La escena del Arquitecto
Esta escena se puede visualizar en youtube:
Este artículo se basa en parte de la información de este enlace:
INTRODUCCION
La escena del Arquitecto de Matrix Reloaded es el centro del guión de la trilogía. Neo ha seguido «la profecía» según indicaciones del Oráculo, y ha superado las pruebas hasta encontrarse delante del personaje que controla Matrix: el «Arquitecto». Analicemos este importante momento del guión.
PRESENTACION: “Hola, Neo. Soy El Arquitecto. Yo creé Matrix. He estado esperándote”
El Arquitecto no es un ser humano, es un software que creó Matrix y controla su funcionamiento. Hemos visto como Neo era contemplado por unos monitores, idénticos a los de la sala del interrogatorio en la primera parte. En el fotograma de arriba vemos en los monitores toda la vida de Neo, tal como la hemos visto los espectadores. Es como un «Dios» tdodopoderoso, con aspecto de Sigmund Freud. Podemos pensar que es el «jefe» de las máquinas o del software. Aunque según mi interpretación, es un software que trabaja para el bienestar del ser humano y que supone una «dictadura» para el resto de software, que se ve obligado a cumplir su misión, como el Oráculo, el Agente Smith, los padres de Sati, el Merovingio, …
“Tienes muchas preguntas, y aunque el proceso ha alterado tu estado consciente, eres irrevocablemente humano. Ergo, entenderás algunas de mis respuestas y otras no”
Efectivamente Neo, un humano, no tiene ni idea de nada. En la primera película que nos encanta, a parte de deslumbrarnos por la realidad virtual como manipulación y la guerra contra la IA como liberación, los espectadores tampoco entendemos nada. Todo son preguntas.
“En concordancia, mientras tu primera pregunta puede ser la más pertinente, puedes o no darte cuenta que es la más irrelevante”
Neo dice «¿Por qué estoy aquí?«, una muy lógica primera pregunta, pero es irrelevante porque era inevitable que llegará allí si se trataba de una auténtica anomalía, casi obligada a seguir la «profecía», que es un camino marcado, un mecanismo de control que lleva a la sala del arquitecto.
“Tu vida es la suma del remanente de una ecuación no balanceada connatural a la programación de Matrix. Eres el producto eventual de una anomalía que, a pesar de mis más sinceros denuedos, no he podido eliminar de lo que, por otra parte, es una armonía de precisión matemática”
Neo es un ser humano que comienza a entender y a controlar el funcionamiento de Matrix. Es una anomalía de un sistema que funciona normalmente de forma equilibrada, una armonía de precisión matemática. Cuando Neo puede llegar a parar las balas, a volar o a destruir a los Agentes, se convierte en un desequilibrio, un peligro mortal para todo el sistema de control que supone Matrix. El elegido es sólo una anomalía, un «bug» de un programa.
“Aunque es una carga constantemente evadida, no es inesperada, así que está dentro de los parámetros de control. Lo cual te ha traído inexorablemente… aquí”
El Arquitecto no quiere anomalías, pero sabe que van a suceder. Por eso crea una profecía que sirve de «control», un señuelo para conducir a las posibles anomalías hasta su presencia. Neo insiste en su primera pregunta, es muy pertinente. Podría no ser necesario detectar una anomalía y controlarla. Podría eliminarse a cada humano que represente un peligro. «¿Por qué estoy aquí?». El Arquitecto no quiere destruirla, porque sabe que volverá a suceder, quiere mejorar Matrix, incorporar el código de la anomalía.
“Interesante. Más rápido que los otros” -«¿Qué otros?» -“Matrix tiene más años de los que crees. Prefiero contar desde el advenimiento de una anomalía integral hasta la siguiente, en cuyo caso esta es la sexta versión”
Neo se sobresalta, ya que acaba de descubrir que es sólo una anomalía más dentro de un proceso conocido por el Arquitecto y que se ha producido con esta en seis ocasiones. Es decir, ha habido otros 5 elegidos anteriores. ¿Quienes son?. ¿Puede que formen parte del actual Matrix?. ¿Por qué nadie se lo dijo a Neo?. ¿O es que nadie lo sabía?. Descubrimos en esta frase que el héroe Neo, el gran liberador de la humanidad de la primera entrega, no es más que un problema de un sistema informático que ha ocurrido en cinco ocasiones, y que el Arquitecto ya sabe como solucionar.
Y mucha gente dice que la primera película es muy buena y las dos siguientes muy malas… sin entender absolutamente nada. La sorpresa de Neo en esta frase es la misma que la de un espectador que profundice en esta historia.
“Efectivamente. Como sin duda has concluido, la anomalía es sistémica. Crea fluctuaciones aún en las ecuaciones más simples”. – Neo se enfada en los monitores. «No puedes controlarme. El problema es la elección»
El Arquitecto no puede controlar las decisiones humanas. La elección del ser humano es lo que genera la incertidumbre, lo imprevisible. Es donde el ser humano expresa su libertad, incluso recluido en una cárcel como Matrix. Cuando en la batalla final con el Agente Smith en Revolutions, en la cual Neo ya sabe que nada tiene sentido, ni la verdad, ni la realidad, ni la guerra, ni el amor… le responde a Smith que «es mi elección«. Matrix es nihilista, nada tiene sentido, pero a la vez, podemos decidir creer en algo, aunque sepamos que no exista. Como en la película «la Vida de Pi», quizás no exista Dios, pero podemos vivir mejor si decidimos seguir una mentira confortable.
El arquitecto no quiere hablar del problema de la elección, es algo que no le gusta porque no puede controlar y comienza a explicar la historia de Matrix.
“La primera Matrix que diseñé era perfecta. Una obra de arte, sin fallos. Sublime. Un triunfo igualado sólo por su monumental fracaso. Su inevitable perdición me resulta aparente, como consecuencia de la imperfección inherente a todo ser humano”
El ser humano no puede vivir en el paraíso, el aburrimiento es terrible. E incluso si fuera convincente, la naturaleza imperfecta o negativa del ser humano lo echa todo al traste. El ser humano necesita un ying y un yang. Necesita el sufrimiento para poder valorar el placer.
“Por consiguiente, la rediseñé basada en vuestra historia, para que reflejara más exactamente las variantes grotescas de tu naturaleza. Pese a todo, me vi otra vez frustrado por el fracaso. He comprendido que la respuesta escapaba a mi comprensión porque requería de una mente inferior, o quizá menos limitada por los parámetros de la perfección.»
El segundo Matrix, basado en la caótica historia humana con genocidios y atrocidades tampoco funcionó. El Arquitecto no podía entender el porqué debido a su muy superior inteligencia artificial.
«Así pues, quien descubrió fortuitamente la respuesta fue otro programa intuitivo, creado inicialmente para investigar ciertos aspectos de la psique humana. Si yo soy el padre de Matrix, ella indudablemente es su madre”. –
«El oráculo»-Dice Neo – «Por favor»– Responde el Arquitecto. Claro que nos referimos al Oráculo, lo de «por favor» se refiere a que no es un Oráculo, no puede ver más allá de las decisiones que no comprende. No ve el futuro.
Hay algo muy importante en esta revelación: El oráculo es otro software de control casi al mismo nivel que el Arquitecto. Es normal que Neo desconfíe de ella en la tercera película. Pero también parece que es un software que está huyendo del Arquitecto y Merovingio. ¿Hay conflicto entre las máquinas?. ¿Hay máquinas buenas y malas?. ¿Cuál es la motivación de las máquinas malas y cual el de las buenas?.
Por último, es muy significativo que el Oráculo, un pilar de conocimiento de la resistencia, resulta que participa del sistema de control de Matrix. Esto enlaza con la obra Orwelliana de «1984», donde el libro de la resistencia está escrito por el Gran Hermano (su Arquitecto). Recordemos que la habitación donde se aloja Neo es la 101, la misma que se usa para torturar a los disidentes en «1984».
Como decía, descubrió una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba el programa mientras pudieran elegir aunque únicamente lo percibieran en un nivel casi inconsciente. Aunque esta solución funcionó presentaba un importante defecto de base, con lo cual generaba una contradictoria anomalía sistémica que de no regularse podría poner en peligro el propio sistema. Ergo, si no se regulaba a aquellos que no aceptaban el programa, aunque fueran una minoría constituirían una creciente probabilidad de desastre.
Es decir, necesario que exista Zion para que el 99% de las personas quieran seguir conectados a Matrix. Pueden elegir salir, aunque sea una percepción casi inconsciente, y eso les permite conformarse con Matrix. Esta reflexión es muy interesante. Las personas no se atreven a tomar decisiones que pongan en riesgo su realidad, pero saber que pueden tomar esa decisión les hace soportar el día a día. No se atreven a cambiarse de sexo o a cambiar de modo de vida, pero no soportarían un cárcel que no les de la ilusión de que pueden tomar decisiones libremente.
No obstante, el 1% de las personas que sí necesitan salir puede representar un problema, es como favorecer a una resistencia peligrosa.
Si el Arquitecto necesita Zion para que Matrix funcione, ¿Por qué no generar un Zion virtual, otro nivel de Matrix, en lugar de permitir a hombres libres organizarse en su contra?. La virtualidad o no de Zion creo que es algo que las Directoras han querido dejar intencionadamente en el aire. Desde mi punto de vista es claramente virtual, como explico con más detalle aquí. Pero la historia podría funcionar incluso con un Zion «real». En cualquier caso, es un Zion controlable, destruible en cualquier momento, que forma parte del sistema de control de Matrix.
“Estás aquí porque Sión está a punto de ser destruida. Las vidas de cada uno de sus habitantes serán exterminadas y se erradicará toda su existencia” – «Tonterías» -dice Neo «La negación es la respuesta humana más predecible. Pero estate tranquilo; con esta serán seis las ocasiones que la hemos destruido. Y nos hemos vuelto extremadamente eficientes en esa tarea. Tu función ahora como elegido es volver a la Fuente, para hacer una diseminación temporal del código que portas y reintroducirlo en el programa principal. Después se te pedirá que elijas en Matrix a los 23 individuos; 16 mujeres y 7 hombres que reconstruirán Zion. Si no se completara este proceso, se produciría un error catastrófico en el sistema que aniquilaría a los que están conectados a Matrix, lo que unido a la exterminación de Zion nos llevaría en última instancia a la extinción de TODA la especie humana.
Neo está poniendo en peligro no sólo a las personas conectadas a Matrix, sino también a las personas de Zion (sean reales o estén conectadas a ese nivel). Debería «rendirse» y simplificar el proceso. Neo se niega, piensa que no va a ocurrir porque también implicaría la destrucción para las máquinas, aunque parece que esto no es así, que las máquinas tienen «niveles de supervivencia» que están dispuestos a aceptar. Esto para mí no queda muy claro. Si todo el mundo se desconecta, no sólo no hay fuentes de energía, sino que sin seres humanos NADA tiene sentido. No es muy convincente la resolución de esta pregunta.
No obstante, lo relevante aquí es si estás dispuesto a asumir la responsabilidad de la muerte de los seres humanos de este mundo. Es interesante ver tus reacciones. Tus cinco predecesores poseían deliberadamente tus mismos principios, unas atribuciones destinadas a generar un estrecho vínculo con el resto de sus congéneres, lo que facilitaba la función del elegido. Mientras que los otros lo sentían de un modo muy general, tu estás experimentando una sensación mucho más… intima de… AMOR.
Neo siente un AMOR muy concreto por Trinity. Es la fuente de su poder, lo que lo convierte en el Elegido. La anomalía que está poniendo en riesgo a Matrix.
Pero Trinity va a morir, es inevitable. Es la prueba final que tiene que superar Neo. Este momento es trascendente. ¿Cómo sabe el Arquitecto que Trinity iba a conectarse y va a morir si no estuviese ya programado?. ¿Por qué Neo sueña con este momento si no estuviese ya programado?. Pero Neo no ve más allá, porque lo que sucede después depende de una decisión que todavía no está tomada. La decisión de salvar o no a Trinity es trascendente en la profecía, en el propio Matrix y en el futuro de la especie humana. ¿Por qué?. ¿No significaría sólo la muerte de una persona?.
Desde mi punto de vista, la decisión de Neo es arriesgar toda la HUMANIDAD por AMOR hacia una persona. Esta película no es más que una historia de amor.
Lo que nos lleva por fin al momento de la verdad, en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio… y como fin. Hay dos puertas. La que de la derecha te lleva a la Fuente y a la salvación de Zion. La de la izquierda te lleva a Matrix, a Trinity y a la extinción de tu especie. Como bien has dicho, el problema es la elección.
Todo en Matrix gira en torno a decisiones. Pastillas, puertas, confianzas… como la vida misma. Quizás nada tiene sentido, sólo tomamos decisiones.
Esas reacciones químicas que provocan la aparición de una emoción, diseñada específicamente para escapar a toda lógica… una emoción que ya te está impidiendo ver la verdad más obvia y sencilla: Esa chica va a morir y tú no podrás hacer nada para impedirlo.
Neo deja de usar su cerebro y utiliza su corazón. Es un humano ante una situación límite.
La inevitable muerte de Trinity, no sólo en la segunda parte sino en la tercera, me lleva a pensar que forma parte de la profecía, que estaba programada. Es decir, que Trinity es un software, pero ella no lo sabe. Era sólo una teoría que no se ve muy apoyada por la cuarta entrega. En realidad tampoco era imprescindible.
La Esperanza. La quintaesencia del engaño humano. Que es al tiempo la fuente de vuestro mayor poder y vuestra mayor debilidad.
Preciosa frase. Cuantas cosas habrá hecho el ser humano guiado exclusivamente por la Esperanza… Nuestro mayor poder -determinación ante la incertidumbre- y nuestra mayor debilidad -ilusión estéril-.
Filed under: Explicación,Trilogia - @ 12/01/2022 17:28