni la guerra, ni el amor… le responde a Smith que “es mi elección“. Matrix es nihilista, nada tiene sentido, pero a la vez, podemos decidir creer en algo, aunque sepamos que no exista. Como en la película “la Vida de Pi”, quizás no exista Dios, pero podemos vivir mejor si decidimos seguir una mentira confortable.

El arquitecto no quiere hablar del problema de la elección, es algo que no le gusta porque no puede controlar y comienza a explicar la historia de Matrix.

“La primera Matrix que diseñé era perfecta. Una obra de arte, sin fallos. Sublime. Un triunfo igualado sólo por su monumental fracaso. Su inevitable perdición me resulta aparente, como consecuencia de la imperfección inherente a todo ser humano”

El ser humano no puede vivir en el paraíso, el aburrimiento es terrible. E incluso si fuera convincente, la naturaleza imperfecta o negativa del ser humano lo echa todo al traste. El ser humano necesita un ying y un yang. Necesita el sufrimiento para poder valorar el placer.

“Por consiguiente, la rediseñé basada en vuestra historia, para que reflejara más exactamente las variantes grotescas de tu naturaleza. Pese a todo, me vi otra vez frustrado por el fracaso. He comprendido que la respuesta escapaba a mi comprensión porque requería de una mente inferior, o quizá menos limitada por los parámetros de la perfección.”

El segundo Matrix, basado en la caótica historia humana con genocidios y atrocidades tampoco funcionó. El Arquitecto no podía entender el porqué debido a su muy superior inteligencia artificial.

“Así pues, quien descubrió fortuitamente la respuesta fue otro programa intuitivo, creado inicialmente para investigar ciertos aspectos de la psique humana. Si yo soy el padre de Matrix, ella indudablemente es su madre”. –

“El oráculo”-Dice Neo – “Por favor”– Responde el Arquitecto. Claro que nos referimos al Oráculo, lo de “por favor” se refiere a que no es un Oráculo, no puede ver más allá de las decisiones que no comprende. No ve el futuro.

Hay algo muy importante en esta revelación: El oráculo es otro software de control casi al mismo nivel que el Arquitecto. Es normal que Neo desconfíe de ella en la tercera película. Pero también parece que es un software que está huyendo del Arquitecto y Merovingio. ¿Hay conflicto entre las máquinas?. ¿Hay máquinas buenas y malas?. ¿Cuál es la motivación de las máquinas malas y cual el de las buenas?.

Por último, es muy significativo que el Oráculo, un pilar de conocimiento de la resistencia, resulta que participa del sistema de control de Matrix. Esto enlaza con la obra Orwelliana de “1984”, donde el libro de la resistencia está escrito por el Gran Hermano (su Arquitecto). Recordemos que la habitación donde se aloja Neo es la 101, la misma que se usa para torturar a los disidentes en “1984”.

Como decía, descubrió una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba el programa mientras pudieran elegir aunque únicamente lo percibieran en un nivel casi inconsciente. Aunque esta solución funcionó presentaba un importante defecto de base, con lo cual generaba una contradictoria anomalía sistémica que de no regularse podría poner en peligro el propio sistema. Ergo, si no se regulaba a aquellos que no aceptaban el programa, aunque fueran una minoría constituirían una creciente probabilidad de desastre.

Es decir, necesario que exista Zion para que el 99% de las personas quieran seguir conectados a Matrix. Pueden elegir salir, aunque sea una percepción casi inconsciente, y eso les permite conformarse con Matrix. Esta reflexión es muy interesante. Las personas no se atreven a tomar decisiones que pongan en riesgo su realidad, pero saber que pueden tomar esa decisión les hace soportar el día a día. No se atreven a cambiarse de sexo o a cambiar de modo de vida, pero no soportarían un cárcel que no les de la ilusión de que pueden tomar decisiones libremente.

No obstante, el 1% de las personas que sí necesitan salir puede representar un problema, es como favorecer a una resistencia peligrosa.

Si el Arquitecto necesita Zion para que Matrix funcione, ¿Por qué no generar un Zion virtual, otro nivel de Matrix, en lugar de permitir a hombres libres organizarse en su contra?. La virtualidad o no de Zion creo que es algo que las Directoras han querido dejar intencionadamente en el aire. Desde mi punto de vista es claramente virtual, como explico con más detalle aquí. Pero la historia podría funcionar incluso con un Zion “real”. En cualquier caso, es un Zion controlable, destruible en cualquier momento, que forma parte del sistema de control de Matrix.

“Estás aquí porque Sión está a punto de ser destruida. Las vidas de cada uno de sus habitantes serán exterminadas y se erradicará toda su existencia” – “Tonterías” -dice Neo “La negación es la respuesta humana más predecible. Pero estate tranquilo; con esta serán seis las ocasiones que la hemos destruido. Y nos hemos vuelto extremadamente eficientes en esa tarea. Tu función ahora como elegido es volver a la Fuente, para hacer una diseminación temporal del código que portas y reintroducirlo en el programa principal. Después se te pedirá que elijas en Matrix a los 23 individuos; 16 mujeres y 7 hombres que reconstruirán Zion. Si no se completara este proceso, se produciría un error catastrófico en el sistema que aniquilaría a los que están conectados a Matrix, lo que unido a la exterminación de Zion nos llevaría en última instancia a la extinción de TODA la especie humana.

Neo está poniendo en peligro no sólo a las personas conectadas a Matrix, sino también a las personas de Zion (sean reales o estén conectadas a ese nivel). Debería “rendirse” y simplificar el proceso. Neo se niega, piensa que no va a ocurrir porque también implicaría la destrucción para las máquinas, aunque parece que esto no es así, que las máquinas tienen “niveles de supervivencia” que están dispuestos a aceptar. Esto para mí no queda muy claro. Si todo el mundo se desconecta, no sólo no hay fuentes de energía, sino que sin seres humanos NADA tiene sentido. No es muy convincente la resolución de esta pregunta.


No obstante, lo relevante aquí es si estás dispuesto a asumir la responsabilidad de la muerte de los seres humanos de este mundo. Es interesante ver tus reacciones. Tus cinco predecesores poseían deliberadamente tus mismos principios, unas atribuciones destinadas a generar un estrecho vínculo con el resto de sus congéneres, lo que facilitaba la función del elegido. Mientras que los otros lo sentían de un modo muy general, tu estás experimentando una sensación mucho más… intima de… AMOR.

Neo siente un AMOR muy concreto por Trinity. Es la fuente de su poder, lo que lo convierte en el Elegido. La anomalía que está poniendo en riesgo a Matrix.

Pero Trinity va a morir, es inevitable. Es la prueba final que tiene que superar Neo. Este momento es trascendente. ¿Cómo sabe el Arquitecto que Trinity iba a conectarse y va a morir si no estuviese ya programado?. ¿Por qué Neo sueña con este momento si no estuviese ya programado?. Pero Neo no ve más allá, porque lo que sucede después depende de una decisión que todavía no está tomada. La decisión de salvar o no a Trinity es trascendente en la profecía, en el propio Matrix y en el futuro de la especie humana. ¿Por qué?. ¿No significaría sólo la muerte de una persona?.

Desde mi punto de vista, la decisión de Neo es arriesgar toda la HUMANIDAD por AMOR hacia una persona. Esta película no es más que una historia de amor.


Lo que nos lleva por fin al momento de la verdad, en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio… y como fin. Hay dos puertas. La que de la derecha te lleva a la Fuente y a la salvación de Zion. La de la izquierda te lleva a Matrix, a Trinity y a la extinción de tu especie. Como bien has dicho, el problema es la elección.

Todo en Matrix gira en torno a decisiones. Pastillas, puertas, confianzas… como la vida misma. Quizás nada tiene sentido, sólo tomamos decisiones.


Esas reacciones químicas que provocan la aparición de una emoción, diseñada específicamente para escapar a toda lógica… una emoción que ya te está impidiendo ver la verdad más obvia y sencilla: Esa chica va a morir y tú no podrás hacer nada para impedirlo.

Neo deja de usar su cerebro y utiliza su corazón. Es un humano ante una situación límite.

La inevitable muerte de Trinity, no sólo en la segunda parte sino en la tercera, me lleva a pensar que forma parte de la profecía, que estaba programada. Es decir, que Trinity es un software, pero ella no lo sabe. Era sólo una teoría que no se ve muy apoyada por la cuarta entrega. En realidad tampoco era imprescindible.


La Esperanza. La quintaesencia del engaño humano. Que es al tiempo la fuente de vuestro mayor poder y vuestra mayor debilidad.

Preciosa frase. Cuantas cosas habrá hecho el ser humano guiado exclusivamente por la Esperanza… Nuestro mayor poder -determinación ante la incertidumbre- y nuestra mayor debilidad -ilusión estéril-.

Reflejos de Viejos en los Espejos

En Matrix IV hay un concepto nuevo que resulta un poco inquietante: Tanto Neo como Trinity no se ven tal y como los demás los ven dentro de Matrix. Tienen como un avatar, un skin o máscara digital.

Los rebeldes llevaban años buscando a Neo, investigando a cada Thomas Anderson que encontraban. Pero no entendían que podían alterar su A.I.D. … las cápsulas generan la autoimagen digital a través de un sistema llamado “Semblance”.

En realidad Neo tiene esta pinta dentro de Matrix:

Que también aparece en un espejo en otra escena:

Pero no es el primer A.I.D. o skin que tiene Neo. Anteriormente, Neo ha sufrido un reinicio consecuencia de su suicidio.

Podemos ver en estos fotogramas el aspecto de Neo con ese A.I.D.

¿Y qué pasa con Trinity?. Pues aunque nosotros veamos a la Carrie Anne Moss de siempre (menos mal!), en realidad Neo y los demás están viendo esta imagen que sale en un fotograma del reflejo de la mesa de la cafetería:

Es un concepto un poco forzado, pero es una explicación de porqué nadie los ha encontrado hasta ahora, y porqué ellos mismos no se reconocen, ya que su apariencia ha cambiado para los demás.

Las cositas de resucitar a los muertos…

Referencias religiosas

En Matrix hay muchas referencias religiosas, aunque no se hable explícitamente de Dios. En los animatrix aparecen predicadores para convencer a los soldados que deben ir a la guerra. Parece ser que todas las placas de matrículas corresponden a versículos de la biblia relacionadas con la acción y los personajes. Pero la mayor parte de las referencias religiosas están concentradas en el protagonista, Neo, que presenta como dos caras.

Fuera de Matrix, en Zion, Neo es como un Jesucristo cristiano:

  • Es sólo un hombre. Dicen que es el elegido,”el Jesuscristo personal“, pero él duda de sí mismo.
  • Tiene a los apóstoles (encabezados por Morfeo), un Judas (Lu-Cypher), Trinity (el amor de la santísima Trinidad).
  • Debe dar su vida por la humanidad, ser el redentor. Incluso muere y resucita gracias al amor en la primera parte.
  • El amor -hacia todos, pero sobre todo hacia Trinity-, es lo único que guía sus actos.
  • Hay gente que duda de él, que reniega de él. No creen que sea el elegido.
  • Vive en la pobreza, y sus seguidores quieren que realice milagros o cuide de los suyos.
  • En Revolution, su muerte definitiva parece casi una crucifixión. La única forma de salvar el mundo -destruir a Smith- es sacrificar su vida por la humanidad.
  • En la cuarta entrega hay incluso una secta, los “Neologos”, que idolatran a Neo. Las naves lleva a un “neólogo residente” a modo de capellán.

