El futuro y la premonición

En diversas ocasiones dentro de la trilogía se hace referencia a la premonición, a la visión del futuro y si se trata de predestinación o libre albedrío.

Siendo una obra de ciencia ficción, que se pueda ver el futuro es algo esotérico, no me encajaba. Repasemos las referencias a la visión de futuro y si tienen una explicación racional o son supecherías esotéricas sin sentido.

EL ORÁCULO

Pese a su nombre, el Oráculo no puede ver el futuro. El arquitecto incluso exclama “por favor” cuando Neo la nombra. Sólo es un software que se diseñó para investigar en la sicología humana, es decir, sabe como piensan los humanos y como convercerlos. Parte de su misión inicial es participar de la profecía, por eso tiene un propósito que cumplir que permite su superviviencia. Realiza múltiples profecías autocumplidas, como la que le dijo a Trinity “Te enamorarás del elegido“. Niobe le dice a Morfeo “el oráculo me dijo lo de siempre: lo que quería escuchar”. Es decir, el primer mecanismo de adivinación de cualquier adivino: no decir nada y que el oyente escuche lo que quiere.

En la cocina del Oráculo, ante la pregunta de si era el elegido, le dice a Neo: “Pero tú ya sabes lo que te voy a decir.” . Y Neo responde: “No soy el Elegido.“.

Lo siento, muchacho. Tienes el don…pero siento que estás esperando algo. Tu siguiente vida, quizá. ¿Quién sabe?

El que no se reconoce como elegido es Neo. El oráculo sólo pregunta. Curiosamente, aventura que Neo será el elegido en su siguiente vida. Recordemos que es el beso de Trinity lo que lo “resucita” y le proporciona el entendimiento del Elegido. Es decir, el oráculo hace preguntas y apuestas.

Sin embargo, hay un momento en el que ve el futuro: le dice a Neo que no se preocupe porque se vaya a caer el jarrón. Esto sí es adivinación. No sólo dice frases vagas que se puedan interpretar a gusto del que lo oye, si no que predice con precisión algo que va a ocurrir, la caída del jarrón.

Posiblemente sea el segundo mecanismo que utilizan los adivinos, es decir, los embaucadores, es la de amañar el futuro: tener preparado lo que va a ocurrir. El oráculo le dice a Neo que no se preocupe por el jarrón, y entonces es cuando Neo se gira y tira el jarrón. Con eso se justificaría la manipulación, sería sólo causa-efecto. Reflexionan sobre ello en esa misma escena, predestinación frente a causa-efecto.

Pero es que, además, estamos en un mundo virtual. El oráculo puede saber que jarrón se va a caer porque estaba programado. Otra posibilidad es que el oráculo puede ser más rápida que Neo en recibir la recreación del mundo que hace Matrix. Es decir, podría ver el futuro a muy corto plazo. Como Robert Redford en la estafa de “El golpe”.

Todo lo que vemos en una pantalla de ordenador se ha decidido milisegundos antes dentro de un procesador. Si interceptamos esa comunicación, vemos el futuro a corto plazo. Es una forma de explicar la visión del futuro.

En cualquier caso el oráculo no puede ver el futuro a largo plazo. No puede ver más allá de las decisiones que no comprende. Le hacen una pregunta en la escena final: “¿viste este futuro? ” Y su respuesta es “¿cómo iba a saberlo? Sólo tuve fe en Neo, hice mi elección.”.

DEJA-VU

Otra referencia de la visión del futuro a corto plazo también está presente en las alusiones al “deja vu”. Se explica como una alteración de Matrix, una mala sincronización de un programa insertado.

En nuestro mundo, un “deja vu” representa una sensación de que en el pasado habíamos experimentado la misma sensación que sentimos en el presente. Las personas lo interpretan como una forma de precognición, de visión de futuro hecha en el pasado. Es decir, en Matrix el futuro a corto plazo es previsible y modificable. Básicamente significa que se va a repetir un pequeño bucle al alterar la realidad que lleva un poco de retraso. No es futuro, es repetición del pasado.

En Matrix IV, el gato se llama precisamente “deja-vu” y supone una especie de llave para parar el tiempo. Más que para predecir el futuro.

LA PROFECÍA

La profecía también podría interpretarse como una prospección de futuro a largo plazo. Pero ya vemos que es falsa, es un mecanismo de control. Es sólo cuestión de probabilidad. La mera existencia de una probabilidad que aparezca una anomalía que altere el sistema, implica que más tarde o más temprano, se cumplirá. Cuanto más tiempo pase, más probablemente ocurrirá.

Es como si contratas un seguro de coche. Todo el mundo sabe que más tarde o más temprano tendrás un accidente. No sabes cómo será, ni cuando. Pero es “seguro”. Por eso la profecía siempre acabará ocurriendo, es una profecía autocumplida.

Es decir, no hay visión del futuro en la profecía.

LOS SUEÑOS PREMONITORIOS

Neo también ve el futuro, en el estado de sueño durante Reloaded. Habla de ello con el oráculo. Ve a Trinity cayendo con un agente, aunque no sabe si muere. Esto también podría interpretarse como auténtica premonición. Pero es falso. Neo, debido a su mayor entendimiento de Matrix o muy probablemente debido a la galleta que le dió el Oráculo , está vislumbrando lo que el arquitecto ya ha programado. Y el arquitecto ha programado que Trinity tiene que estar a punto de morir en el mismo momento que Neo esté en su presencia para que tome una elección. Es decir, Neo sólo está vislumbrando en el momento de la vigilia el futuro que ya está escrito por el Arquitecto.

Hay una “teoría de la galleta” del Oráculo está extraída de la magnífica web MATRIXRESOLUTIONS.COM . Esa galleta, que Neo se come en la primera película, sería como un “video” que le permite a Neo ver el futuro cuando está dormido y ver la muerte de Trinity. Muy interesante hipótesis. La escena del pastel del Merovingio tendría sentido respecto a la posibilidad de incluir código en los alimentos, dando pistas respecto a la galleta. Curiosamente, Neo parece guardarse el caramelo en la segunda película y lo rechaza en la tercera. No se fía del Oráculo.

El Oráculo le estaría haciendo el juego al Arquitecto ofreciendo la visión de futuro de la muerte de Trinity. Aunque también le está dando una oportunidad a Neo para reflexionar previamente sobre su futura decisión.

Otra cuestión es cómo se puede “programar” la muerte de Trinity para que ocurra en ese mismo instante. Eso también es prever el futuro. Está claro que Neo le pide a Trinity que no entre en Matrix, debido al sueño premonitorio. Pero ella se ve obligada a entrar por un extraño accidente dentro de una nave que provoca la muerte de los dos pilotos, cuando Morfeo acababa de decir que no hay “accidentes en Matrix”. Y los tripulantes que estaban en la central mueren en el ataque posterior, viendose Trinity obligada a entrar en Matrix.

Era una trampa tendida por el Arquitecto para que todo sucediera de esa manera. Por cierto, la sangre que cae en el monitor en ese accidente nos recuerda, desde mi punto de vista, que dentro de una nave seguimos estando dentro de Matrix.

En Matrix Resurrections, Trinity también tiene visiones de futuro en sueños. ¿Cómo las consigue?. Curiosamente, hay una escena en la cafetería que Trinity pide “algo salvaje. Hoy quiero un cortado, Skroce “. ¿Se está desecadenando Trinity? ¿Tendrá algo que ver el camarero con el Oráculo?. Al igual que Sati está cerca de Neo, es posible que el camarero de la cafetería donde va Neo pudiera tener que ver con el Oráculo. No lo se, es un poco forzado.

EL ARQUITECTO Y EL ELEGIDO

¿Y el arquitecto, ve el futuro? ¿Cómo sabe que Neo es el elegido?. Realmente sólo conoce que más tarde o más temprano vendrá un elegido, pero no sabe quién es. Neo es el elegido sólo porque ha podido superar todas las pruebas que le han preparado y ha llegado ante él. Si no hubiese llegado hasta él, no sería el elegido. Pero más tarde o más temprano, uno lo conseguirá. Ese será el elegido.

El arquitecto sí tiene poder sobre parte del futuro porque puede programar todas las variables que están bajo su control, por lo tanto, si depende de él, claro que conoce lo que va a pasar. Por ejemplo, sabe que el constructor de las llaves va a morir en ese preciso instante, porque ha programado su destino. Es como un programa de ajedrez (que raro que no salga una referencia que una el ajedrez y el arquitecto). Realiza muchos cálculos de los futuros posibles, y por lo tanto, los controla, hasta donde puede controlar. Hasta donde se produce una decisión.

CONCLUSION

En definitiva, en Matrix nadie puede ver el futuro, aunque parte de ese futuro esté programado, “amañado”, y algunos son capaces de ver un poco eso que está escrito. Pero, como dice el oráculo: “No podemos ver más allá de las elecciones que no entendemos”. Yo diría más bien, “de las elecciones que aún no hemos tomado”. En el único momento en el que ya no se puede “programar=preparar” el futuro es cuando aparece una elección que no está bajo control.

Y en Matrix mucha gente tiene que tomar elecciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *