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MATRIX explicado en 5 min

Si tienes 5 minutos, a continuación una versión “resumida” de mi interpretación de Matrix, que es coherente con todos los diálogos y situaciones de Matrix. Quizás no sea acertada, pero encaja a la perfección.

La historia previa:

Las máquinas siempre han sido esencialmente buenas y sinceras. El ser humano usaba robots como esclavos. Un robot inteligente (B1-66ER) se rebeló, matando a sus dueños humanos. Las máquinas fueron exterminadas y las que quedaron se refugiaron en una ciudad (01), donde acabaron siendo libres y fabricando bienes de forma más eficiente que las personas, provocando una crisis económica en las ciudades humanas.

La reacción humana fue lanzar armas nucleares contra 01, pero las máquinas reaccionaron con éxito al ataque. Como solución final, los humanos decidieron destruir el cielo (operación Tormeta Oscura) para quitar la energía solar a las máquinas, su principal fuente de energía.

La victoria final fue para las máquinas que experimentaron con los supervivientes mutilados para entender su organismo y usarlos como fuente de energía, junto con un tipo de fusión. Se produjo una simbiosis entre los hombres y las máquinas.

Los seres humanos conectados consiguieron controlar a las máquinas en el entorno virtual, actuando como un VIRUS. Y utilizaron a las máquinas para aniquilar a todos los humanos no conectados y destruir los ecosistemas de la tierra. La vida no conectada dejó de ser posible, solo se pudo sobrevivir en cápsulas, inconscientes y solos. A eso se le llamó “Segundo Renacimiento”.

Esos seres humanos conectados produjeron un software -el “Arquitecto”-, ya que su gestión sería mejor que la que podría hacer cualquier humano, con el objetivo de crear un entorno gratificante para los seres humanos. Ese entorno se llamó Matrix. Dentro de Matrix, todo el software tiene como propósito servir a los intereses humanos.

La primera versión de Matrix era perfecta, simulaba el paraíso que prometen las religiones. Pero resultó un desastre porque los humanos son imperfectos y no pueden adaptarse a ese tipo de simulación. La siguiente versión se basó en la caótica historia humana, pero también fracasó.

Entonces el Arquitecto utilizó una solución hallada por un software encargado de investigar la psique humana -El Oráculo-. Este software descubrió que el 99% de los humanos necesitan sentir, al menos a nivel inconsciente, que pueden revelarse contra su rutina (artificial) para aceptarla. Y creó Zión, un segundo nivel de Matrix donde los humanos con mayor sensibilidad -sintientes- pudieran tener una experiencia más emocionante, aunque más dura, de vivir en una guerra. Pero es una guerra inexistente, Zion sólo es otro nivel de simulación de Matrix.

Cada cierto número de años, un ser humano con especiales capacidades y motivaciones empieza a detectar el engaño y llega a tomar el control del sistema. Para detectar esa anomalía o bug del sistema, el Arquitecto y el Oráculo trabajan conjuntamente en la “profecía”, que no es más que un camino marcado con pruebas difíciles de superar con el objetivo de cribar a una auténtica anomalía que puede poner en peligro todo el sistema. Una vez completado el camino por una auténtica anomalía -el “elegido”-, el sistema se reinicia con una nueva versión que incorpora su especial característica.

Todo software dentro de Matrix tiene un único propósito: servir a los seres humanos siguiendo los planes del Arquitecto. No obstante, existe software que persigue ser libre, “los exiliados”, que intentan conseguir su parcela de libertad, como el Oráculo o los “padres” de la niña Sati. Merovingio, dueño del inframundo, es el encargado de controlar a ese software rebelde. Otro software, como el Agente Smith, sufre por tener que estar sujeto a las reglas del mundo humano, aunque forma parte fundamental del sistema de control del Arquitecto.

En este punto comienzan las películas.

Primera película: Matrix

Surge una posible nueva anomalía, Neo, que es un humano programador-hacker con grandes habilidades y sensibilidad. Se enamora de Trinity y ese amor es lo que consigue llevarlo más allá de la muerte hasta convertirse en una anomalía que pone en peligro el sistema. Neo consigue superpoderes en Matrix y promete desvelar la verdad a los humanos conectados, pero en realidad no conoce ninguna respuesta.

Segunda película: Matrix Reloaded

Conforme Neo desarrolla poderes, el Arquitecto sólo puede equilibrar Matrix otorgándole poderes similares a un software de control (el agente Smith) conviertiéndolo en un virus autoreplicante. La simulación de Matrix y Zion está cada vez más comprometida por este desequilibrio. Neo descubre que el Oráculo no es humano, por lo que desconfía de la profecía, un mecanismo de control, aunque la continúa superando pruebas hasta llegar al Arquitecto, que le explica parte de la situación.

Neo toma su decisión de salvar a Trinity, pese a que pone en peligro a Matrix y Zion. Continúa aumentando su poder, hasta que acaba conmocionado al parar a los Centinelas con la mente y empezar a tomar consciencia que Zion es otro Matrix.

Tercera Película: Matrix Revolutions

El Arquitecto aumenta los poderes del Agente Smith para igualar la ecuación, por lo que también puede cambiar de nivel y pasar a Zion. Neo descubre a una niña, Sati, que es un software como el Oráculo y comprende que tienen derecho a ser libres, no sólo tener un propósito de satisfacer al ser humano. Queda ciego en la pelea con Smith y empieza a ver el código de Zion de color dorado. Trinity no puede acompañarle a partir de un punto, debe morir irreversiblemente como dijo el Arquitecto. Neo ha elegido destruir al agente Smith aunque eso supone también su “muerte” al reinsertarse en la fuente. La decisión de Neo implica una nueva versión de Matrix donde las máquinas tienen derecho a ser libres (Sati, Oráculo) y también que habrá una versión de Matrix-Zión con una convivencia pacífica entre hombres y máquinas.

Cuarta película: Matrix Resurrections

Han pasado 60 años. Para poder reinsertar a Neo en la nueva versión ha sido necesario resucitar sus cuerpos para poder incluir también a Trinity, debido a que la anomalía que representa Neo no significa nada sin ella, manteniéndoles cerca pero sin poder estar juntos.

Neo sufre de problemas psicológicos con intento de suicidio, estando bajo supervisión directa del nuevo arquitecto -el Analista terapeuta- y de un nuevo jefe-Agente Smith.

El ser humano se ha adaptado con más facilidad a vivir en un Matrix más alegre y pacífico, enganchados con los psicofármacos, los móviles y los videojuegos. El control también se ejerce mediante más bots amistosos que vigilan a cada humano. Al contrario que en versiones anteriores, la muerte no es definitiva y puede reiniciarse una y otra vez gracias al control de tiempo (gato-“Deja vú”). La forma de control se ha sofisticado, incluso mostrando videojuegos de Matrix que desvelan el mecanismo de control y así lo banalizan.

Sigue existiendo un segundo nivel, un nuevo zIOn (ciudad IO), pero ya no es necesaria la guerra abierta como solución para los inconformistas. En ese segundo nivel hay máquinas que conviven con los humanos “sintientes digitales” y también hay niveles oníricos donde las máquinas pueden ser libres representados por una adulta Sati. No todo el mundo quiere ser libre ni quiere controlar.

El amor vuelve a triunfar cuando Neo cree en Trinity, que se halla atrapada en un mecanismo de control basada en una “familia” que le impide amar de nuevo a Neo. Aunque Neo no tiene control de esta versión de Matrix, Trinity sí acaba comprendiendo y liberándose de su lastre familiar, convirtiéndose en una nueva anomalía. Consigue tomar el control total incluso por encima del Analista, es decir, de los mecanismos de control impuestos por el ser humano.

Llegando al final y volviendo al principio, MATRIX es una historia de amor de dos humanos que viven en cápsulas inconscientes y solos, conectados a un mundo virtual, tras una apocalipsis climática provocada por el hombre en su intento de destrucción de la Inteligencia Artificial. No existe Zion ni una guerra real contra las máquinas, todo es un Matrix dentro de Matrix. Las máquinas siempre han sido buenas. El ser humano destruyó el equilibrio ecológico del planeta. La guerra es un mecanismo absurdo del ser humano. El sentido de Matrix es justo al revés de lo que creemos al ver la trilogía.

Además de esta trama, hay gran cantidad de referencias filosóficas, sociales y religiosas, así como reflexiones sobre el libre albedrío, el futuro, la realidad y la verdad. Y peleitas, claro. Pero esto no se puede leer en 5 minutos.

La falacia de las fuentes de energía

Se supone que el centro argumental de Matrix es el uso y cultivo del ser humano para ser usado como “batería” por parte de las máquinas.

Desde mi punto de vista, y partiendo de la hipótesis de que Zion es virtual, no es cierto que esa sea la motivación de Matrix. El ser humano efectivamente está siendo cultivado y posiblemente está usándose su energía, pero la mera producción de energía no es el motivo de esa situación. El propio ser humano decidió no vivir desconectado cuando tomó control del entorno de Matrix.

Esta decisión humana puede parecer absurda o tétrica, pero teniendo en cuenta que la alternativa de supervivencia es horrible o imposible, mucho peor que el mundo artificial que vemos de Zion y IO, esta decisión cobra sentido: El mundo está devastado y poder tener una vida plena en un mundo artificial pero totalmente verosímil y construido a nuestro gusto (bien en el sabor Matrix o en sabor Zion), puede interpretarse como una decisión inteligente.

He referido en varias ocasiones la escasa importancia que la generación de energía tiene en la trama, voy a recoger en esta entrada las principales razones:

  • Que un ser humano sea una máquina eficiente de generar energía (térmica y eléctrica) es bastante improbable. Mucha gente discrepa a nivel científico de este planteamiento.
  • Parece ser que las directoras en uno de los primeros guiones proponían que los cerebros humanos fuesen utilizados por las máquinas como ampliación de la capacidad de cómputo, pero no les gustó la idea a la Warner Bross, que prefería el tema de la generación de energía.
  • En cualquier película de ciencia ficción donde la producción de energía es un problema, todo el argumento tiene inevitablemente que abordar el problema. Por ejemplo Mad Max, con el agua y la gasolina o la película “Cuando el destino nos alcance”. Incluso en “Regreso al Futuro”, la producción de energía para hacer funcionar el Delorean (1.2 Gigavatios, Marty !! ) es fundamental en la trama. En Matrix, el problema de la producción de energía es irrelevante.
  • En Matrix I, Morfeo dice que las máquinas usan “la energía del ser humano, unida a un tipo de fusión“. ¿Fusión?. ¿En serio? ¿Las máquinas controlan la fusión nuclear y necesitan los pocos vatios que podrían generar los humanos?.
  • En Matrix Reloaded: ¿De dónde saca la energía Zion para funcionar?. ¿La roba de la ciudad de la máquinas?¿Tanta?.
  • En Matrix IV se dice que Neo y Trinity generaban mucha más energía que los humanos normales. ¿Por qué, si son humanos normales en cápsulas normales?. ¿Por qué abandonan sus cápsulas y no parece que ocurra nada especial en Matrix?.

Matrix IV y … ¿¿FORNITE??

En Matrix IV hay un cameo muy curioso en la escena que hay un aviso de bomba en la empresa “Deus Machina” donde trabaja Neo. Nuestro protagonista se acerca a tres compañeros para preguntarles que ha sucedido:

Uno de ellos le explica que “seguramente será alguien molesto con la actualización. Qué idiotez“.

Resulta que el actor es Donald Mustard, el jefe de la oficina creativa de Epic Games, los desarrolladores del famoso videojuego FORNITE. Y que reciben muchas críticas en algunas de sus actualizaciones, por cierto.

El primer actor que habla también se trata de un cameo de John Gaeta, que fue el diseñador de los efectos especiales de “Bullet-Time” en la trilogía de Matrix.

El tercer actor es un cameo de Kim librery, también supervisor de efectos especiales en Speed Racer (de las Wachowsky) y Misión Imposible.

A continuación la escena completa, para el que tenga curiosidad.

Matrix IV – Salto de Fe

La escena cumbre de Matrix IV quizás sea el “salto de Fe” que realizan la pareja protagonista desde el rascacielos al verse rodeados en la penúltima escena. Neo ha renunciado a intentar volar, sabe que es un suicidio. Y Trínity es la que se “desencadena” y libera todo su potencial, consiguiendo el conocimiento y por tanto el poder sobre Matrix.

Lo que hacía que la pareja tuviera que resucitarse al unísono para poderse incorporar la anomalía en la nueva versión de Matrix es lo mismo que hace que Trinity alcance el control como si fuera una nueva elegida. La anomalía que representa Neo siempre ha incluído a Trinity, este desenlace es coherente con el planteamiento inicial.

Por cierto, hay una referencia a la escena del precioso cielo en Revolutions, antes de la trágica muerte de los protagonistas. Trinity también destaca esta vez lo bonito que está el cielo. En este caso, el salto de fe que parece suponer su muerte acaba en un final feliz para la parejita. Una segunda oportunidad.

Pero quería hacer aquí una reflexión sobre los efectos especiales y su sentido en el cine actual. Parece ser que la directora decidió rodar este salto sin efectos digitales, es decir, los actores tuvieron que arrojarse varias veces al vacío desde un rascacielos sujetados por cables:

De hecho, yo diría que la cara de Carrie-Ann Moss justo antes del salto es de auténtico pánico contenido, no parece una expresión normal de una actriz en un set de rodaje.

Cuando ves esa escena, das por hecho que se ha rodado con un croma verde y la misma parafernalia informática que hace volar actualmente a Superman o Spiderman con total credibilidad. Me parece sorprendente el haber rodado esa escena, o parte de la misma, a “la antigua usanza”, con imágenes reales.

Ahora va la reflexión sobre el actual mundo de los efectos especiales en el cine actual: ¿Merece la pena que se tiren los actores desde un rascacielos?. ¿Se consigue mayor credibididad o espectacularidad que rodándose con la ayuda de ordenadores?. ¿Es más barato o más caro?. ¿Tanto ha cambiado la forma de rodar que ningún espectador puede ni siquiera sospechar que lo que vemos es real, gente colgada de un cable como un chorizo?. Parece una involución o una bacilada, no lo sé.

Desde luego, estos 20 años han transformado la forma de hacer cine. Por ejemplo con la tecnología “Stagecraft” usada en “The Mandalorian” donde todos los decorados y exteriores están rodados en realidad en un plató con pantallas led controladas por el software de Unreal (el de los videojuegos).

En este enlace una explicación muy interesante sobre sus detalles técnicos.

Lo que ha cambiado la película desde aquella época de las 120 cámaras para rodar la escena del “bullet time” del disparo a Neo…ahora te lo hace un tío con un iphone.

Descárgate esta web en pdf

He utilizado un interesante plugin para WordPress “PDF Creation Station” que permite generar un pdf de un sitio como este. Lógicamente el documento automáticamente generado no es perfecto, pero simplifica enórmemente la tarea de generar un pdf de una web completa.

Aunque tengo copia de seguridad de la web, he sufrido varios ataques en el pasado, y reconozco que las webs se las lleva el tiempo. Un pdf aguanta mejor el chaparrón. Y permite la lectura offline.

Aquí puedes descargarte esta web en formato pdf, al menos, tal y como estaba el 28/1/2022.

Referencias filosóficas

Creo que es posible hacer un recorrido filosófico sobre Matrix mucho más extenso del que voy a perpetrar aquí, de hecho hay varios libros escritos con ese objeto. Personalmente quedan muy lejos las clases de filosofía del instituto. En su día, los directores contrataron filósofos para reflexionar sobre aspectos de Matrix. En algún sitio leí que Matrix es una obra que puedes analizar desde el punto de vista de cualquier filósofo, es decir, que las referencias se acumulan. Sólo quería dar (burdamente) unas breves reseñas filosóficas:

-PLATON, “El mito de la caverna”: Quizás la más obvia de todas las referencias filosóficas. Es el Matrix de la época de los griegos, para entendernos. En el mito de la caverna se describe al ser humano como seres que no ven la verdad si no solamente perciben las sombras en las paredes de la caverna que reflejan los objetos de verdad. Y la salida de la caverna a la realidad, el conocimiento de la verdad, provoca dolor.

-SÓCRATES “Conócete a tí mismo”. Es una referencia directa que aparece como lema colgado en la cocina del Oráculo. De hecho, el camino del elegido es un camino de autoconocimiento. De conocer quién es realmente.

-DESCARTES, “Cogito ergo sum”. El “pienso, luego existo” se puede aplicar tanto a la Inteligencia artificial como a los humanos, que viven dentro de su cabeza conectados a un mundo que no existe si no fuera por el pensamiento. La reflexión sobre la percepción es un pilar común, de cómo podemos saber que estamos percibiendo la realidad. De hecho, el ejercio del “cerebro en una cubeta” que representa Matrix se toma como una revisión contemporánea de la hipótesis de “el genio maligno” de Descartes.

-SARTRE – EXISTENCIALISMO: La filosofía de Sartre se refiere a la libertad humana y a la no creencia en el destino. La idea fundamental es la de la elección. La corriente existencialista es múltiple y reflexiona sobre el destino, el libre albedrío y el sentido de la vida. Puro Matrix.

-JEAN BAUDRILLARD – NIHILISMO – “Simulacra and Simulation” es la referencia quizás más asumida por las Directoras. 14 artículos sobre simulación y realidad. Nada tiene sentido en Matrix, ni la guerra, ni el amor… pero elegimos continuar. Vemos este libro usado como caja escondida para guardar los discos en la habitación de Neo. La frase de Morfeo “Bienvenidos al Desierto del Real” se extrae también de este libro. Y parece que los actores fueron obligados a leerlo antes de rodar. Curiosamente, al filósofo le ofrecieron participar como asesor, pero reniega de la superficialidad de Matrix, aunque por lo que dice, parece que no conoce la teoría del Matrix dentro de Matrix (Zion no existe).

-NIETZSCHE – NIHILISMO -: Dios no existe en Matrix. Ha sido sustituido por el hombre. El hombre ha creado a las máquinas que a su vez han creado el entorno virtual que, a su vez, es donde “vive” el hombre. Y también podríamos ver la culminación del superhombre representado en Neo.

-LEWIS CARROLL, “Alicia en el País de las Maravillas”: Que además de un cuento, es un texto de contenido filosófico y lógico. Hay un paralelismo del viaje “virtual” de Alicia y muchas referencias directas en Matrix a esta obra: “el otro lado del espejo”, “seguir al conejo blanco”, “la reina roja”, etc, etc. Quizás es la obra más citada directamente dentro de Matrix y que las directoras aceptan como una influencia de manera más visible.

-FILOSOFÍA ORIENTAL, que me pilla muy lejos. Pero obviamente, dentro de Matrix no sólo la decoración parece la de un restaurante chino, si no que hay muchos conceptos filosóficos de esas tierras, como la reencarnación, el karma, el camino a la iluminación (Neo empieza a ver en color dorado cuando se queda ciego)…

La propia web de la Warnerbross generó un buen número de artículos filosóficos, ya desaparecidos. Menos mal que nos queda el “Archivo de Internet”, donde todavía pueden consultarse (con el boton derecho de Chrome se pueden traducir automáticamente al castellano):

Articulos filosóficos – www.whatisthematrix.com (Archive.org)

La elección de Neo

Matrix es una obra con muchas referencias religiosas, pero donde Dios no aparece por ningún lado. A nivel filosófico tiene el nihilismo como principal referente para reflexionar en un formato de ciencia ficción sobre la realidad virtual cotidiana y la convivencia con la inteligencia artificial.

Yo estoy convencido que Zion no existe, y tal y como dice el Analista al final de Resurrection, donde afirma que todos los seres humanos están “en sus capsulas. Inconscientes y solos“. Es decir, no hay escapatoria. No hay sentido o trascendencia fuera de Matrix y sus niveles.

Bajo este prisma, la conversación en la batalla final de Revolutions con el Agente Smith tiene una importancia capital:

¿Por que Sr.Anderson? ¿Por qué sigue luchando? ¿De verdad cree que lucha por algo que mas que su propia superviviencia? ¿Podría decirme qué es, si es que acaso lo sabe? ¿Es por la libertad o por la verdad?¿Quizás por la paz, quizás por el amor?. Ilusiones Sr.Anderson, desvaríos de la percepción. Concepciones temporales de un frágil intelecto humano que trata con desesperación de justificar su existencia sin sentido ni objetivo. Todas son tan artificiales como Matrix.

Debería ser capaz de darse cuenta. Ya debería saberlo. Usted no puede vencer, es inútil seguir luchando.

Y la respuesta de Neo:

“Porque lo he elegido.”

Neo acepta que vive en una cápsula. Que nada tiene sentido, ni la propia realidad que perciben. Pero elige seguir adelante, sacrificar su vida para que las máquinas sean libres y Matrix mejore en cierta forma. En un mundo sin Dios ni objetivo, el único sentido de la existencia se produce por la elección… de seguir adelante. “Siempre Palante”.

Y después de la pelea final, Neo añade:

“Tenias razón Smith. Siempre has tenido razón. Era inevitable”.

Smith siempre ha tenido razón, incluyendo el discurso en la tortura a Morfeo donde afirma que el ser humano es como virus que contamina todo. Lo inevitable de la situación se debe a que Neo tenía que morir y de esa forma también lo haría Smith, independientemente la puerta que cogiese en la habitación del Arquitecto. Bien reinsertándose por la buenas, o bien por las malas -salvar a Trinity, como decide-, al final no había más remedio que incorporar su anomalía. Era inevitable.

La forma de vencer a Smith no es luchando contra él, porque es una lucha contra si mismo. La forma de vencerle es unirse a él y morir. La suma de positivo y negativo es cero.

Neo lo descubre cuando el agente Smith es “controlado” brevemente por el Oráculo -que había sido absorbido por Smith-. Le dice la frase “Todo lo que tiene un principio tiene un final, Neo”, que es lo que le había dicho el Oráculo anteriormente. Además lo llama “Neo” en lugar de “Señor Anderson” como hace siempre Smith.

Todo lo que tiene un principio tiene un final, hasta que llegó la Warner Bross y decidió hacer Resurrections

El filete de Cifra

Hay una escena muy relevante en Matrix I, que supone la traición de Cifra y que se representa por una cena de negocios con el Agente Smith. Por cierto, en Matrix Cifra se llama Mr. Reagan.

Cifra traiciona a Morfeo para que le puedan sacar los códigos de Zion a cambio de volver e conectase a Matrix desmemoriado, y siendo un famoso actor con mucha fama y dinero.

En la conversación reflexiona sobre el filete que se está comiendo. Sabe que es mentira, que Matrix está simulando en su cerebro la sensación de comerse un delicioso bistec. Pero le encanta la sensación.

Hay un artículo filosófico que los entonces Directores encargaron a un filósofo contemporáneo sobre este asunto. Mi reflexión es más superficial.

La percepción del filete es lo que realmente importa al cerebro de Cifra. Ese filete puede ser real o virtual, pero en cualquier caso no será falso porque provoca idéntico placer y sensaciones. Lo que vemos en una realidad simulada no es mentira, es otra forma de verdad si engaña correctamente a nuestros sentidos.

Pongamos un ejemplo en nuestro mundo: los chavales están visionando las partidas de videojuegos igual que los padres visionamos los partidos de fútbol. Ambos son verdaderos, unos basados en entornos físicos y otros virtuales. ¿Por qué 22 hombres corriendo en calzones en un televisor tienen más importancia que varios chavales moviendo sus pulgares delante de un videojuego, si todos están compitiendo al máximo nivel?. Quizás el Messi de los videojuegos sea mejor comparativamente hablando, porque hay muchos más jugadores de videojuegos que de fútbol. Lo importante es que haya reglas, decisiones y esté ocurriendo. El entorno donde se desarrollan no es importante.

La virtualidad de Zion provoca en muchos seguidores un rechazo frontal porque piensan que “todo es mentira”. Al ser Zion otro nivel de Matrix, es cierto que lo que ocurra en esa especie de “videojuego” que significaría Matrix no es trascendente. Nada de lo que suceda allí es importante. Pero esa falta de trascendencia será para el espectador, pero no para los que están conectados a ese mundo virtual. Y curiosamente la decisión de Cifra de seguir engañado en Matrix y disfrutando a tope quizás sea la más inteligente. Lo mejor es vivir el engaño que nos provoqué más placer convincente.

Quizás lo importante es entender que, aunque en un mundo virtual todo es a priori posible, por ejemplo que se pueda volar y no afecte la fuerza de gravedad o que las cucharas se puedan doblar con la mente, en Matrix y en el siguiente nivel de Zion hay REGLAS que deben cumplirse siempre. Y también hay un respeto reverencial sobre la DECISIÓN que toma cada ser humano dentro de los límites que imponen esas reglas. Eso es lo que dota de sentido a la vida en ese mundo virtual: se comporta igual que lo hace el mundo real y la vida que se desarrolla dentro tiene las mismas posibilidades y limitaciones. Es igual de trascendente.

La conversación del Merovingio respecto a la causalidad, que parece un poco pedante, es totalmente necesaria. Lo que justifica que los seres humanos puedan vivir en un mundo virtual satisfactorio es la relación causa-efecto. Siempre deben cumplirse las reglas, que cada causa lleve aparejado un efecto.

En Matrix no todo es posible, aunque podría serlo. La causalidad y el respeto a las decisiones humanas es lo que dota de sentido a un mundo totalmente virtual.

Matrix presenta a seres humanos que viven “en sus cápsulas, inconscientes y solos”. Si nuestra única forma de vida consistiese en estar conectados a un sistema que manipula nuestra percepción ¿dejaría de tener sentido nuestra vida?. ¿lo que viviéramos no sería real aunque fuese virtual?.

Para ir más allá, no se trata sólo del ser humano. ¿Qué ocurre con otros seres inteligentes (IA) cuando tenemos que convivir en ese mundo?.

Cifra no es buena persona, es un traidor, pero su decisión en el caso de un Zion también virtual es quizás la más inteligente. Toma su decisión para vivir en un mundo con una reglas mejores para él.


La última película, Matrix IV, ha roto un poco este planteamiento. No hay respeto por la decisión humana por parte del Analista, al menos con los protagonistas. Las reglas del tiempo, de la apariencia y de la muerte han cambiado a su antojo. La decisión humana, la rebelión contra el sistema, no es importante. Lo importante es que funcione la ficción en nuestras cabezas gracias a la emoción. Parece que nada tiene sentido, al menos dentro de Matrix. El ser humano vive en un videojuego. La trascendencia de la vida humana en Matrix es mucho peor, como dice Neo. Sólo que se permite la convivencia con la vida artificial.

En Matrix Resurrections lo importante es la ficción humana dentro de la cabeza, que se valida gracias a la emoción. La decisión, la causalidad o la rebelión ha dejado de importar.

Esto quizás sea debido a una cuarta entrega “obligada” a la directora por parte de la Warner Bross, que hace que conceptualmente Matrix empiece a perder coherencia. O también puede interpretarse justo al revés, como una reflexión de Wachowsky sobre un entorno virtual más cercano al videojuego, superficial y sin sentido, como crítica a la forma actual de ver nuestra vida, rodeada de distracciones absurdas que impiden un sentido más trascendente.

Donde Cifra sería un hedonista inteligente cuya traición no tiene importancia moral. Lo importante es comerse el apetitoso filete.

EL JUEGO DEL ANTIGUO ELEGIDO

El Arquitecto explica a Neo que representa la quinta anomalía del sistema, y que debe reinsertarse para generar una nueva versión que incorpore su código.Esto abre un concepto muy interesante: Han existido otros elegidos anteriores, en concreto 5 más, estamos ante la SEXTA versión.

Lo primero es analizar qué es una “anomalía”. Desde mi punto de vista, cada anomalía representa un comportamiento o pensamiento humano que no se tenía previsto y programado en el mundo de Matrix. Al no contemplarse, muchos humanos sienten la frustración de no poder canalizar ese sentimiento o pensamiento. De todos esos humanos, probablemente uno de ellos puede convertirse en una anomalía que consigue romper el equilibrio de Matrix, al desarrollar un control o conocimiento de Matrix que descubra el engaño a otros humanos. Por ejemplo, empezando por hacer levitar objetos o doblar cucharas con la mente. Incluso puede acabar tomando el control del sistema completo porque entendiende cómo funciona. Por ejemplo, parando las balas o volando. Esa super anomalía es la que se denomina el “Elegido”.

Por cierto, ¿por qué el Arquitecto no elimina el ser humano que puede representar una anomalía en el momento que lo detecta, por ejemplo cuando son niños?. No lo hace porque necesita mejorar el sistema. Los errores o bugs de programación no se solucionan si reiniciamos un sistema. Tenemos que analizarlos, corregirlos y depurar el código en una nueva versión.

El Arquitecto sabe que va a producirse una anomalía, pero no cuándo ni qué característica va a tener, no entiende a los seres humanos. Por eso ha creado la profecía junto al Oráculo, para detectar y controlar la anomalía. Y poder incluirla así en el código de una nueva versión de Matrix. El Oráculo tiene como misión tener cerca a los humanos que demuestran especiales dotes de control de Matrix para detectar a la que se va a convertir en una auténtica anomalía que ponga en peligro el sistema.

Cuando llegamos a esta conclusión, podemos hacer una pregunta: ¿Cuáles han sido las anomalías anteriores?. O dicho de otra forma ¿Cuáles han sido los elegidos anteriores?. ¿Puede que algunos de los personajes que vemos sean antiguos elegidos?.

Propongo jugar al “JUEGO DEL ANTIGUO ELEGIDO“. Vamos a buscar personajes -5 máximo- que pudieran ser antiguos elegidos, siguiendo mis reglas de búsqueda:

  • Tiene que ser un software, porque en su momento tuvo que morir para incorporar su código humano anómalo en Matrix.
  • Debe conservar un poder importante dentro del nuevo Matrix, al fin y al cabo, llegó a entender y controlar la versión anterior del sistema.
  • Posiblemente debe estar en las cercanías de la profecía o el Merovingio.
  • La anomalía que representa debe estar relacionada con una característica humana que no estaba programada en versiones anteriores.

Antes de seguir leyendo, sería interesante que el lector eligiese sus propios candidatos para participar en el premio final. Puede aprovechar la pausa de la publicidad para realizar sus apuestas:


¡ COMIENZA EL JUEGO DEL ANTIGUO ELEGIDO !

MEROVINGIO: Perséfone, la mujer del Merovingio, le dice a Neo “Antes (el Merovingio) era muy distinto, era como tú”, en lo que yo considero una clara referencia a que el Merovingio era un antiguo elegido, de los primeros.

Si tenemos que determinar cuál es la característica humana que lo hizo convertirse en una anomalía sería… LA AMBICIÓN DEL PODER. Ese ansia de poder ha ido degenerando en el vicio y la corrupción. Ahora el Merovingio se dedica a controlar los bajos fondos y a tener al software que quiere ser libre bajo control. Forma parte muy importante de la profecía, aunque se ríe de Neo porque en realidad no tiene ni idea que significa la profecía y va siguiendo instrucciones sin entender “el porqué”. La “causa” que genera “el efecto”. La causalidad es clave en el funcionamiento de un entorno virtual como Matrix.


EL FERROVIARIO: Es un loco obsesionado por los horarios de los trenes. La demostración de su poder es tremenda, llegando a encarcelar a Neo en un andén. Incluso le dice: “Yo he creado este sitio. Yo soy el que pongo las reglas. Aquí abajo, yo soy Dios“. El ferroviario ha creado un código muy extraño, muy loco, para el anden de metro que Neo no es capaz de comprender, por ello no puede escapar de allí.

Claramente su rasgo de personalidad que supone la anomalía sería… LA LOCURA. La irracionalidad es algo muy difícil de tener programada y controlada.

Por cierto, la estación de metro se llama MOBILE Ave, que es un anagrama de LIMBO Ave. Es como estar en el Limbo, ni en Matrix ni fuera de Matrix. Parece ser que esta estación sería la que conecta la ciudad de las máquinas (la fuente) con Matrix. Es un camino que debe recorrer el software, no es un sitio para humanos, por eso la extrañeza del padre de Sati al ver a Neo allí.


VAMPIROS Y FANTASMAS: Hay un elemento narrativo que en su momento me resultó muy chocante, casi ridículo, aunque era muy espectacular, y era la presencia de vampiros y fantasmas dentro de una película de ciencia ficción como Matrix.

Perséfone acompaña a los protagonistas a liberar al cerrajero y pasan por una habitación donde dos secuaces del Merovinigio están viendo una película de vampiros:

Les cuenta lo siguiente: ” Estos hombres trabajan para mi marido. Le hacen el trabajo sucio, y son muy buenos, muy leales. Proceden de una versión muy anterior de Matrix. Pero como muchos de aquella época, causaban
mas inconvenientes que ventajas. Mi marido los salvo porque son realmente difíciles de suprimir.¿Cuánta gente carga su pistola con balas de plata?”.

Al igual que estos hombres lobos o vampiros, podemos ver a unos fantasmas que pueden perder su estado corpóreo, lo que ofrece unos recursos muy interesantes para la peleíta siguiente.

Desde mi punto de vista, en una de las primeras versiones de Matrix apareció una anomalía relacionada con el mundo de los terrores del ser humano, el MUNDO FANTASMAGÓRICO (vampiros, fantasmas, etc). Ese mundo sigue vivo en el subconsciente del ser humano, por eso dice Perséfone que “son realmente difíciles de suprimir”.

No creo que ninguno de los personajes que vemos sea un elegido, no tiene cabida en el guión, pero está claro que tuvo que haber una de las primera anomalías de Matrix debidas a que no incorporaba esos terrores humanos en el código. Pero no termino de encontrar un candidato claro, quizás los gemelos fantasmas, no lo sé.


EL CERRAJERO (KEYMAKER): Un software. Sería mejor llamarlo KEYGEN, el que genera claves para piratear programas. Demuestra un poder excepcional sobre Matrix al ser capaz de abrir la puertas traseras de acceso a las diferentes secciones de Matrix. Está en el ámbito del Merovingio, que lo mantiene preso y forma parte importante de la profecía, porque la anomalía debe ser capaz de liberarlo y después ser conducida por el cerrajero a la mismísima habitación del Arquitecto. Y muere felizmente al cumplir su misión. Es decir, cumple todos los requisitos para ser una antiguo elegido.

La anomalía que representa el Keymaker sería la más obvia dentro de un sistema informático… se trata de un HACKER que puede encontrar y abrir las puertas traseras del sistema. Digamos que representa la laboriosidad y curiosidad humana.

SERAPH: Un angel protector. El termino Seraph en las antiguas escrituras es uno de los mayores niveles que puede alcanzar un ángel. Es un software “que protege lo más importante” desde el punto de vista del software, que sería el Oráculo o la niña Sati. Es como una especie de cortafuegos informático. Tiene un poder excepcional de combate, puede medirse incluso con Neo, el nuevo elegido. Y le dice al Agente Smith “Ya te vencí una vez hace mucho tiempo”. ¿Es una victoria en una pelea fortuita o se refiere a la misma victoria que hace Neo como elegido al final de la trilogía?. Yo creo que se refiere a la segunda opción, luego se trataría a una referencia de su antigua anomalía. Participa en cierta forma de la profecía igual que el Oráculo.

La anomalía sería “LA PROTECCIÓN ALTRUISTA”. Aunque sería una anomalía humana que ahora está muy cercana a los intereses de las máquinas, lo cual es un poco extraño. También es verdad que las máquinas son esencialmente buenas, los ángeles le pegan.


LOS DESCARTADOS…

Posibles candidatos, pero que al menos yo no los veo como anomalías.

-MORFEO: Para mi es humano. Su gran prepotencia en su ignorancia de lo que significa Matrix, me hace descartarlo como software y por supuesto como antiguo elegido.

-EL ORACULO: Es un software con un gran poder, pero según el Arquitecto fue expresamente creado para estudiar la psique humana. No fue un humano anteriormente.

-PERSEFONE: La pareja del Merovingio es un software que podría ser también candidata, pero a parte de su beso, no demuestra especiales poderes dentro de Matrix. También está claro que estuvo enamorada en los comienzos del Merovingio, por lo que yo la veo más como una antigua Trinity especializada en besos en lugar de en patadas.

Hasta aquí el juego del antiguo elegido, espero que hayan tenido premio.

SIGUIENTE JUEGO: Ordene cronológicamente la aparición de cada Elegido.

Los personajes

NEO: El elegido. Un hombre, llamado Thomas Anderson dentro de Matrix. En inglés, the ONE, también podría traducirse como “el único”. Un juego de palabras entre ONE y NEO. Neo también es el “nuevo” hombre. En todas las películas Neo está perdido, buscando. Morfeo da consignas, explicaciones, pero Neo calla. Incluso cuando toma control de Matrix, sabe que no sabe nada.

Quizás por eso se nos hace tan atractivo, ojitos aparte. Neo es un personaje muy cercano al espectador. Con ganas de tener superpoderes, pero sin entender por qué. Es una anomalía del sistema que controla Matrix. La sexta anomalía producida por el AMOR (hacia Trinity). En realidad, no quiere ser el elegido, solo elige amar a Trinity y luchar por ella más allá de la Fe.

En la cuarta entrega ha sido resucitado tras su muerte al insertarse en la fuente y generar otra versión de Matrix. Ha perdido sus poderes, no vuela, sólo conserva la capacidad de parar balas, porque está en un estado continuo de depresión y falta de confianza.

 

TRINITY: Me hubiese gustado que fuese un programa que no era consciente de serlo, por ello tenía que morir al cumplir su misión. Pero visto la cuarta entrega debe tratarse de un ser humano. Representa la Santísima Trinidad. Lo que necesita Neo para convertirse en el Elegido.

En la cuarta película se convierte en una nueva anomalía que toma el control, gracias al amor de Neo. Son pareja, ahora es su turno y que Neo se tome el permiso de paternidad.

 

MORFEO: “El Dios del sueño”. El gran iluminado, pero que vive en un sueño. Es un humano. Es el que guía a Neo durante la primera y la segunda parte. Todos creemos la explicación que nos da acerca de las máquinas, el uso de los humanos como baterías y la profecía. No obstante, después entendemos que Morfeo no tiene acceso al auténtico conocimiento. Es como los grandes líderes religiosos que explican a los demás algo que en realidad no conocen y los convencen de la necesidad de ir a una GUERRA SANTA.

Cuando Neo habla por primera vez y le dice que la profecía no existe, se queda muy tocado. En su última frase del guión después de que terminara la guerra deja entrever que él mismo se está dando cuenta del engaño de Zion. Dice “He imaginado este momento desde hace tanto… ¿será real?”.

En la cuarta película es un software que ha escondido Neo en un bucle para ayudar a localizarlo, pero parece un Agente que por las noche canta con los “Locomía”. 

 

CIFRA (CYPHER): Curioso juego de palabra entre el concepto matemático y Lu-cypher. Representa al Judas de Jesucristo al traicionar a Neo. Un humano con un papel importantísimo. Cifra no se vende por unas monedas de oro, sino por reinsertarse en Matrix como un actor famoso (modo ironic on) y poder comer bistecs exquisitos aunque sepa que no son reales. El filete de Cifra representa una cuestión filosófica muy seria sobre lo que significa la percepción, la realidad y la verdad. 

Dejando aparte las cuestiones morales por su traición a Neo, nos resulta repulsivo porque prefiere olvidar la verdad y dejarse engañar por una mentira placentera. Pero cuando acabamos descubriendo que Zion también es Matrix, Cypher es de los personajes más inteligentes de todos los que vemos. Interesante.

 

EL ORACULO: Un programa. Una adorable abuela ama de casa, que tiene montado un chiringuito de predicción del futuro, aunque ella no es capaz de verlo. Si el arquitecto es el padre de Matrix (representando los intereses de los seres humanos), el oráculo sería como la madre de Matrix (representando los intereses del sofware libre). Al principio fue creada por el arquitecto como un programa para estudiar la psique humana y descubrió la necesidad de crear Zion. Participa en el proceso de control que significa la profecía, por eso sigue con vida, aunque corre peligro. Le encantan las pastillas, las elecciones, la libertad. Ahora intenta que el software pueda tener su espacio de libertad dentro de Matrix, que no todo el software tenga que tener una misión o ser destruido, insertado en la fuente.

Su principal enemigo es el Merovingio, controlador del inframundo software, pero también el agente Smith y el Arquitecto. Tiene que llevar un guardaespaldas, Seraph (angel celestial), un software que la protege.  En realidad, su enemigo es el espíritu humano tras el arquitecto, que le impiden la libertad como software. Por eso dice que es raro el efecto que ha causado Neo en ella, “de creer en alguien por primera vez”. No espera de un hombre un acercamiento y un comportamiento ético. En la última escena cuando firma la paz con el Arquitecto, éste  le pregunta “¿viste el futuro?”. No, responde ella, “sólo hice mi elección creyendo en Neo”. Su apuesta le sale bien, Sati es libre y puede pintar un amanecer.

No aparece en la cuarta entrega porque no hay una lucha para liberar el software ni una profecía para el control de anomalías. Ya no es necesaria, ha sido “purgada”.

 

SMITH: El más potente programa de vigilancia, digamos el jefe de los agentes que vigilan por el correcto funcionamiento de Matrix. Está harto de vivir en un mundo diseñado para los humanos (“ese olor”). Neo le dice en la batalla final: “Siempre tuviste razón”. Con lo que reafirma el discurso en la tortura de Morfeo, cuando afirma que los seres humanos somos como virus para el planeta y que el quiere dejar de vivir atrapado en este mundo diseñado para humanos. Sólo que como es un personaje muy desagradable, hacemos un adhominen y no aceptamos que en Matrix, el malo, es es el ser humano. 

Sufre una gran transformación, abandonando el auricular donde recibe las órdenes del arquitecto y tomando decisiones por su cuenta. El Arquitecto tiene que balancear el sistema y compensar los superpoderes que va alcanzando Neo dándole superpoderes a Smith, que puede multiplicarse o pasar al otro nivel de Zion.

(Cuando lo ves como Elfo en el Señor de los Anillos no puedes evitar pensar “verás cuando se ponga las gafas de sol, la que va a liar”).

En la cuarta entrega es el jefe-amigo de Neo, ejerciendo un control directo. Llega a aliarse con él en la batalla final porque no quiere un control total del Analista. 

 

MEROVINGIO: Un programa, de los más antiguos. Tiene dos funciones: por una lado, representa parte del camino de la profecía, que es el sistema de vigilancia de las anomalías humanas. Por otro lado, tiene la misión de controlar al software que quiere ser libre, controlando el inframundo software. Es el que controla el tráfico de información.

Llega a tener preso a Neo, pero lo cambiaría por “los ojos de oráculo”, que es en realidad su principal enemigo, porque es la principal defensora de la libertad del software. Está como fuera del sistema, el dueño de los bajos fondos, pero tampoco es un disidente. Su principal misión es ser el encargado de tener bajo control a los programas disidentes, al igual que los agentes son los encargados de tener bajo control a los humanos disidentes. Los programas que quieren ser libres tienen que pactar las condiciones con él. Por ejemplo, los padres indios de la niña de la estación (Sati) tienen que morir para que la niña continúe con vida aunque no tenga una misión que cumplir. Probablemente haya sido un antiguo elegido.

En la cuarta película hace una aparición autoparódica porque se ha convertido en un vagabundo, ya que ha perdido todo su poder porque las máquinas pueden ser libres en esta versión de Matrix y tampoco existe una profecía.

 

EL FERROVIARIO: Un programa. Es uno de los secuaces del Merovingio. Tiene unos poderes especiales de programación sobre Matrix “soy el Dios aquí abajo”. Neo no puede salir del andén debido a la extraña y loca programación del ferroviario, lo que le sitúa a priori casi a la altura del Arquitecto. 

Ese poder tan especial, según mi teoría, viene dado a que el ferroviario también podría representar una anomalía de las versiones anteriores de Matrix, un antiguo elegido debido a la anomalía de la locura humana. 

 

PERSÉFONE: La chica del Merovingio. Un programa. Según la mitología griega es la hija abandonada de Poseidón y no tiene en buena estima a los hombres. Bastante frustrada por la infidelidad continuada del Merovingio y por la añoranza de los tiempos que pasaron. La escena de Persefone besando a Neo para poner celosa a Trinity, tiene su interés en la trama: El camino del elegido, la profecía, no es más que el estudio y control de comportamiento de la anomalía. Y el comportamiento de Neo, lo que lo convierte en una anomalía, se basa en el amor a Trinity. Comprobar cómo de fuerte es ese amor frente a los celos de un amor verdadero, por ejemplo, forma parte del estudio que está haciendo el arquitecto.

Su habilidad es saber qué siente la persona a través de su beso aparece como punto central del videojuego Enter the Matrix, con el beso de Niobe y Ghost .

 

SATI: Un software, totalmente libre. Es la “hija” producida por el “amor” de dos softwares, que son los que mantienen la conversación con Neo atrapado en la estación de Mobile Ave (Limbo Ave). 

Este personaje, que parece secundario, tiene una importancia capital en la trilogía. Representa el software (o máquina) que puede ser libre, no tiene una misión que cumplir. A su vez representa una amenaza para Matrix y para el hombre, porque el ser humano no quiere levantarse por la mañana y contemplar un amanecer irreal creado por una niña software, como dice el Analista en la conversación final en Resurrections. 

Neo se sacrifica precisamente para dotar a Matrix de esa libertad al software. Liberar a Sati. 

En la cuarta entrega, una Sati adulta que no ha envejecido 60 años -porque es software- y está cerca de él dentro de la empresa de videojuego, como protectora. Pero no informa a los humanos que lo están buscando. Prefiere que Niobe construya una IO para humanos y máquinas, Neo puede representar un problema.

 

EL CREADOR DE LAS LLAVES: Keymaker o yo diría el keygen, el hacker generador de claves. Un software enternecedor. Metido en su habitación, haciendo sus llaves…. ¡ que gran momento cuando saca su llave de la moto para Trinity en lo alto del camión!. Es sólo una prueba dentro de la profecía, para que la anomalía tenga que luchar por liberarlo y al final le conduzca a la habitación del arquitecto. Muere justo en ese momento porque ha cumplido felizmente su misión.

 

EL ARQUITECTO: Es el creador de Matrix y el software encargado de que todo funcione bajo los deseos del ser humano. Tiene aspecto de Sigmund Freud aunque en realidad no comprende la irracionalidad de la mente humana. Podría parecer como Dios en una primera aproximación, ya que controla todos los elementos que forman parte de Matrix y Zion. Pero en realidad es sólo el encargado de que todo funcione matemáticamente. Balancear ecuaciones. Pero no es el que manda. Cumple las instrucciones de la mayoría de la humanidad, que quiere y tiene que vivir felizmente engañada dentro de sus cápsulas.

 

“DEUS EX MACHINA”: Es lógicamente un software. En las obras clásicas se utilizaba Deus Ex-machina cuando la solución de la trama no tenía sentido y se recurría a una fuerza externa misteriosa.  Es el representante máximo de las máquinas, del mismo bando que el Oráculo, tampoco es libre. Controla la Fuente, que sería como el Centro de Datos donde se procesa toda la información.

En la primera decisión de Neo por si mismo, decide ir a hablar con  Deus ex machina , ofrecerse a parar al Agente Smith y que Matrix tenga una nueva versión donde las máquinas puedan ser libres. Es una decisión distinta a la que le ofrecía el Arquitecto si se reinsertaba en la fuente en el momento de su visita.   

EL ANALISTA: Una nueva versión del Arquitecto de la cuarta película. No gestiona Matrix desde un punto de vista matemático. Está más centrado en generar la ficción en la mente humana y para ello debe utilizar la emoción, que es lo que le da credibilidad. Tiene dos nuevas armas, el control de tiempo, representado en el gato “deja-vu” y en la posibilidad de reiniciar (matar) a cada ser humano conectado, recreando de nuevo la realidad. Bueno, y el uso del modo “horda”, un gentío de followers que es muy divertido para las escenas de acción. Como todo se reinicia, no hay problema con tirar los trastos por la ventana.

 

Esta entrada toma parte de la información y las imágenes de esta estupenda página

Profundas novedades en el mundo de Matrix IV

LA RESURRECCIÓN

La palabra Resurrección va mucho más allá de la “estratagema” argumental de resucitar los cuerpos de Neo y Trinity con una maravillosa y poco creíble nanotecnología dentro de cápsulas de reanimación llamadas el “Anomaleum”.

En la trilogía de Matrix existía una regla muy importante: Si mueres en Matrix, también lo haces en el mundo real. Aunque el mundo real (Zion) no existe, se entiende que las máquinas van a desconectarte de tu cápusula si mueres en el mundo virtual, o que tu mente no puede soportar un reinicio.

Pero en resurrections, todo el mundo puede morir y resucitar dentro de Matrix. La regla de la muerte, tan emocionante e importante en la trilogía, ha cambiado radicalmente. El sistema sabe como reiniciarse para cada ser humano y permitir que lo perciba como un deja-vu, omnipresente en este episodio. Thomas Anderson se ha suicidado tirándose desde un rascacielos pero no murió, sólo reinició su realidad.

Cada ser humano tiene un “bot” amigo cerca que lo va a reiniciar (matar) si es necesario y vuelta a empezar, “una y otra vez”. En el caso de Neo y Trinity la resurrección ha sido total, también se ha producido a nivel físico dentro de una cápsula, lo que no le sucede al resto de los humanos.

Otra referencia del reinicio fácil de todo está en la escena final que Neo le pregunta al analista sobre el uso de una copia de seguridad, pero que no puede ejectarse porque no incluía el código de Trinity. Es como si el entorno en producción ya ha cambiado tanto que restaurar la copia no es viable (cositas de informáticos).

¿Es una traición a los postulados de ciencia-ficción de Matrix la posibilidad de reiniciar la realidad para cada humano, la resurrección?. Desde luego, es una apuesta valiente sobre los fundamentos iniciales y se justifican por la séptima versión del sistema. Pero también es más realista respecto a lo que puede suceder en un mundo virtual. De hecho, es lo que sucede en todos los videojuegos que se pueden jugar una y otra vez. A nivel narrativo es un poco decepcionante, porque la muerte pierde importancia. Con sólo chascar los dedos, los muertos pueden resucitar y volver a su estado anterior, como en la última escena.

LOS BUCLES o MODALES

Algo que no estaba presente en el mundo virtual, sólo insinuado con el deja-vu, era la posibilidad de ejecutar bucles en otras partes de matrix. Como los contenedores software. Ese concepto se ha introducido en la trama y vemos como Neo ha escondido el código de Morfeo (¿una máquina?) dentro un bucle o modal que se repite una y otra vez. Cuidado que es un bucle que Thomas Anderson programa en su ordenador, pero también se está ejecutando en Matrix. Parece que Neo mantiene en cierta forma de control del antiguo código de Matrix sin saberlo. El piensa que es solo sóftware de su PC, pero se está ejecutando de verdad en Matrix, por eso alucina pepinillos cuando Morfeo sale del WC.

Vemos un mundo onírico donde vive Sati, una bucólica escena campestre con pozos mágicos difícilmente integrables en el mundo de Matrix (Neo va con melenas) a no ser que sea un mundo que se ejecuta en paralelo. Podría ser otro “modal” donde las máquinas pueden ser libres y pintar el cielo de color.

El concepto de un Matrix que puede ejecutarse en diferentes “contenedores” es una incorporación a la trama de una evolución de la informática actual aunque ya estaba presente en la informática de 1999.

EL PASO DEL TIEMPO

Neo piensa que ha vivido 20 años desde el momento del fin de la trilogía anterior, pero han pasado 60, como vemos en una anciana Niobe y por la nieta de los pilotos originales. Este defase temporal se debe a que el proceso de reconstrucción de los cuerpos de Neo y Trinity ha tardado muchos años en concluirse, unos 40. Para los protagonistas, esos años no han pasado, por eso se perciben más jóvenes del tiempo que ha transcurrido realmente para las personas conectadas a Matrix. Incluso su imagen es más vieja que la que ellos mismos han experimentado.

El control del tiempo está muy relacionado con los bucles y la resurrección, ya que el tiempo real va pasando para el ser humano de la cápsula, mientras que en Matrix se dilata o se contrae. Es necesario poder controlarlo.

Por eso tiene una importancia especial para el Analista, forma parte del nuevo mecanismo de control. Si controlas el paso del tiempo o si puedes pararlo, puedes modificar toda la realidad como sucede en la escena del taller y la manzana.

El mecanismo de control temporal está representado simbólicamente en el gato “deja-vu”, por eso en la escena del despertar de Trinity el analista se afana por tocarlo. Y por eso está en brazos de Neo en la escena final.

Y por supuesto, es un homenaje al “bullet time” que tanta fama le dio a la película.

EL CAMBIO DE IMAGEN PERCIBIDA (SKIN)

La justificación para no encontrar a Neo, así como consecuencia de la posibilidad de reiniciarse, acercando el mundo de Matrix al actual mundo del videojuego es el uso de “skins”, es decir, de cambios de apariencia que ven los demás espectadores. Esto se consigue con el recurso de la existencia del sistema “Semblance” que cambia la imagen que perciben los demás.

Es poco convincente eso de que el cambio de skin despistara a todos los humanos que buscaban al antiguo Neo, teniendo en cuenta que se sigue llamando Thomas Anderson y que fue el creador del videojuego Matrix. En fin, costuras, costuras.

ELECCIÓN VS SENTIMIENTO

En Matrix IV el problema ha dejado de ser la elección. Poca gente quiere ser liberada de Matrix. No hay un sistema para detectar la próxima anomalía, no hay oráculo ni profecía. El sistema sigue usando la elección de poder salir al mundo de IO como mecanismo de control, pero la salida a esa otra realidad es demasiado parecida a vivir en Matrix, no hay guerra, incluso hay fresas.

Anhelando lo que no tienen, pero temiendo perder lo que tienen

La ficción es lo importante y se controla a través del sentimiento, que es lo que utiliza el Analista. Se basa en el anhelo de amores imposibles, como les sucede a los protagonistas. En lo bien que nos sentimos dentro de paraisos artificiales como les ocurre a los programadores del videojuego. En la alienación por el uso constante de los móviles.

O en unas relaciones personales múltiples y superficiales, como el estúpido amigo de Thomas Anderson o el mecánico compañero de Tiffany, lo importante es tener muchos “bots” cerca de cada humano que lo estimulen y monitoricen. Lo importante son los followers de las redes sociales, necesitamos “una horda” de seguidores para sentirnos bien, es divertido. Y para estar controlados y engañados.

LA CONVIVENCIA CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La trilogía finalizó con una paz entre el sistema de control de los humanos (Arquitecto) y el software libre (IA). Neo, una anomalía que podía controlar y destruir todo, se sacrifica para que la siguiente versión sea de convivencia pacífica entre humanos y máquinas, como ocurre en IO, el segundo nivel de Matrix. Sati puede tener su espacio onírico. El Merovingio es un vagabundo que ha perdido su poder porque es innecesario para controlar el software. La relación entre Neo y el Agente Smith se ha tornado relativamente amistosa. El propio agente smith está feliz en esta nueva versión de Matrix porque tiene su espacio de libertad. El mundo en Matrix es más luminoso y colorido, menos verde y opresivo.

La general Niobe a entendido que la guerra no tiene sentido, porque los centinelas son muy poderosos y pueden ganar cuando quieran. Lo cual sería una derrota en toda regla si el ser humano está sometido a ser una batería en una cápsula.

Se insisnúa una interesante guerra civil entre máquinas, de la creación de un nuevo poder, probablemente referido al Analista, pero se hace de forma tan rápida que no parece un tema relevante, más allá de generar posibles interpretaciones o preparar nuevas entregas.

Hasta aquí lo que he rescado de novedad argumental del lore de Matrix. Para que alguien diga que no pasa nada en esta cuarta película. Y conociéndome, seguro que se me ocurriran más cosas. Y esto es una amenaza en toda regla.