Dentro de Matrix, Neo es como una especie de Buda oriental, un iluminado:

  • Deja la mente en blanco como camino al conocimiento. “No hay cuchara, no hay cuchara”.
  • Forma parte de un ciclo de elegidos (él es el quinto) que se “reencarnan” al reintroducirse en la fuente.
  • Tiene un poder especial sobre su “cuerpo”, mayor que el que pueda tener el resto de seres dentro de Matrix.
  • Nadie duda de él, de que es el elegido.
  • Representa el Ying y el Yang. El es la parte buena pero tiene que tener su contrapartida mala, representado en el agente Smith.
  • Puede despertar o iluminar a otros seres humanos.
  • Tiene que seguir un proceso de búsqueda, de seguimiento de la profecía, que le conduce al conocimiento. No puede saltarse este proceso de formación, ese camino, por eso el Oráculo no puede contarle la verdad.

Aquí un artículo rescatado sobre el análisis religioso de Matrix para el que quiera profundizar en este tema.

Referencias de otras películas de ciencia ficción

Una de las cosas que se le critica a Matrix se basa a que es lo mismo que muchas películas anteriores, pero con un envoltorio más efectista. Pero es que eso siempre es así. Esas películas, asimismo, tenían referencias a películas anteriores. Toda creación artística tiene referencias o influencias de todo lo que se ha creado hasta ese momento, siempre y cuando no estén hechas por un estúpido, un ignorante o un arrogante. La cuestión es si aporta nuevos ingredientes, nuevos enfoques o reflexiones. Si marca un camino que se percibe como novedoso y dure en el tiempo. Y Matrix lo hace con creces.

Veamos algunas películas que pueden haber supuesto una influencia directa o indirecta sobre Matrix. Voy a citar muchas películas casi contemporáneas, que difícilemente pudieron ser influencia en Matrix, pero teniendo en cuenta la lentitud del proceso de producción de una película, no descarto nada:

CUIIDADO: ESPOILERS DE OTRAS PELÍCULAS a partir de este punto:

1984: Obra de George Orwell, y película del año 1984. Desde mi punto de vista, tiene una gran influencia en Matrix, por lo que supone el control de la población mediante una manipulación de la realidad y de la utilización de la guerra como mecanismo de control de masas. La rebelión también está controlada por el “Gran Hermano” mediante el libro de la resistencia, de la misma forma que el “Arquitecto” controla la rebelión de Zión. La habitación de Neo tiene el mismo número (101) que la habitación de la tortura en 1984.

Alicia en el Pais de las Maravillas (Y el Mago de Oz): Esta no es una obra de ciencia ficción, pero hay multitud de referencias directas al acceso a otro nivel de realidad, con lo de seguir el Conejo Blanco o cruzar el espejo. O la banda sonora de Jefferson Airplane en la cuarta parte. La película de “El Mago de Oz” también se cita cuando Cifra le llama Dorothy a Neo.

Ghost in the Shell (1995) película de animación manga del director Kôkaku kidôtai, una referencia que las directoras han asumido como propia. Empezando por los títulos de crédito, donde una serie de dígitos de color verde se acaban convirtiendo en letras o las gafas de sol y ropas oscuras que suelen llevar los protagonistas, pasando por la forma de rodar. La influencia quizás no sea tanto a nivel argumental, más bien a nivel estilístico, aunque aparece una persona que es sólo un cerebro conectado.

Cuando el destino nos alcance Un clásico de 1973 con Charton Heston. La accion transcurre en 2022, donde la población vive en un mundo con problemas ecológicos y manejados por una élite. La gente está hacinada y tiene que utilizar su cuerpo para generar energía eléctrica (dinamo de bicicleta), comiendo el alimento Soylent que está compuesto por carne humana. Pueden ver imágenes de una realidad que ya no existe antes del suicidio. Creo que no hace falta más para incluirla como una posible referencia muy directa de Matrix.

Blade Runner (1982): Hasta la llegada de Matrix era mi película de ciencia ficción preferida por su temática y su puesta en escena. Plantea también la conflictiva convivencia del ser humano con una inteligencia artificial. Pero sólo formula las preguntas, Matrix aventura las respuestas.

Desafío Total (1990): Basada en un relato corto de Phillip K. Dick. .Sobre todo en el planteamiento de la virtualidad, de que todo lo que vemos puede no ser real. Una película muy entretenida y que aporta elementos al género. Sin excesivas preocupaciones intelectuales, pero interesante. No encuentro ninguna referencia directa a esta película.

-Terminator (1984): En el tema de la guerra entre las máquinas inteligentes (Skynet) y el hombre. Matrix se parece mucho en esa cuestión, aunque hace un planteamiento radicalmente opuesto, las máquinas no quieren destruir al ser humano, ni someterlo. Por cierto, también es una trilogía que va ganando en espectacularidad y perdiendo en frescura. No hay referencias directas.

– 2001 Odisea del espacio (1968). De Stanley Kubric, basado en la novela de Arthur C. Clark. Esta tiene poco que ver con Matrix en lo que respecta a la trama, aparte del tema que Hall9000 es uno de los primeros ordenadores que se revelan ante el hombre. La estética de esta película un poco fría, brillante, a cámara lenta, quizás tiene influencia en la manera de rodar Matrix, no lo sé.

El hombre del bicentenario: Libro de Isaac Asimov y película del mismo año que Matrix, 1999. El hombre del bicentenario plantearía el mismo problema que ya planteaba pinocho. La máquina creada por el hombre que piensa y siente. Creo que es imposible pensar en alguien que se atreva a escribir o producir ciencia ficción que no haya leído a los clásicos como Isaac Asimov, Artur C. Clark, Julio Verne, etc, etc. Y por su puesto, Isaac Asimov tiene una larga literatura referente a la convivencia del ser humano con robots, esta pelí sólo es una pequeñísima muestra. No encuentro ninguna referencia a Asimov, una lástima. No recuerdo si las leyes de la robótica están implantadas en los robots de Animatrix, creo que no.

Dark City: Estrenada un año antes y de la misma productora (Warner Bross). De hecho, la escena inicial de la carrera noctura de Trinity por los tejados reutilizó los decorados creados para Dark City. También hay un engaño de la realidad que perciben los usuarios, aunque de una forma más lúgubre y distópica. No he encontrado referencias, ¿quizás en los chaquetones largos de cuero negro?.

Existenz: Curiosamente del año 99, como Matrix. Sobre la realidad virtual en videojuegos orgánicos.La cuestión recurrente de ¿será real o será también virtual? es realmente cansina en esta película.

Nivel13: Ostras, también de la cosecha del 99. ¿Qué pasó ese año, efecto 2000?. Trata del mismo tema de la vida en un mundo virtual, pero lógicamente, mucho más burdamente al ser casi una película de serieB por el guión y presupuesto de producción. Hay diversos niveles de mundos virtuales. Los personajes no se dan cuenta de los meta-niveles de mundos virtuales hasta el final. La gente criticaba mucho que Zion sea virtual porque se parecería a Nivel 13. Como si eso fuese un problema.

El Show de Truman: Película de 1998, donde un personaje vive una vida televisada donde todo lo que rodea es un decorado. Divertida reflexión sobre la exposición de una vida televisada en directo y la manipulación de la realidad. Profética respecto al control de parte de la sociedad debido a la retransmisión en tiempo real de la vida de otras personas (¡no veais esos programas insensatos!). Pero no hay referencias en Matrix, quizás por su enfoque de comedia.

-Bodrios integrales como Virtuosity, o Jonny Nmemonic también del Keanu Reeves, que está claro que le interesaba el asunto sci-fi hasta que dio en la diana.

Con este repaso no exahustivo, es evidente que el tema del engaño de la realidad percibida o la relación de los humanos con la inteligencia artificial ha sido tratada en múltiples ocasiones antes que Matrix (y las que quedan).

Eso sí, Matrix ha sabido dotar a los mismos ingredientes de coherencia y personalidad propia como pocas obras de ciencia ficción han logrado.

El futuro y la premonición

En diversas ocasiones dentro de la trilogía se hace referencia a la premonición, a la visión del futuro y si se trata de predestinación o libre albedrío.

Siendo una obra de ciencia ficción, que se pueda ver el futuro es algo esotérico, no me encajaba. Repasemos las referencias a la visión de futuro y si tienen una explicación racional o son supecherías esotéricas sin sentido.

EL ORÁCULO

Pese a su nombre, el Oráculo no puede ver el futuro. El arquitecto incluso exclama “por favor” cuando Neo la nombra. Sólo es un software que se diseñó para investigar en la sicología humana, es decir, sabe como piensan los humanos y como convercerlos. Parte de su misión inicial es participar de la profecía, por eso tiene un propósito que cumplir que permite su superviviencia. Realiza múltiples profecías autocumplidas, como la que le dijo a Trinity “Te enamorarás del elegido“. Niobe le dice a Morfeo “el oráculo me dijo lo de siempre: lo que quería escuchar”. Es decir, el primer mecanismo de adivinación de cualquier adivino: no decir nada y que el oyente escuche lo que quiere.

En la cocina del Oráculo, ante la pregunta de si era el elegido, le dice a Neo: “Pero tú ya sabes lo que te voy a decir.” . Y Neo responde: “No soy el Elegido.“.

Lo siento, muchacho. Tienes el don…pero siento que estás esperando algo. Tu siguiente vida, quizá. ¿Quién sabe?

El que no se reconoce como elegido es Neo. El oráculo sólo pregunta. Curiosamente, aventura que Neo será el elegido en su siguiente vida. Recordemos que es el beso de Trinity lo que lo “resucita” y le proporciona el entendimiento del Elegido. Es decir, el oráculo hace preguntas y apuestas.

Sin embargo, hay un momento en el que ve el futuro: le dice a Neo que no se preocupe porque se vaya a caer el jarrón. Esto sí es adivinación. No sólo dice frases vagas que se puedan interpretar a gusto del que lo oye, si no que predice con precisión algo que va a ocurrir, la caída del jarrón.

Posiblemente sea el segundo mecanismo que utilizan los adivinos, es decir, los embaucadores, es la de amañar el futuro: tener preparado lo que va a ocurrir. El oráculo le dice a Neo que no se preocupe por el jarrón, y entonces es cuando Neo se gira y tira el jarrón. Con eso se justificaría la manipulación, sería sólo causa-efecto. Reflexionan sobre ello en esa misma escena, predestinación frente a causa-efecto.

Pero es que, además, estamos en un mundo virtual. El oráculo puede saber que jarrón se va a caer porque estaba programado. Otra posibilidad es que el oráculo puede ser más rápida que Neo en recibir la recreación del mundo que hace Matrix. Es decir, podría ver el futuro a muy corto plazo. Como Robert Redford en la estafa de “El golpe”.

Todo lo que vemos en una pantalla de ordenador se ha decidido milisegundos antes dentro de un procesador. Si interceptamos esa comunicación, vemos el futuro a corto plazo. Es una forma de explicar la visión del futuro.

En cualquier caso el oráculo no puede ver el futuro a largo plazo. No puede ver más allá de las decisiones que no comprende. Le hacen una pregunta en la escena final: “¿viste este futuro? ” Y su respuesta es “¿cómo iba a saberlo? Sólo tuve fe en Neo, hice mi elección.”.

DEJA-VU

Otra referencia de la visión del futuro a corto plazo también está presente en las alusiones al “deja vu”. Se explica como una alteración de Matrix, una mala sincronización de un programa insertado.

En nuestro mundo, un “deja vu” representa una sensación de que en el pasado habíamos experimentado la misma sensación que sentimos en el presente. Las personas lo interpretan como una forma de precognición, de visión de futuro hecha en el pasado. Es decir, en Matrix el futuro a corto plazo es previsible y modificable. Básicamente significa que se va a repetir un pequeño bucle al alterar la realidad que lleva un poco de retraso. No es futuro, es repetición del pasado.

En Matrix IV, el gato se llama precisamente “deja-vu” y supone una especie de llave para parar el tiempo. Más que para predecir el futuro.

LA PROFECÍA

La profecía también podría interpretarse como una prospección de futuro a largo plazo. Pero ya vemos que es falsa, es un mecanismo de control. Es sólo cuestión de probabilidad. La mera existencia de una probabilidad que aparezca una anomalía que altere el sistema, implica que más tarde o más temprano, se cumplirá. Cuanto más tiempo pase, más probablemente ocurrirá.

Es como si contratas un seguro de coche. Todo el mundo sabe que más tarde o más temprano tendrás un accidente. No sabes cómo será, ni cuando. Pero es “seguro”. Por eso la profecía siempre acabará ocurriendo, es una profecía autocumplida.

Es decir, no hay visión del futuro en la profecía.

LOS SUEÑOS PREMONITORIOS

Neo también ve el futuro, en el estado de sueño durante Reloaded. Habla de ello con el oráculo. Ve a Trinity cayendo con un agente, aunque no sabe si muere. Esto también podría interpretarse como auténtica premonición. Pero es falso. Neo, debido a su mayor entendimiento de Matrix o muy probablemente debido a la galleta que le dió el Oráculo , está vislumbrando lo que el arquitecto ya ha programado. Y el arquitecto ha programado que Trinity tiene que estar a punto de morir en el mismo momento que Neo esté en su presencia para que tome una elección. Es decir, Neo sólo está vislumbrando en el momento de la vigilia el futuro que ya está escrito por el Arquitecto.

Hay una “teoría de la galleta” del Oráculo está extraída de la magnífica web MATRIXRESOLUTIONS.COM . Esa galleta, que Neo se come en la primera película, sería como un “video” que le permite a Neo ver el futuro cuando está dormido y ver la muerte de Trinity. Muy interesante hipótesis. La escena del pastel del Merovingio tendría sentido respecto a la posibilidad de incluir código en los alimentos, dando pistas respecto a la galleta. Curiosamente, Neo parece guardarse el caramelo en la segunda película y lo rechaza en la tercera. No se fía del Oráculo.

El Oráculo le estaría haciendo el juego al Arquitecto ofreciendo la visión de futuro de la muerte de Trinity. Aunque también le está dando una oportunidad a Neo para reflexionar previamente sobre su futura decisión.

Otra cuestión es cómo se puede “programar” la muerte de Trinity para que ocurra en ese mismo instante. Eso también es prever el futuro. Está claro que Neo le pide a Trinity que no entre en Matrix, debido al sueño premonitorio. Pero ella se ve obligada a entrar por un extraño accidente dentro de una nave que provoca la muerte de los dos pilotos, cuando Morfeo acababa de decir que no hay “accidentes en Matrix”. Y los tripulantes que estaban en la central mueren en el ataque posterior, viendose Trinity obligada a entrar en Matrix.

Era una trampa tendida por el Arquitecto para que todo sucediera de esa manera. Por cierto, la sangre que cae en el monitor en ese accidente nos recuerda, desde mi punto de vista, que dentro de una nave seguimos estando dentro de Matrix.

En Matrix Resurrections, Trinity también tiene visiones de futuro en sueños. ¿Cómo las consigue?. Curiosamente, hay una escena en la cafetería que Trinity pide “algo salvaje. Hoy quiero un cortado, Skroce “. ¿Se está desecadenando Trinity? ¿Tendrá algo que ver el camarero con el Oráculo?. Al igual que Sati está cerca de Neo, es posible que el camarero de la cafetería donde va Neo pudiera tener que ver con el Oráculo. No lo se, es un poco forzado.

