Hay una explicación de Matrix diferente al que vemos a simple vista. Y su sentido es totalmente contrario de lo que vemos en pantalla. Esto resulta bastante increíble y difícil de digerir. El espectador también tiene que tomar una pastilla roja. Básicamente esta explicación contradictoria podría agrupar en tres grandes bloques:
PRIMERA CONTRADICCIÓN: La NO-opresión del hombre.
Matrix no trata de la opresión del hombre por las máquinas, su uso como baterías, y la lucha por liberarse, sino de todo lo contrario: trata de la maldad del hombre y la opresión que somete a todo ser “vivo”. Reflexiona sobre el comportamiento humano, que tiene como único objetivo dominar su entorno y estar por encima de cualquier otro ser, aunque sea inteligente. Y sobre todo, cuando sea artificialmente inteligente. El ser humano es como un virus que infecta todo. Que no respeta a sus semejantes. Que ama la destrucción, la guerra. Matrix en realidad es la evolución del ser humano, es un sistema de protección para la especie humana. La tierra está destruida por la acción humana y la forma de sobrevivir es dentro de una cápsula, viviendo artificialmente y siendo cuidados por máquinas. Mucha gente vive feliz en Matrix. Y mucha gente vive feliz en Zion, aunque también es virtual.
SEGUNDA CONTRADICCIÓN: La relevancia de la virtualidad
También trata de un mundo artificial, en el que los programas deben servir a los intereses humanos. Pero que la vida que se desarrolla en ese mundo virtual tiene tanto sentido como la que se desarrollaría en cualquier otro mundo. De hecho las tres películas transcurren siempre dentro de un mundo artificial: Zion no existe, es sólo otro nivel de Matrix. ¿Por qué la vida de un ser humano conectado a Matrix tiene menos sentido que la que lucha en Zion? ¿o la que vivimos los espectadores?. La virtualidad no implica mentira o inexistencia, significa que se desarrolla en un entorno artificial. Con sus reglas, sus miedos, sus luchas, sus deseos y sus decisiones. Que se produzcan en un entorno real o virtual es irrelevante.
TERCERA CONTRADICCION: El respeto y la no-violencia
Y por último, trata de la paz, de la convivencia, del respeto. Del amor representado en el amor de Neo a Trinity. Reflexiona sobre la necesidad de que el ser humano debe aprender a convivir y amar a otros seres diferentes, incluso creados por él, incluso artificiales. De que a veces nos llevan a la guerra iluminados como Morfeo que no conocen la verdad y nos convencen de sus creencias erróneas, que aceptamos sin entender nada. Todas las guerras que nos venden se pueden evitar si respetamos y amamos a nuestro semejante, pese a sus diferencias. “El significado de nuestro lado”. Este es el gran mensaje de Matrix, lo que Neo acaba descubriendo al final de su viaje. Curiosamente, Matrix, con la tremenda carga bélica que tiene a primera vista, es una gran película pacifista.
Comprendo que esto es muy abstracto y poco digerible así de golpe. Eso de que Matrix es todo lo contrario de lo que vemos durante tres películas, empezando porque los “malos” son los hombres y las máquinas son las oprimidas, no es nada fácil de asimilar. Esto lo dice el agente Smith en la primera parte, pero como todos odiamos al agente Smith, no le permitimos que esté en posesión de la verdad. A mí me costó mucho aceptar este cambio de mentalidad, y sobre todo, sin haber visto la tercera parte y los contenidos adicionales como los Animatrix. Ver algo totalmente diferente a lo que todo el mundo ve en Matrix, te hace sentir un poco extraño, como que uno debe estar equivocado. Pero precisamente ese duro cambio de mentalidad fue el que me hizo un fan definitivo de Matrix.
Ahora voy a tratar de justificar todo lo anterior. No es tarea sencilla. Lo primero es que esto hay que tomárselo con calma, meditar, repasar mentalmente lo que hemos visto. Sin prisas. Y al final, decidir.