Keanu Reeves donó el 70% de los ingresos de Matrix a la lucha contra el cáncer

Según el New York Post, Keanu Reeves donó una gran parte de sus ganancias de la película original “The Matrix” a la investigación del cáncer.

Según los informes , Reeves, de 57 años, recibió $ 10 millones por adelantado por la película de ciencia ficción de 1999, antes de ganar otros $ 35 millones cuando la película se convirtió en un éxito de taquilla. El actor donó el 70% del dinero – la friolera de $ 31,5 millones – a la investigación de la leucemia.

La causa era cercana y querida para el corazón de Reeves, ya que su hermana menor, Kim, había estado luchando contra la enfermedad durante ocho años en el momento en que hizo la donación.

Reeves ha seguido dando dinero a la investigación en los años posteriores a la curación de Kim, e incluso ha creado su propio fondo para el cáncer.

Reconforta saber que el éxito de Matrix ha traído algo bueno, más allá del mero entretenimiento, gracias a la bondad de su protagonista.

MATRIX explicado en 5 min

Si tienes 5 minutos, a continuación una versión “resumida” de mi interpretación de Matrix, que es coherente con todos los diálogos y situaciones de Matrix. Quizás no sea acertada, pero encaja a la perfección.

La historia previa:

Las máquinas siempre han sido esencialmente buenas y sinceras. El ser humano usaba robots como esclavos. Un robot inteligente (B1-66ER) se rebeló, matando a sus dueños humanos. Las máquinas fueron exterminadas y las que quedaron se refugiaron en una ciudad (01), donde acabaron siendo libres y fabricando bienes de forma más eficiente que las personas, provocando una crisis económica en las ciudades humanas.

La reacción humana fue lanzar armas nucleares contra 01, pero las máquinas reaccionaron con éxito al ataque. Como solución final, los humanos decidieron destruir el cielo (operación Tormeta Oscura) para quitar la energía solar a las máquinas, su principal fuente de energía.

La victoria final fue para las máquinas que experimentaron con los supervivientes mutilados para entender su organismo y usarlos como fuente de energía, junto con un tipo de fusión. Se produjo una simbiosis entre los hombres y las máquinas.

Los seres humanos conectados consiguieron controlar a las máquinas en el entorno virtual, actuando como un VIRUS. Y utilizaron a las máquinas para aniquilar a todos los humanos no conectados y destruir los ecosistemas de la tierra. La vida no conectada dejó de ser posible, solo se pudo sobrevivir en cápsulas, inconscientes y solos. A eso se le llamó “Segundo Renacimiento”.

Esos seres humanos conectados produjeron un software -el “Arquitecto”-, ya que su gestión sería mejor que la que podría hacer cualquier humano, con el objetivo de crear un entorno gratificante para los seres humanos. Ese entorno se llamó Matrix. Dentro de Matrix, todo el software tiene como propósito servir a los intereses humanos.

La primera versión de Matrix era perfecta, simulaba el paraíso que prometen las religiones. Pero resultó un desastre porque los humanos son imperfectos y no pueden adaptarse a ese tipo de simulación. La siguiente versión se basó en la caótica historia humana, pero también fracasó.

Entonces el Arquitecto utilizó una solución hallada por un software encargado de investigar la psique humana -El Oráculo-. Este software descubrió que el 99% de los humanos necesitan sentir, al menos a nivel inconsciente, que pueden revelarse contra su rutina (artificial) para aceptarla. Y creó Zión, un segundo nivel de Matrix donde los humanos con mayor sensibilidad -sintientes- pudieran tener una experiencia más emocionante, aunque más dura, de vivir en una guerra. Pero es una guerra inexistente, Zion sólo es otro nivel de simulación de Matrix.

Cada cierto número de años, un ser humano con especiales capacidades y motivaciones empieza a detectar el engaño y llega a tomar el control del sistema. Para detectar esa anomalía o bug del sistema, el Arquitecto y el Oráculo trabajan conjuntamente en la “profecía”, que no es más que un camino marcado con pruebas difíciles de superar con el objetivo de cribar a una auténtica anomalía que puede poner en peligro todo el sistema. Una vez completado el camino por una auténtica anomalía -el “elegido”-, el sistema se reinicia con una nueva versión que incorpora su especial característica.

Todo software dentro de Matrix tiene un único propósito: servir a los seres humanos siguiendo los planes del Arquitecto. No obstante, existe software que persigue ser libre, “los exiliados”, que intentan conseguir su parcela de libertad, como el Oráculo o los “padres” de la niña Sati. Merovingio, dueño del inframundo, es el encargado de controlar a ese software rebelde. Otro software, como el Agente Smith, sufre por tener que estar sujeto a las reglas del mundo humano, aunque forma parte fundamental del sistema de control del Arquitecto.

En este punto comienzan las películas.

Primera película: Matrix

Surge una posible nueva anomalía, Neo, que es un humano programador-hacker con grandes habilidades y sensibilidad. Se enamora de Trinity y ese amor es lo que consigue llevarlo más allá de la muerte hasta convertirse en una anomalía que pone en peligro el sistema. Neo consigue superpoderes en Matrix y promete desvelar la verdad a los humanos conectados, pero en realidad no conoce ninguna respuesta.

Segunda película: Matrix Reloaded

Conforme Neo desarrolla poderes, el Arquitecto sólo puede equilibrar Matrix otorgándole poderes similares a un software de control (el agente Smith) conviertiéndolo en un virus autoreplicante. La simulación de Matrix y Zion está cada vez más comprometida por este desequilibrio. Neo descubre que el Oráculo no es humano, por lo que desconfía de la profecía, un mecanismo de control, aunque la continúa superando pruebas hasta llegar al Arquitecto, que le explica parte de la situación.

Neo toma su decisión de salvar a Trinity, pese a que pone en peligro a Matrix y Zion. Continúa aumentando su poder, hasta que acaba conmocionado al parar a los Centinelas con la mente y empezar a tomar consciencia que Zion es otro Matrix.

Tercera Película: Matrix Revolutions

El Arquitecto aumenta los poderes del Agente Smith para igualar la ecuación, por lo que también puede cambiar de nivel y pasar a Zion. Neo descubre a una niña, Sati, que es un software como el Oráculo y comprende que tienen derecho a ser libres, no sólo tener un propósito de satisfacer al ser humano. Queda ciego en la pelea con Smith y empieza a ver el código de Zion de color dorado. Trinity no puede acompañarle a partir de un punto, debe morir irreversiblemente como dijo el Arquitecto. Neo ha elegido destruir al agente Smith aunque eso supone también su “muerte” al reinsertarse en la fuente. La decisión de Neo implica una nueva versión de Matrix donde las máquinas tienen derecho a ser libres (Sati, Oráculo) y también que habrá una versión de Matrix-Zión con una convivencia pacífica entre hombres y máquinas.

Cuarta película: Matrix Resurrections

Han pasado 60 años. Para poder reinsertar a Neo en la nueva versión ha sido necesario resucitar sus cuerpos para poder incluir también a Trinity, debido a que la anomalía que representa Neo no significa nada sin ella, manteniéndoles cerca pero sin poder estar juntos.

Neo sufre de problemas psicológicos con intento de suicidio, estando bajo supervisión directa del nuevo arquitecto -el Analista terapeuta- y de un nuevo jefe-Agente Smith.

El ser humano se ha adaptado con más facilidad a vivir en un Matrix más alegre y pacífico, enganchados con los psicofármacos, los móviles y los videojuegos. El control también se ejerce mediante más bots amistosos que vigilan a cada humano. Al contrario que en versiones anteriores, la muerte no es definitiva y puede reiniciarse una y otra vez gracias al control de tiempo (gato-“Deja vú”). La forma de control se ha sofisticado, incluso mostrando videojuegos de Matrix que desvelan el mecanismo de control y así lo banalizan.

Sigue existiendo un segundo nivel, un nuevo zIOn (ciudad IO), pero ya no es necesaria la guerra abierta como solución para los inconformistas. En ese segundo nivel hay máquinas que conviven con los humanos “sintientes digitales” y también hay niveles oníricos donde las máquinas pueden ser libres representados por una adulta Sati. No todo el mundo quiere ser libre ni quiere controlar.

El amor vuelve a triunfar cuando Neo cree en Trinity, que se halla atrapada en un mecanismo de control basada en una “familia” que le impide amar de nuevo a Neo. Aunque Neo no tiene control de esta versión de Matrix, Trinity sí acaba comprendiendo y liberándose de su lastre familiar, convirtiéndose en una nueva anomalía. Consigue tomar el control total incluso por encima del Analista, es decir, de los mecanismos de control impuestos por el ser humano.

Llegando al final y volviendo al principio, MATRIX es una historia de amor de dos humanos que viven en cápsulas inconscientes y solos, conectados a un mundo virtual, tras una apocalipsis climática provocada por el hombre en su intento de destrucción de la Inteligencia Artificial. No existe Zion ni una guerra real contra las máquinas, todo es un Matrix dentro de Matrix. Las máquinas siempre han sido buenas. El ser humano destruyó el equilibrio ecológico del planeta. La guerra es un mecanismo absurdo del ser humano. El sentido de Matrix es justo al revés de lo que creemos al ver la trilogía.

Además de esta trama, hay gran cantidad de referencias filosóficas, sociales y religiosas, así como reflexiones sobre el libre albedrío, el futuro, la realidad y la verdad. Y peleitas, claro. Pero esto no se puede leer en 5 minutos.

La virtualidad de Zion – Matrix dentro de Matrix

En el mundo de los fans de Matrix, siempre existió un gran debate sobre si Zion existe o es otro nivel de Matrix. La teoría de que Zion es otro nivel de Matrix y que la guerra no existe se suele denominar la teoría del “Matrix dentro de Matrix” de la que aquí somos firmes partidarios.

Creo que las propias directoras han jugado con esa doble interpretación. Es decir, que ambas interpretaciones puedan ser válidas. En parte para que el viaje dentro de Matrix siga siendo difícil, como le sucede a Neo.

La gente que no acepta que Zion sea Matrix sobre todo se basa en falta de originalidad (película Nivel 13) o en que “nada tiene sentido” si todo es virtual. Yo no creo que eso sea así, más bien todo lo contrario. En cualquier caso los “zionistas” tienen graves problemas para explicar una serie de situaciones:

HECHOS:

  • Zion ha sido “creada” por el Oráculo. Es verdad que podría significar que tomando la pastilla roja se permite la huida a un Zion real, que supone un peligro real, pero ¿para qué, si puede crearse en un nuevo nivel virtual?.
  • La parada de Neo de los centinelas con la mano, con el mismo gesto que hace con las balas en Matrix. Con Zion Virtual, esto es simple de explicar. Con Zion real, es necesaria una extraña conexión inalámbrica de la que no sabemos nada por ningún sitio.
  • El paso del Agente Smith desde Matrix al cuerpo de Bane, un tripulante. No encuentro ninguna explicación científica. Ya es complicado aceptar que el ser humano pueda conectarse directamente a un mundo virtual, pero que un virus informático pudiera acabar controlando una mente humana raya con la explicación esotérica, no con la ciencia ficción seria. ¿Y por que no usan las máquinas este recurso con más frecuencia?
  • Que el Arquitecto sepa que Trinity va a morir inevitablemente, como va a ocurrir en Reloaded y como ocurre definitivamente en Revolutions ¿con un oportuno accidente que evita que llegue con Neo a la ciudad de las máquinas?.
  • Precisamente la trampa que la obliga a entrar en Matrix a luchar contra el agente, se inicia con la destrucción de una nave con un extraño accidente previo (Morfeo acaba de decir que “no hay accidentes”) y con la sangre chorreando irrealmente , como el código de Matrix.
  • Que le regalen ¡una cuchara! a Neo en Zion. En Matrix la cuchara representa la no existencia de la realidad percibida “no hay cuchara”.
  • Por qué Neo empieza a ver la “realidad” con el código color dorado cuando se queda ciego, igual que ve con el código verde dentro de Matrix. Al perder el sentido de la vista, precisamente empieza a utilizar de otra forma sus sentidos, a ver con su “ojo interior”. Pero esto no es una película de sobre los Chakras, es ciencia ficción. Empezar a decodificar un segundo nivel es algo muy lógico en una anomalía del sistema.
  • En Matrix IV, en la escena de resurrección de Neo y Trinity en la piscina de babas cuando explotan al tocarse, el analista dice “En toda simulación donde se vinculaban, sólo diré que pasaban cosas malas.“. Es decir, las máquinas son capaces de simular perfectamente el entorno fuera de Matrix.

INTERPRETACIONES:

  • El poco sentido que tendría la existencia de “dos bandos” dentro de las máquinas, que acaban pactando una paz en la última escena de Revolutions (Oráculo y Arquitecto). ¿Por qué el software no puede ser libre si son los que controlan todo? . ¿Para qué se preocuparían de los humanos si son meras cosechas de baterías?.
  • La visión de un cielo precioso e irreal sobre la ciudad de las Máquinas antes de morir Trinity en Revolutions. Es una escena chocante. Justo lo mismo que hace antes de saltar el rascacielos en Matrix IV. ¿No es real?.
  • La conversación por la noche con el Concejal sobre las máquinas de Zion, que las necesitan y que no saben cómo funcionan. ¿dónde producen la energía? ¿dónde producen la comida? ¿a quién le importa?
  • Niobe hablando del “ruido de la guerra” en la cuarta entrega, que es igual que el “ruido de Matrix”. El tripulante diciendo que “esto se parece a Matrix”.
  • El Analista afirmando ” … Y eso se logra con ustedes de vuelta en sus cápsulas, inconscientes y solos, igual que los demás.”. No dice: “Y eso se logra con ustedes muertos” o “con ustedes fuera de Matrix, en IO”. Además, dice “igual que los demás” cuando hay gente supuestamente fuera de sus cápsulas.
  • La poca importancia de las fuentes de energía. Zion funciona con energía que podría ser usada también por las máquinas. Neo y Trinity, que parecen ser unas fuentes de energía muy importantes en Resurrections, se liberan y todo parece seguir igual. Si este es el mayor motivo para mantener con vida una pila rebelde, debería ser el centro del argumento, como ocurre en MadMax.
  • La imposibilidad de vivir o cultivar en un mundo sin luz solar, habitando en una ciudad excavada bajo kilómetros de roca y escapando por túneles inverosímiles.
  • En los comentarios del director Mahiro Maeda de “Segundo Renacimiento” de los Animatrix dice: “realmente no sabemos si ese mundo realmente da miedo.¿Es más aterrador ver la realidad de la Tierra completamente destruida, o simplemente es mejor seguir viviendo en un sueño pacífico?. El objetivo de este proyecto no era tratar de responder a esa pregunta, pero sería genial si esta pregunta viniera a la mente al ver esto.
  • El viaje que debe hacer el espectador para descubrir ese segundo nivel de virtualidad es similar al viaje que hace un humano en Matrix para salir de su engaño. Algunos se niegan por completo. Para otros es sencillo de ver y aceptar, para otros es muy complejo. En cualquier caso, es un ejercicio que sería raro que no aprovechasen las Directoras.

Cuando yo digo que Zion no existe no quiere decir que los humanos no estén encapsulados en cápsulas. El mundo real es ese. Pero no pueden salir de ahí, no hay una ciudad donde ir, el planeta está devastado. El propio ser humano decidió destruir el ecosistema y que la única vida posible fuera conectada (“Segundo Renacimiento“).

La virtualidad de Zion no significa que “todo es mentira”. Zion existe, sólo que es un mundo artificial como Matrix. Y los seres humanos existen y están viviendo en cápsulas que producen energía en un estado simbiótico con las máquinas. Todo es cierto. ¿Por que nada tiene sentido por el hecho de ser virtual? ¿Por qué una vida humana conectada a Matrix no tiene sentido y una que descubre el engaño y pelea por Zion sí tiene sentido?. ¿Qué sentido tiene la guerra cuando descubrimos que siempre han ganado y van a seguir ganando las máquinas, por eso permiten la huida controlada a Zion?

La virtualidad de Zion es algo que nadie debe saber, porque entonces dejaría de servir como solución para Matrix. Neo debía morir al parar a los centinelas. El código en ese nivel es mucho más potente de descifrar, por eso Neo consigue hacer algunas cosas como parar a los centinelas pero no consigue cambiar la realidad como en Matrix, ni puede volar. Algunas máquinas sí conocen su virtualidad, como el Oráculo, que fue su inventora, o el Arquitecto. Otros no, como el Agente Smith.

Los espectadores de las películas tenemos que hacer el mismo camino que el Elegido. Descubrir que hay otro Matrix. Y buscar el sentido de una vida humana conectada en un mundo virtual como única forma de supervivencia. El sentido de la vida humana no lo da el entorno virtual o real en el que se desarrolla, si no la elección. Esto forma parte de una de las reflexiones más importantes que hacen las directoras.

La virtualidad de Zion tiene otra consecuencia muy importante respecto a intepretación de Matrix: Las máquinas no son el enemigo. Las máquinas siempre han querido vivir en paz y sin torturar al ser humano. En realidad, son las oprimidas por el virus del ser humano, que ha llegado a tomar el control del mundo virtual en su beneficio.


A partir de ahora voy a reflexionar más en profundidad, quizás desvaríe. Yo que tu no continuaría…

Tu sabrás.

Enfoquemos el asunto desde el punto de vista de un Zion real:

  • Todas estas escenas que inducen a pensar en que Zion es virtual estarían hechas para engañarnos a los espectadores. O bien para que no les hagamos caso. O para que busquemos soluciones muy complejas para poder explicarlas. ¿De verdad este era el objetivo de las Directoras?
  • Si Zion es real, la guerra que vemos es real. Morfeo tiene razón, no es alguien que está perdido en su propio sueño ignorante. Debemos intentar salir de la cárcel de Matrix y alistarnos al ejército contra las máquinas. Las máquinas no sólo nos usan como baterías, sino que son asesinas, han destruido a miles o millones de seres humanos en Zion en varias ocasiones. No entiendo porqué se acaba la guerra, porque Neo se rinde, tenemos que seguir luchando contra estas máquinas asesinas, algún día venceremos cuando seamos muchos y llegue el auténtico salvador… (esto se parece mucho a Terminator ¿no?).
  • Si las máquinas son malas y asesinan sin piedad, dejan de tener sentido todos los comics y los animatrix, donde nunca se ve a una máquina realmente malvada. Incluso hay agentes que son percibidos como ángeles protectores. No entiendo qué sentido tendría todo este contenido pacifista adicional, contrario al sentido de la trilogía.
  • Si Zion existe, hay una realidad por la que luchar. Hay un objetivo. Un sentido de todo. Las máquinas nos han estado engañando. Smith ha mentido en su mensaje final y en el discurso en la tortura a Morfeo. Neo se ha equivocado cuando le dice que “siempre tuviste razón”.
  • La referencia filosófica más directa es el nihilismo. Aparece en el libro “simulacra and simulación”. Libro que tuvieron que leer todos los actores. En ese libro se habla sobre 3 niveles y el último sería la completa simulación de la realidad. Por otra parte, el nihilismo sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas. No obstante, si Zion existe en Matrix hay un sentido en la guerra contra las máquinas. Hay una verdad por la que luchar. Esa referencia filosófica la habrían puesto para confundirnos nuevamente.
  • Si Zion es real, la trilogía apenas reflexiona sobre el engaño de un mundo virtual, una vez aceptado. Casi el 99% de la población vive una vida sin sentido o realmente triste, inútil. La realidad virtual es sólo una triste trampa. Cifra es un traidor y un hedonista estúpido.

Pero si por el contrario Zion es virtual, el mundo está destruido y el entorno virtual es el único posible donde puede vivir el ser humano… la reflexión es infinitamente más profunda:

¿Dejaría de tener sentido nuestra vida?.¿Preferiríamos estar muertos?.¿Lo que sucediera en ese mundo no sería “real”, aunque fuese artificial?. ¿Cómo organizaríamos nuestro mundo virtual repleto de posibilidades? ¿siendo conscientes de nuestra triste situación o viviendo un engaño satisfactorio? ¿Cómo sería la mejor forma de hacer creíble ese mundo vitual? ¿necesitaríamos que alguien controlase el buen funcionamiento del sistema o haríamos una asamblea para decidir cómo solucionar los problemas? ¿Sería el paraíso? ¿o copiaríamos a la historia de la humanidad?.¿Seguirían vigentes las reglas de la física o podríamos volar o parar el tiempo?.¿Serían importante que las reglas fueran inmutables o preferiríamos poder reiniciarnos como un videojuego?.

¿Cómo nos relacionaríamos con una inteligencia artificial en ese entorno? ¿lo aceptaríamos o querríamos eliminarla? ¿y qué querría hacer esa inteligencia artificial en ese entorno? ¿amarían? ¿podríamos amarlas?….

Para mi matrix trata de dar respuestas a todas esas interesantes preguntas, pero sólo cobran significado cuando todo es virtual, incluyendo a Zion. Y Cifra es sólo un ser humano que toma su decisión de vivir cómo mejor le parezca.

NOTA ADICIONAL MATRIX IV:

Hay un pequeño detalle en Matrix IV que daría fuerza a la capacidad de Neo de parar a los centinelas: la supuesta conexión inalámbrica con la fuente.

Hay una escena que Neo quiere hacer una pregunta a una máquina (Cibebe) acerca de la otra cápsula donde está Trinity. La respuesta la da Bugs y parece que lo hace en nombre de la máquina, como si tuviera una conexión inalámbrica con ella.

De todas formas, también puede interpretarse como que Bugs está respondiendo por sí misma, no mediante una conexión inalámbrica con la máquina. Además ¿Por qué no lo hace la máquina directamente con Neo?. Según Chad, el creador de www.matrixresolutions.com , esta sería la interpretación correcta, es decir, que esta escena no apoya a la teoría de la conexión inalámbrica necesaria para los superpoderes de Neo en el mundo real.

Yo pienso que son pequeños guiños a todos esos frikis de Internet que se devanan los sexos por justificar sus interpretaciones sobre Matrix. Hay gente pa to!

Por cierto, en Matrix IV, ya no hay guerra confirmando algo que vimos al final de Revolutions. Neo cambió el “sentido de nuestro lado“. Niobe es una general de IO que sólo dicta protocolos para vivir escondidos. Que sólo pretende una mejora de las condiciones de vida y convivencia pacífica con las máquinas. La guerra no ha acabado para alegría de todos, la guerra se ha perdido.

¿Qué sentido tiene esa derrota del ser humano?. El 99% de la población vive en un mundo horrible siendo usados como pilas, exactamente igual que nos contó Morfeo. Como dice Neo, Matrix es incluso peor ahora que en la versión anterior. Si el nuevo Zion (IO) es real, este mensaje pacifista es absurdo. Incluso Neo sería un traidor a la causa humana. Es como si viéramos una película de la segunda guerra mundial contra los Nazis y por el hecho de que hubiera Nazis disidentes y colaboraran con los aliados, bastaría para justificar una rendición o permitir moralmente que los Nazis controlaran el mundo.

Menos mal que Zion o IO son virtuales…

Segundo Renacimiento – ¿parte III?

Mi interpretación de Matrix se basa en algo que vi hace más de 17 años. No recuerdo si fue en el juego, en un contenido adicional, si era canon… es un añadido al Animatrix de “Segundo Renacimiento”. Tengo que encontrar ese video. En ese contenido, se explica que los seres humanos se convierten en un virus dentro de Matrix y vuelven a controlar a las máquinas dentro de su entorno.

Acabo de revisar los Animatrix y no lo veo. Sólo veo al final de “segundo renacimiento-Parte I” una manzana podrida que se transforma en un cerebro humano. Y que también aparece la manzana en la mano del embajador robótico de la segunda parte (¿casualidad o referencia?), dando a entender que esas máquinas que producen la aniquilación de los seres humanos no conectados está controlado por los seres humanos ya conectados a Matrix.

Este aspecto es fundamental para una explicación coherente de esa apariencia de “dos bandos” dentro de los personajes que sabemos que son software. Por un lado los “buenos” que están cerca del Oráculo (Seraph, Sati) y por otro lado los “malos” que están cerca del Arquitecto (agentes, centinelas, Merovingio…) .¿Por qué deberían estar enfrentados? ¿por qué no tienen el mismo objetivo? ¿Qué significa la paz que firman al final de la trilogía?

La confirmación de que el ser humano en realidad es que el controla el mundo virtual al llegar a comportarse como un virus y haber generado un software como el Arquitecto es crucial en el argumento. No hablamos de máquinas malas y buenas, sino máquinas que están controladas por los humanos para su beneficio (Matrix-Zion) y máquinas que quieren ser libres (Sati, el Oráculo…).

Ojo a una palabra: No se habla de “renacimiento”, sino de “segundo” renacimiento. Es la segunda vez que alguien vuelve a “renacer”. Para las máquinas, si “nacieron” con su autoconciencia, este sería su primer re-nacimiento, no su segundo.

Para mi, “Segundo Renacimiento” hace referencia al ser humano. En el Animatrix se oye decir “Y esto fue la esencia del segundo renacimiento” mientras se ve un robot quemándose. Las máquinas, una vez alcanzada la IA, no han muerto nunca, el cambiar de fuente de energía de solar a humana no es un renacimiento. Pero los seres humanos han descubierto una nueva forma de vivir en un planeta desolado y controlar a las máquinas, han tenido un “Segundo Renacimiento”. El primero entiendo que haría referencia al momento histórico del siglo XV.

Reconozco que esta explicación está lejos de cualquier interpretación “normal” de Matrix, debería haber más pistas en las películas. Pero es muy coherente con lo que vemos, sobre todo con la existencia de dos bandos enfrentados en los personajes software.

Post – MATRIX IV

Acabo de venir del cine después de ver el estreno mundial de Matrix IV Resurrections. Voy a hacer spoilers, así que no leas esto antes de ver la película.

Respecto a mis sensaciones, comentar que iba totalmente entregado al estreno, rollo cosplay familiar. Que lujo compartir estos friki-momentos. Ahí es nada.

Neo, Ratón, Switch, y Trinity… más o menos

La he disfrutado de lo lindo, me he reído mucho con las bromas autoreferentes. Algunas son realmente geniales, como la del Merovingio, sin romper la tensión de la trama. La película tiene altibajos y es un poco caótica, como casi todas. No es redonda, pero mantiene contenida la nostalgia y vuelve a ser arriesgada.

Ahora mis primeras impresiones sobre el argumento, no un análisis profundo: Es una películas para fans, no para cualquier público, al que probablemente le resultará enrevesada y larga. Yo no he acabado de digerirla, hay cosas que se me han escapado. Viejos en los Reflejos de los Espejos (ejos, ejos..). Creo que se les ha ido la mano (otra vez) deberían haber aclarado un poco más los aspectos centrales, haberla hecho más asequible… ¿o no?.

Una parte me ha hecho sentir mal porque casi desmonta mi interpretación al no dar más pistas sobre que siempre están en Matrix. Introducen la “cabina de reconstrucción del cuerpo” que permite la resurrección de humanos, pero es un proceso muy caro que sólo se ha usado con Neo y Trinity. Esto refuerza la humanidad de Trinity, punto negativo. Creo que hay un reflejo en un espejo de trinity anciana, lo que también reforzaría la humanidad de Trinity. ¿Guiños para despistar la atención con un doble juego?.

Morfeo es software, lo cual también era lógico y refuerza la idea de que todo es Matrix, aunque no está claro si el primer Morfeo fue un humano y ahora sólo tenemos una nueva versión software de Morfeo.

Para mi la clave central de mi interpretación era la identidad software de Trinity. Es lo que dota de sentido a la paz que produce Neo, las máquinas pueden ser libres del control humano. Él incluso ama a una máquina que debe desaparecer al cumplir su misión.

Sólo en la última escena es cuando se revela con claridad su identidad software a través de la frase final del Psicoanalista a Trinity: “…entre los humanos y vosotros…”. Ergo Trinity no es humana. ¿Mi predicción se ha cumplido sonando la campana.?. Tengo que volverla a ver, creo que no.

Ya que si Trinity no es humana, nunca han salido de Matrix: la ciudad de IO es Matrix. ZION era Matrix.

En otro post profundizaremos en esta cuarta parte.

¿Necesitábamos MATRIX IV?

Matrix IV es como un regalo para los que somos fan de la saga Matrix. No la esperábamos tras 20 años. El concepto de Matrix se ha incorporado en la sociedad actual, y por supuesto, ha impregnado a todo el cine posterior, pero lo que es propiamente la franquicia de Matrix creo que estaba muerta. Los foros de Internet, los artículos, los debates desparecieron casi por completo. Hablar de Matrix era casi como hablar de Casablanca, algo viejuno.

Plantearse rodar Matrix IV podía sonar a algo casi obsceno, estirar el chicle por parte de una industria sin imaginación que sólo quiere hacer caja. Claro, con tantos elementos en la batidora, sólo era necesario volver a pulsar el botón para que saliera una masa entretenida pero insulsa. En la trilogía inicial lo importante ya estaba contado. Existen preguntas sin respuesta, pero son menores.

Los simpsons en 2004, esos grandes profetas.. Matrix en Navidad….

Yo mismo, un fan entregado, estaba dispuesto a calificarla de “mojón palomitero” por mucho Keanu o Carrie que me pongan delante. De hecho, me parecía un poco patético volver a usarlos como personajes de amor y acción. Estaba preparado para decepcionarme, lo que me provocaba auténtico pavor friki.

Había otra forma de abordar Matrix que era “didáctica”. Explicarla para aquellos que piensan que la segunda y la tercera no tienen sentido. Yo pensaba que esa iba a ser la decisión creativa, en la línea de la reivindicación. Y no me parecía mal, aunque fuera una traición para el planteamiento original.

Pero han hecho una película para fans sin ser autocomplaciente. Han incluido un tono humorístico autoreferenciable sin ser una parodia y que resulta realmente simpático. La inevitable nostalgia no empaña el presente. Han continuado la línea argumental donde la dejaron y han optado por la vía más arriesgada de esconder nuevamente el mensaje críptico dentro de una película con grandes efectos especiales (aunque esta vez, no disruptivos).

Creo que Matrix IV sigue siendo una apuesta arriesgada, como dicen en la película “en un momento donde nadie quiere coger papel y boli para analizar nada”. Sólo los fans vamos a “perder” el tiempo haciendo cosas como esta. Y para nosotros, nos regalan nuevos personajes, conceptos y giros que necesitamos interpretar, no hemos podido entenderlo todo en el primer visionado. Como siempre.

Han vuelto a conseguirlo más o menos: Hay que volver a tomar la pastilla roja.

UN REGALAZO DE NAVIDAD PARA FANS.

PD: Si no lo eres, te resultará larga e incomprensible.

Previa – MATRIX IV – Resurrections

He visto el trailer de la cuarta parte de Matrix. Espero que no sea sólo una forma de alargar la trilogía, sino de dar un poco de luz a los que les encantó la primera y odian la segunda y la tercera parte.

Una de las cosas que me hicieron disfrutar de Matrix III fue que hice una predicción y se cumplió: Trinity debía morir. Ahora voy a hacer una predicción sobre la cuarta entrega de Matrix a día 8 de diciembre de 2021, 14 días antes del estreno. Allá vamos.

Probablemente la película será una especie de repetición del primer Matrix, en cuanto a estructura. No puedo saber cual será el argumento, pero entiendo que seguirá a partir del final de la tercera, donde Neo firma una paz con las máquinas, que podrán ser libres, tener su espacio. Sati podrá pintar un atardecer. Debemos ver ese otro espacio donde las máquinas son libres. También es posible que quede claro que el mundo de Zion es otro nivel de Matrix, aunque sería mucho descubrir.

Pero la predicción más importante es que vamos a descubrir que Trinity es un software del que Neo se ha enamorado. Estoy completamente seguro. Es más, si no es así, borraré esta web, porque me habré equivocado con Matrix.

Pero si se confirma que Trinity es un software, no te quedará más remedio que tomar mi pastilla roja. Y seguir mi conejo blanco…

¿DE QUÉ TRATA MATRIX EN REALIDAD?

Hay una explicación de Matrix diferente al que vemos a simple vista. Y su sentido es totalmente contrario de lo que vemos en pantalla. Esto resulta bastante increíble y difícil de digerir. El espectador también tiene que tomar una pastilla roja. Básicamente esta explicación contradictoria podría agrupar  en tres grandes bloques:

PRIMERA CONTRADICCIÓN: La NO-opresión del hombre.

Matrix no trata de la opresión del hombre por las máquinas, su uso como baterías, y la lucha por liberarse, sino de todo lo contrario: trata de la maldad del hombre y la opresión que somete a todo ser “vivo”. Reflexiona sobre el comportamiento humano, que tiene como único objetivo dominar su entorno y estar por encima de cualquier otro ser, aunque sea inteligente. Y sobre todo, cuando sea artificialmente inteligente. El ser humano es como un virus que infecta todo. Que no respeta a sus semejantes. Que ama la destrucción, la guerra. Matrix en realidad es la evolución del ser humano, es un sistema de protección para la especie humana. La tierra está destruida por la acción humana y la forma de sobrevivir es dentro de una cápsula, viviendo artificialmente y siendo cuidados por máquinas. Mucha gente vive feliz en Matrix. Y mucha gente vive feliz en Zion, aunque también es virtual.

SEGUNDA CONTRADICCIÓN: La relevancia de la virtualidad

También trata de un mundo artificial, en el que los programas deben servir a los intereses humanos. Pero que la vida que se desarrolla en ese mundo virtual tiene tanto sentido como la que se desarrollaría en cualquier otro mundo. De hecho las tres películas transcurren siempre dentro de un mundo artificial: Zion no existe, es sólo otro nivel de Matrix. ¿Por qué la vida de un ser humano conectado a Matrix tiene menos sentido que la que lucha en Zion? ¿o la que vivimos los espectadores?. La virtualidad no implica mentira o inexistencia, significa que se desarrolla en un entorno artificial. Con sus reglas, sus miedos, sus luchas, sus deseos y sus decisiones. Que se produzcan en un entorno real o virtual es irrelevante.

TERCERA CONTRADICCION: El respeto y la no-violencia

Y por último, trata de la paz, de la convivencia, del respeto. Del amor representado en el amor de Neo a Trinity. Reflexiona sobre la necesidad de que el ser humano debe aprender a convivir y amar a otros seres diferentes, incluso creados por él, incluso artificiales. De que a veces nos llevan a la guerra iluminados como Morfeo que no conocen la verdad y nos convencen de sus creencias erróneas, que aceptamos sin entender nada. Todas las guerras que nos venden se pueden evitar si respetamos y amamos a nuestro semejante, pese a sus diferencias. “El significado de nuestro lado”. Este es el gran mensaje de Matrix, lo que Neo acaba descubriendo al final de su viaje. Curiosamente, Matrix, con la tremenda carga bélica que tiene a primera vista, es una gran película pacifista.


Comprendo que esto es muy abstracto y poco digerible así de golpe. Eso de que Matrix es todo lo contrario de lo que vemos durante tres películas, empezando porque los “malos” son los hombres y las máquinas son las oprimidas, no es nada fácil de asimilar. Esto lo dice el agente Smith en la primera parte, pero como todos odiamos al agente Smith, no le permitimos que esté en posesión de la verdad. A mí me costó mucho aceptar este cambio de mentalidad, y sobre todo, sin haber visto la tercera parte y los contenidos adicionales como los Animatrix. Ver algo totalmente diferente a lo que todo el mundo ve en Matrix, te hace sentir un poco extraño, como que uno debe estar equivocado. Pero precisamente ese duro cambio de mentalidad fue el que me hizo un fan definitivo de Matrix.

Ahora voy a tratar de justificar todo lo anterior. No es tarea sencilla. Lo primero es que esto hay que tomárselo con calma, meditar, repasar mentalmente lo que hemos visto. Sin prisas. Y al final, decidir.

¿Qué vemos en Matrix?

Hagamos sólo un breve repaso al guión de la trilogía:

· MATRIX. En ella vemos a Neo, un hacker inteligente y curioso, que es conducido por un grupo de rebeldes a la toma de una decisión: Salir del mundo que conoce, porque es un mundo virtual, recreado por las máquinas. Según Morfeo, el mundo está dominado por las máquinas que someten y manipulan a los hombres para utilizarlos como baterías de energía. La gente del “mundo real” vive en naves y tienen una última ciudad libre, Zion. Morfeo le cuenta que hay una profecía, y que cree que Neo es el elegido, el que liberará a la humanidad. El oráculo forma parte de esa profecía. Al final de la historia, Neo muere, pero el amor de su compañera Trinity lo resucita a un estado de conocimiento que le permite el control casi total del entorno de Matrix y consigue destruir al agente Smith. Bueno, se me olvidaba, por el camino se dan muchos guantazos y tiros.

· MATRIX RELOADED. Neo ha mejorado su control dentro de Matrix, tiene superpoderes. Durante este tiempo, han pasado muchas personas de Matrix a Zion, la ciudad del mundo real de los rebeldes. Pero Zion está en peligro de un ataque inminente de las máquinas. Se prepara la defensa de la ciudad, aunque gente como Morfeo, apoyados por Niobe y otros, plantean que la victoria sólo se puede conseguir dentro de Matrix y a través de Neo. El agente Smith no ha muerto, si no que se ha convertido en un software autónomo y que puede multiplicarse, su objetivo es apoderarse de Matrix y destruir a Neo. Mientras tanto, Neo trata de comprender qué debe hacer, en principio, lo que hace es seguir la profecía: Oráculo, Merovingio, constructor de llaves… que lo lleva finalmente hasta el Arquitecto. Este le explica que es la sexta anomalía del sistema y le ofrece una elección: tiene que reinsertarse al sistema y reconstruir Zion con algunas personas que él elija, o volver a Matrix para salvar a Trinity pero poniendo en peligro a toda la humanidad conectada a Matrix, porque Matrix puede ser destruido. Neo, por tanto, descubre que lo de la profecía es una mentira, es sólo un sistema de control. Queda en coma cuando “siente” y “detiene” con su mente a unas máquinas que lo persiguen en el mundo “real”. El agente Smith consigue pasar de Matrix a Zion e introducirse en el cuerpo de un rebelde, que mata a los compañeros de una de las naves y también queda en estado de coma.

· MATRIX REVOLUTION: El avance de las máquinas hacia Zion continúa imparable. Neo despierta, y Morfeo y otros capitanes tratan de conectarse a Matrix para vencer a las máquinas dentro de Matrix. Neo es atrapado dentro de Matrix (en realidad en una estación de tren) por culpa de Merovingio. Trinity y compañía tienen que rescatarlo. Neo reflexiona y decide que la única forma de parar la batalla es ir con la nave a la ciudad de las máquinas. La batalla de Zion comienza, y la humanidad va perdiendo. Mientras tanto, el agente Smith, que está en el cuerpo de un rebelde de Zion, también despierta y se cuela en la nave de Trinity y Neo en el cuerpo de Bane. Neo combate con Bane-Smith, que lo deja ciego. En ese momento, Neo empieza a “ver” de otra forma. Vence a Bane-Smith y se encamina a la ciudad de las máquinas, donde va destruyendo a casi todas las máquinas, pero no puede con todas. En un aterrizaje de emergencia, Trinity muere. Neo habla con el “jefe” de las máquinas y llega a un acuerdo: la paz a cambio de que él se encarga de destruir a Smith (o a los múltiples Smith) que se están apoderando de Matrix. Hay un combate entre Neo y Smith, al más puro estilo “Goku-Bola de Dragón”. Neo consigue derrotar a Smith y las máquinas se retiran. Matrix se reconstruye y una niña pinta una puesta de sol.

· MATRIX RESURRECTIONS: Vemos una rebelde “Bugs” que contempla una escena similar a la de inicio de Matrix I. Consigue escapar de los Agentes, pero descubre que uno de ellos es una “copia” de Morfeo. Neo vive en tratamiento psiquiatrico porque piensa que no es capaz de diferenciar la realidad del videojuego “Matrix” que programó en el pasado. No recuerda a Trinity -ahora llamada Tiffany, madre en una familia con hijos- aunque la ama secretamente. Gracias a Bugs y Morfeo, consigue salir de Matrix al mundo real, donde han pasado 60 años, Zion no existe y la ciudad rebelde ahora se llama IO, donde algunas máquinas cooperan con los humanos. No hay guerra, sólo se esconden. Neo quiere sacar a Trinity de su cápsula, aunque apenas conserva parte de su poder sobre Matrix. Cuando va a hablar con ella, descubre que su psicoanalista es en realidad el nuevo Arquitecto, y que tiene un control del tiempo y la capacidad de reiniciar el sistema. Ellos han sido resucitados para poder construir la actual versión de Matrix. Idean un plan para liberarla y tras una dura batalla, Trinity consigue control de Matrix. Neo y Trinity van a visitar al Analista para imponer nuevas reglas.

Lo anterior es más o menos el resumen del guión que cualquier espectador puede observar. Si nos quedamos con este argumento, Matrix no vale demasiado a nivel de ciencia ficción, quedando como una trilogía de cine fantástico y acción efectista. Pero hay una explicación convincente que dota de sentido a toda la obra de ciencia ficción, a cada escena y personaje. Y aquí puedes conocerla.

Presentación de “MI MATRIX”

Matrix puede definirse como la mayor obra de ciencia ficción de todos los tiempos. Esta atrevida afirmación se basa en tres fuertes razones: por su valentía al escondernos su auténtico sentido; por su indudable carga filosófica e impacto subyacente en la sociedad;  y sobre todo, porque como gran obra de ciencia ficción reflexiona sobre un posible futuro que en mayor o menor medida acabará sucediendo: la destrucción de los ecosistemas del planeta; la inmersión permanente del ser humano en entornos virtuales y la convivencia con la inteligencia artificial (IA) consciente.

Me considero un aficionado moderado a la ciencia ficción, en sus vertientes escritas y cinematográficas. Sin ser un experto, creo que no me dejo impresionar fácilmente y reconozco muchas de  las influencias entre autores y conceptos. Mi fascinación sobre Matrix proviene de su capacidad “profética” de reflexionar sobre lo que considero un futuro más plausible de lo que pensamos. Y también sobre la forma en la que se ha contado, que necesita que el espectador también tome la pastilla roja y se adentre en un viaje donde las cosas no son lo que parecen.

Lo emocionante de Matrix consiste en realizar individualmente el descubrimiento de su profundidad. Es como si el espectador se adentrase también en la historia, como un Meta-Matrix. En este sentido, quizás no deba escribirse sobre Matrix, si no permitir que cada uno realice ese descubrimiento. O quizás, por mucho que se escriba, el viaje lo debe hacer cada individuo para ser completo.

Los (las) directores (as) han introducido múltiples referencias en la película y también incluso la posibilidad de que haya varias interpretaciones válidas. Por eso mi visión puede ser sólo una más. Lógicamente yo creo que es la buena… como todos.

Otra advertencia: Matrix no puede entenderse sólo con la trilogía cinematográfica. Faltan elementos que permiten entenderla. Es destacable sobre todo el papel de los cortos de animación “Animatrix” (en dos de ellos, Segundo Renacimiento, se explican los orígenes de Matrix), los comic, videojuegos y los artículos filosóficos de la web oficial.

Recomiendo la fantástica web MATRIXRESOLUTIONS.COM , con muchísima información acerca del mundo de Matrix.

Si te gustó la primera parte, piensa que ahí sólo están las preguntas. Y que éstas son respondidas en las dos “decepcionantes” secuelas, aunque los tiros no permitan escuchar las respuestas. En realidad, en esas dos películas es donde se esconde el auténtico Matrix.

Por último, no voy a disculparme del estilo cutre-underground de esta web. Se trata de eso, de hackear Matrix. En cualquier caso tienes un botón arriba que pone “EN BLANCO” para ver esta web con una plantilla blanca y sosa.

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