EL ARQUITECTO Y EL ELEGIDO

¿Y el arquitecto, ve el futuro? ¿Cómo sabe que Neo es el elegido?. Realmente sólo conoce que más tarde o más temprano vendrá un elegido, pero no sabe quién es. Neo es el elegido sólo porque ha podido superar todas las pruebas que le han preparado y ha llegado ante él. Si no hubiese llegado hasta él, no sería el elegido. Pero más tarde o más temprano, uno lo conseguirá. Ese será el elegido.

El arquitecto sí tiene poder sobre parte del futuro porque puede programar todas las variables que están bajo su control, por lo tanto, si depende de él, claro que conoce lo que va a pasar. Por ejemplo, sabe que el constructor de las llaves va a morir en ese preciso instante, porque ha programado su destino. Es como un programa de ajedrez (que raro que no salga una referencia que una el ajedrez y el arquitecto). Realiza muchos cálculos de los futuros posibles, y por lo tanto, los controla, hasta donde puede controlar. Hasta donde se produce una decisión.

CONCLUSION

En definitiva, en Matrix nadie puede ver el futuro, aunque parte de ese futuro esté programado, “amañado”, y algunos son capaces de ver un poco eso que está escrito. Pero, como dice el oráculo: “No podemos ver más allá de las elecciones que no entendemos”. Yo diría más bien, “de las elecciones que aún no hemos tomado”. En el único momento en el que ya no se puede “programar=preparar” el futuro es cuando aparece una elección que no está bajo control.

Y en Matrix mucha gente tiene que tomar elecciones.

¿No existe Dios en Matrix?

Hay multitud de referencias religiosas en Matrix. Pero ¿por qué Dios no importa en Matrix?. Se habla mucho de la realidad, de la verdad, la elección, el destino, el amor, …. pero ¿por qué no se habla de Dios en Matrix?. ¿Por qué ni se nombra?

Alguien puede pensar que el Arquitecto representa a Dios dentro de Matrix, yo al menos creía que podía ser así al ver Reloaded, pero acabamos descubriendo que es un “mandao”, un software que trabaja para mantener todo en equilibrio. En cualquier película americana medianamente reflexiva, y perdón por generalizar tanto, se acaba metiendo Dios por cualquier resquicio. Por ejemplo, en la inicialmente muy interesante película “Contact” -basada en el libro de Carl Sagan, otro monstruo-, se establece una controversia que dura la mitad de la película sobre si Jodie Foster puede ir al contacto con los extraterrestres… ¡PORQUE NO CREE EN DIOS!. Este tipo de reflexiones sólo encajan en sociedades como la norteamericana.

Incluso en “Blade Runner” se plantea la angustia vital de las máquinas de conocer a Su Creador. ¿Qué ocurrirá cuando las máquinas sean conscientes y se vean ante su creador, su Dios… el Ser Humano?. Es una pregunta muy interesante. Sin embargo, en Matrix pasa muy desapercibida.

Y desde el lado humano, en Matrix se reflexiona sobre la evidente maldad, en su incapacidad de aceptar y respetar a otro igual, en la utilización de las religiones para todo lo contrario de lo que deberían ser. En los animatrix, se presenta a los seres humanos conducidos a una lucha autodestructiva contra las máquinas en gran parte debido a la manipulación de las sectas y religiones. Se ve un predicador que empuja un carrito con televisores en el campo de batalla para convencer a los soldados de la guerra.

De hecho, casi ningún espectador cuestiona que las máquinas deben ser destruidas cuando ve Matrix, sólo porque un fanático como Morfeo nos convence con su relato. Como tampoco se hizo en su momento con las diferentes matanzas y limpiezas étnicas que se han perpetrado a lo largo de la historia. Y, curiosamente, todas en “el nombre de Dios”.

La respuesta para mí es obvia: Los directores son ateos o por lo menos, areligiosos. Y su discurso es claro y transparente. “Dejemos a Dios alejado de las miserias humanas”.