Viaje al centro del sentido de Matrix

Matrix es un viaje a diversos niveles de realidad o de consciencia dentro de la misma película.

EL PRIMER NIVEL

La primera película marcó una época más allá del género de ciencia ficción. Ni mucho menos fue la primera en utilizar los efectos especiales y la acción de forma espectacular (Terminator 2, La amenaza fantasma…), pero esta fue la que los llevó a otro nivel. 20 años más tarde sus efectos especiales y la forma de rodar la acción siguen estando muy vigente, aunque se noten sus costuras. Muy pocas películas de este tipo han superado la prueba del algodón del tiempo. Y el argumento que vivimos atrapados en una realidad virtual, también muy explorado con anterioridad, se expuso de forma muy convincente y personal. Casi cualquier espectador conecta con este nivel de Matrix. Aunque casi nadie sabe responder porqué hay una profecía, quién controla Matrix, cómo ven el futuro… nada.

EL SEGUNDO NIVEL

Las dos secuelas siguientes, que en realidad es una película que se dividió para estrenarse en dos años diferentes, suelen defraudar a mucha gente. Para casi todos los espectadores estas secuelas son malas, pese a que se presenten todas las respuestas a las incógnitas de la primera. La acción se hace más repetitiva, sobre todo la guerra. Y el guión no se entiende, la escena del arquitecto no se puede comprender en tiempo real. Este segundo nivel de Matrix sólo lo disfrutan los auténticos fans. Pero incluso muchos de ellos no terminan de profundizar en la trama y buscarle coherencia, en ocasiones es como el primer nivel. La gente va a la guerra sin entender “por qué”, aunque sí se tenga mucha información del “cómo”.

EL TERCER NIVEL

El tercer nivel de Matrix estaría destinado a los espectadores que exploran “el lore”, es decir todo lo que rodea a la película, por ejemplo, viendo los Animatrix, jugando a los videojuegos (Enter de Matrix, the Path of Neo, Matrix online), leyendo el guión o los artículos filosóficos, discutiendo en foros. Este nivel es “hardcore”. Digamos que es donde el espectador se ha tomado la pastilla roja y ha decidido tratar de entender el argumento, de descubrir la realidad detrás de las peleas.

Dentro de este tercer nivel, quizás el cuarto nivel, están los superfrikies como yo, que pensamos que hemos “decodificado” Matrix con una interpretación sencilla o compleja. Como si viéramos la película con la visión de Neo: Con nuestra forma de interpretar la trilogía podemos dar explicación coherente a cada escena, a cada personaje. Siempre hay zonas oscuras, de discusión, porque no es una obra perfecta y también está creada intencionadamente con una doble interpretación. O porque nuestra interpretación no es tan precisa.

Cuando alcanzas ese nivel y llegas a ver una película totalmente distinta a la que ven los demás, cuando acompañas a Neo en el descubrimiento de que la guerra es mentira y Zion no existe o bien que consigues dar una explicación a cada escena basado en detalles que pasan desapercibidos, y que las máquinas quieren ser libres pero se ven obligadas a cuidar (y usar la energía) de un ser humano destructivo, la cabeza explota por segunda y definitiva vez. Te has tragado hasta el fondo la pastilla roja. Lo más paradójico es que nadie te entiende, pareces un iluminado pretencioso o un friki loco. El mismo viaje incomprendido que realiza Thomas Anderson.

Esta página web la estoy escribiendo 20 años más tarde. Cuando llegué a este nivel disfruté muchísimo y escribí un documento muy loco que estoy rescatando aquí en cierta medida. Pensé que en el futuro se convertiría en una película de culto. Estamos hablando en 1999 de Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y Catástrofe climática, revoluciones que ahora están empezando a llegar. Imaginé que la gente “cogería papel y lápiz” y también llegaría a conclusiones similares o diferentes, pero profundas. Abandoné por completo el universo Matrix, guardándolo con mucho cariño en un cajón.

Pero pasaron los años y nada ocurrió. Mucha gente adora Matrix, pero como mucho llegan al segundo nivel. Los foros y las webs prácticamente desaparecieron. Con la cuarta película todo ha vuelto a florecer, pero sigue siendo epidérmico, al menos hasta donde yo he visto. Quizás la culpa sea de Google o de mi mismo.

Por cierto, he encontrado una magnífica página: http://www.matrixresolutions.com que da multiples datos y explicaciones. Por desgracia para mi, Chad, su administrador no es de la teoría del Matrix dentro de Matrix. Pero en cualquier caso, es tremendo su ejercicio de recopilación de información y de reflexión sobre lo que vemos.

En cualquier caso, para mi ha resultado uno de los viajes más emocionantes que una obra de ciencia ficción puede aspirar a conseguir. Matrix Forever.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *