Referencias filosóficas

Creo que es posible hacer un recorrido filosófico sobre Matrix mucho más extenso del que voy a perpetrar aquí, de hecho hay varios libros escritos con ese objeto. Personalmente quedan muy lejos las clases de filosofía del instituto. En su día, los directores contrataron filósofos para reflexionar sobre aspectos de Matrix. En algún sitio leí que Matrix es una obra que puedes analizar desde el punto de vista de cualquier filósofo, es decir, que las referencias se acumulan. Sólo quería dar (burdamente) unas breves reseñas filosóficas:

-PLATON, “El mito de la caverna”: Quizás la más obvia de todas las referencias filosóficas. Es el Matrix de la época de los griegos, para entendernos. En el mito de la caverna se describe al ser humano como seres que no ven la verdad si no solamente perciben las sombras en las paredes de la caverna que reflejan los objetos de verdad. Y la salida de la caverna a la realidad, el conocimiento de la verdad, provoca dolor.

-SÓCRATES “Conócete a tí mismo”. Es una referencia directa que aparece como lema colgado en la cocina del Oráculo. De hecho, el camino del elegido es un camino de autoconocimiento. De conocer quién es realmente.

-DESCARTES, “Cogito ergo sum”. El “pienso, luego existo” se puede aplicar tanto a la Inteligencia artificial como a los humanos, que viven dentro de su cabeza conectados a un mundo que no existe si no fuera por el pensamiento. La reflexión sobre la percepción es un pilar común, de cómo podemos saber que estamos percibiendo la realidad. De hecho, el ejercio del “cerebro en una cubeta” que representa Matrix se toma como una revisión contemporánea de la hipótesis de “el genio maligno” de Descartes.

-SARTRE – EXISTENCIALISMO: La filosofía de Sartre se refiere a la libertad humana y a la no creencia en el destino. La idea fundamental es la de la elección. La corriente existencialista es múltiple y reflexiona sobre el destino, el libre albedrío y el sentido de la vida. Puro Matrix.

-JEAN BAUDRILLARD – NIHILISMO – “Simulacra and Simulation” es la referencia quizás más asumida por las Directoras. 14 artículos sobre simulación y realidad. Nada tiene sentido en Matrix, ni la guerra, ni el amor… pero elegimos continuar. Vemos este libro usado como caja escondida para guardar los discos en la habitación de Neo. La frase de Morfeo “Bienvenidos al Desierto del Real” se extrae también de este libro. Y parece que los actores fueron obligados a leerlo antes de rodar. Curiosamente, al filósofo le ofrecieron participar como asesor, pero reniega de la superficialidad de Matrix, aunque por lo que dice, parece que no conoce la teoría del Matrix dentro de Matrix (Zion no existe).

-NIETZSCHE – NIHILISMO -: Dios no existe en Matrix. Ha sido sustituido por el hombre. El hombre ha creado a las máquinas que a su vez han creado el entorno virtual que, a su vez, es donde “vive” el hombre. Y también podríamos ver la culminación del superhombre representado en Neo.

-LEWIS CARROLL, “Alicia en el País de las Maravillas”: Que además de un cuento, es un texto de contenido filosófico y lógico. Hay un paralelismo del viaje “virtual” de Alicia y muchas referencias directas en Matrix a esta obra: “el otro lado del espejo”, “seguir al conejo blanco”, “la reina roja”, etc, etc. Quizás es la obra más citada directamente dentro de Matrix y que las directoras aceptan como una influencia de manera más visible.

-FILOSOFÍA ORIENTAL, que me pilla muy lejos. Pero obviamente, dentro de Matrix no sólo la decoración parece la de un restaurante chino, si no que hay muchos conceptos filosóficos de esas tierras, como la reencarnación, el karma, el camino a la iluminación (Neo empieza a ver en color dorado cuando se queda ciego)…

La propia web de la Warnerbross generó un buen número de artículos filosóficos, ya desaparecidos. Menos mal que nos queda el “Archivo de Internet”, donde todavía pueden consultarse (con el boton derecho de Chrome se pueden traducir automáticamente al castellano):

Articulos filosóficos – www.whatisthematrix.com (Archive.org)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *