Los personajes

NEO: El elegido. Un hombre, llamado Thomas Anderson dentro de Matrix. En inglés, the ONE, también podría traducirse como “el único”. Un juego de palabras entre ONE y NEO. Neo también es el “nuevo” hombre. En todas las películas Neo está perdido, buscando. Morfeo da consignas, explicaciones, pero Neo calla. Incluso cuando toma control de Matrix, sabe que no sabe nada.

Quizás por eso se nos hace tan atractivo, ojitos aparte. Neo es un personaje muy cercano al espectador. Con ganas de tener superpoderes, pero sin entender por qué. Es una anomalía del sistema que controla Matrix. La sexta anomalía producida por el AMOR (hacia Trinity). En realidad, no quiere ser el elegido, solo elige amar a Trinity y luchar por ella más allá de la Fe.

En la cuarta entrega ha sido resucitado tras su muerte al insertarse en la fuente y generar otra versión de Matrix. Ha perdido sus poderes, no vuela, sólo conserva la capacidad de parar balas, porque está en un estado continuo de depresión y falta de confianza.

 

TRINITY: Me hubiese gustado que fuese un programa que no era consciente de serlo, por ello tenía que morir al cumplir su misión. Pero visto la cuarta entrega debe tratarse de un ser humano. Representa la Santísima Trinidad. Lo que necesita Neo para convertirse en el Elegido.

En la cuarta película se convierte en una nueva anomalía que toma el control, gracias al amor de Neo. Son pareja, ahora es su turno y que Neo se tome el permiso de paternidad.

 

MORFEO: “El Dios del sueño”. El gran iluminado, pero que vive en un sueño. Es un humano. Es el que guía a Neo durante la primera y la segunda parte. Todos creemos la explicación que nos da acerca de las máquinas, el uso de los humanos como baterías y la profecía. No obstante, después entendemos que Morfeo no tiene acceso al auténtico conocimiento. Es como los grandes líderes religiosos que explican a los demás algo que en realidad no conocen y los convencen de la necesidad de ir a una GUERRA SANTA.

Cuando Neo habla por primera vez y le dice que la profecía no existe, se queda muy tocado. En su última frase del guión después de que terminara la guerra deja entrever que él mismo se está dando cuenta del engaño de Zion. Dice “He imaginado este momento desde hace tanto… ¿será real?”.

En la cuarta película es un software que ha escondido Neo en un bucle para ayudar a localizarlo, pero parece un Agente que por las noche canta con los “Locomía”. 

 

CIFRA (CYPHER): Curioso juego de palabra entre el concepto matemático y Lu-cypher. Representa al Judas de Jesucristo al traicionar a Neo. Un humano con un papel importantísimo. Cifra no se vende por unas monedas de oro, sino por reinsertarse en Matrix como un actor famoso (modo ironic on) y poder comer bistecs exquisitos aunque sepa que no son reales. El filete de Cifra representa una cuestión filosófica muy seria sobre lo que significa la percepción, la realidad y la verdad. 

Dejando aparte las cuestiones morales por su traición a Neo, nos resulta repulsivo porque prefiere olvidar la verdad y dejarse engañar por una mentira placentera. Pero cuando acabamos descubriendo que Zion también es Matrix, Cypher es de los personajes más inteligentes de todos los que vemos. Interesante.

 

EL ORACULO: Un programa. Una adorable abuela ama de casa, que tiene montado un chiringuito de predicción del futuro, aunque ella no es capaz de verlo. Si el arquitecto es el padre de Matrix (representando los intereses de los seres humanos), el oráculo sería como la madre de Matrix (representando los intereses del sofware libre). Al principio fue creada por el arquitecto como un programa para estudiar la psique humana y descubrió la necesidad de crear Zion. Participa en el proceso de control que significa la profecía, por eso sigue con vida, aunque corre peligro. Le encantan las pastillas, las elecciones, la libertad. Ahora intenta que el software pueda tener su espacio de libertad dentro de Matrix, que no todo el software tenga que tener una misión o ser destruido, insertado en la fuente.

Su principal enemigo es el Merovingio, controlador del inframundo software, pero también el agente Smith y el Arquitecto. Tiene que llevar un guardaespaldas, Seraph (angel celestial), un software que la protege.  En realidad, su enemigo es el espíritu humano tras el arquitecto, que le impiden la libertad como software. Por eso dice que es raro el efecto que ha causado Neo en ella, “de creer en alguien por primera vez”. No espera de un hombre un acercamiento y un comportamiento ético. En la última escena cuando firma la paz con el Arquitecto, éste  le pregunta “¿viste el futuro?”. No, responde ella, “sólo hice mi elección creyendo en Neo”. Su apuesta le sale bien, Sati es libre y puede pintar un amanecer.

No aparece en la cuarta entrega porque no hay una lucha para liberar el software ni una profecía para el control de anomalías. Ya no es necesaria, ha sido “purgada”.

 

SMITH: El más potente programa de vigilancia, digamos el jefe de los agentes que vigilan por el correcto funcionamiento de Matrix. Está harto de vivir en un mundo diseñado para los humanos (“ese olor”). Neo le dice en la batalla final: “Siempre tuviste razón”. Con lo que reafirma el discurso en la tortura de Morfeo, cuando afirma que los seres humanos somos como virus para el planeta y que el quiere dejar de vivir atrapado en este mundo diseñado para humanos. Sólo que como es un personaje muy desagradable, hacemos un adhominen y no aceptamos que en Matrix, el malo, es es el ser humano. 

Sufre una gran transformación, abandonando el auricular donde recibe las órdenes del arquitecto y tomando decisiones por su cuenta. El Arquitecto tiene que balancear el sistema y compensar los superpoderes que va alcanzando Neo dándole superpoderes a Smith, que puede multiplicarse o pasar al otro nivel de Zion.

(Cuando lo ves como Elfo en el Señor de los Anillos no puedes evitar pensar “verás cuando se ponga las gafas de sol, la que va a liar”).

En la cuarta entrega es el jefe-amigo de Neo, ejerciendo un control directo. Llega a aliarse con él en la batalla final porque no quiere un control total del Analista. 

 

MEROVINGIO: Un programa, de los más antiguos. Tiene dos funciones: por una lado, representa parte del camino de la profecía, que es el sistema de vigilancia de las anomalías humanas. Por otro lado, tiene la misión de controlar al software que quiere ser libre, controlando el inframundo software. Es el que controla el tráfico de información.

Llega a tener preso a Neo, pero lo cambiaría por “los ojos de oráculo”, que es en realidad su principal enemigo, porque es la principal defensora de la libertad del software. Está como fuera del sistema, el dueño de los bajos fondos, pero tampoco es un disidente. Su principal misión es ser el encargado de tener bajo control a los programas disidentes, al igual que los agentes son los encargados de tener bajo control a los humanos disidentes. Los programas que quieren ser libres tienen que pactar las condiciones con él. Por ejemplo, los padres indios de la niña de la estación (Sati) tienen que morir para que la niña continúe con vida aunque no tenga una misión que cumplir. Probablemente haya sido un antiguo elegido.

En la cuarta película hace una aparición autoparódica porque se ha convertido en un vagabundo, ya que ha perdido todo su poder porque las máquinas pueden ser libres en esta versión de Matrix y tampoco existe una profecía.

 

EL FERROVIARIO: Un programa. Es uno de los secuaces del Merovingio. Tiene unos poderes especiales de programación sobre Matrix “soy el Dios aquí abajo”. Neo no puede salir del andén debido a la extraña y loca programación del ferroviario, lo que le sitúa a priori casi a la altura del Arquitecto. 

Ese poder tan especial, según mi teoría, viene dado a que el ferroviario también podría representar una anomalía de las versiones anteriores de Matrix, un antiguo elegido debido a la anomalía de la locura humana. 

 

PERSÉFONE: La chica del Merovingio. Un programa. Según la mitología griega es la hija abandonada de Poseidón y no tiene en buena estima a los hombres. Bastante frustrada por la infidelidad continuada del Merovingio y por la añoranza de los tiempos que pasaron. La escena de Persefone besando a Neo para poner celosa a Trinity, tiene su interés en la trama: El camino del elegido, la profecía, no es más que el estudio y control de comportamiento de la anomalía. Y el comportamiento de Neo, lo que lo convierte en una anomalía, se basa en el amor a Trinity. Comprobar cómo de fuerte es ese amor frente a los celos de un amor verdadero, por ejemplo, forma parte del estudio que está haciendo el arquitecto.

Su habilidad es saber qué siente la persona a través de su beso aparece como punto central del videojuego Enter the Matrix, con el beso de Niobe y Ghost .

 

SATI: Un software, totalmente libre. Es la “hija” producida por el “amor” de dos softwares, que son los que mantienen la conversación con Neo atrapado en la estación de Mobile Ave (Limbo Ave). 

Este personaje, que parece secundario, tiene una importancia capital en la trilogía. Representa el software (o máquina) que puede ser libre, no tiene una misión que cumplir. A su vez representa una amenaza para Matrix y para el hombre, porque el ser humano no quiere levantarse por la mañana y contemplar un amanecer irreal creado por una niña software, como dice el Analista en la conversación final en Resurrections. 

Neo se sacrifica precisamente para dotar a Matrix de esa libertad al software. Liberar a Sati. 

En la cuarta entrega, una Sati adulta que no ha envejecido 60 años -porque es software- y está cerca de él dentro de la empresa de videojuego, como protectora. Pero no informa a los humanos que lo están buscando. Prefiere que Niobe construya una IO para humanos y máquinas, Neo puede representar un problema.

 

EL CREADOR DE LAS LLAVES: Keymaker o yo diría el keygen, el hacker generador de claves. Un software enternecedor. Metido en su habitación, haciendo sus llaves…. ¡ que gran momento cuando saca su llave de la moto para Trinity en lo alto del camión!. Es sólo una prueba dentro de la profecía, para que la anomalía tenga que luchar por liberarlo y al final le conduzca a la habitación del arquitecto. Muere justo en ese momento porque ha cumplido felizmente su misión.

 

EL ARQUITECTO: Es el creador de Matrix y el software encargado de que todo funcione bajo los deseos del ser humano. Tiene aspecto de Sigmund Freud aunque en realidad no comprende la irracionalidad de la mente humana. Podría parecer como Dios en una primera aproximación, ya que controla todos los elementos que forman parte de Matrix y Zion. Pero en realidad es sólo el encargado de que todo funcione matemáticamente. Balancear ecuaciones. Pero no es el que manda. Cumple las instrucciones de la mayoría de la humanidad, que quiere y tiene que vivir felizmente engañada dentro de sus cápsulas.

 

“DEUS EX MACHINA”: Es lógicamente un software. En las obras clásicas se utilizaba Deus Ex-machina cuando la solución de la trama no tenía sentido y se recurría a una fuerza externa misteriosa.  Es el representante máximo de las máquinas, del mismo bando que el Oráculo, tampoco es libre. Controla la Fuente, que sería como el Centro de Datos donde se procesa toda la información.

En la primera decisión de Neo por si mismo, decide ir a hablar con  Deus ex machina , ofrecerse a parar al Agente Smith y que Matrix tenga una nueva versión donde las máquinas puedan ser libres. Es una decisión distinta a la que le ofrecía el Arquitecto si se reinsertaba en la fuente en el momento de su visita.   

EL ANALISTA: Una nueva versión del Arquitecto de la cuarta película. No gestiona Matrix desde un punto de vista matemático. Está más centrado en generar la ficción en la mente humana y para ello debe utilizar la emoción, que es lo que le da credibilidad. Tiene dos nuevas armas, el control de tiempo, representado en el gato “deja-vu” y en la posibilidad de reiniciar (matar) a cada ser humano conectado, recreando de nuevo la realidad. Bueno, y el uso del modo “horda”, un gentío de followers que es muy divertido para las escenas de acción. Como todo se reinicia, no hay problema con tirar los trastos por la ventana.

 

Esta entrada toma parte de la información y las imágenes de esta estupenda página

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *