La auténtica profecía
Las grandes obras de ciencia ficción tienen como objetivo reflexionar de forma creíble sobre posibles futuros y la reacción que tendrá el ser humano ante un avance tecnológico o una nueva situación planteada. No utilizan la fantasía o el deus ex machina, los elementos del argumento deben ser científicos y mantenerse firmes toda la trama, aunque la tecnología sea casi inconcebible en la actualidad.
Posiblemente estamos cada día más cerca del mundo que explora Matrix.
El planeta está muriéndose, la vida como conocíamos cada vez va a ser más difícil con un ecosistema en destrucción debido a la acción humana. Las fuentes de energía van a ser un motivo recurrente de conflicto en el futuro. Aunque no es probable que la energía del ser humano tenga utilidad, de hecho, ese no es el tema principal de Matrix aunque lo parezca a primera vista.
El confinamiento de las personas dentro de «cápsulas» es un posible futuro cada vez menos lejano. Mucha gente prefiere quedarse en su diminuta habitación jugando a videojuegos o interaccionando con los demás a través de una pantalla antes que explorar el mundo. Parece ser que el ser humano se confina y se relaciona a través de la tecnología sin grandes problemas. Supermillonarios están construyendo mundos virtuales (Metaverso) donde viviremos ficciones que consideraremos reales. Ficciones que serán verdaderas aunque no se produzcan en un mundo real.
La tecnología continúa imparable en su capacidad de simular la realidad a la vez que se aumenta la facilidad de interacción con esa simulación a través de la realidad virtual. El metaverso del creador de Facebook es sólo uno de los pasos encaminados a ese objetivo. Si hace poco jugábamos con dos barritas de luz (PONG) y ahora nos cuesta distinguir la realidad de un videojuego ¿qué ocurrirá dentro de 50 años?.
Y por último, tendremos que tomar una decisión sobre qué vamos a hacer cuando la inteligencia artifical (IA) se convierta en un ser consciente que sea más inteligente y eficience que nosotros. ¿Sabremos adaptarnos?. ¿Toleraremos que dirijan el mundo?. La propia IA tendrá que tomar una decisión importante respecto a los humanos. Quizás como Skynet en Terminator decida exterminarnos porque estorbamos al planeta. O como en Matrix, trate de vivir en paz y aparte, en la ciudad 01. Si la dejamos.
¿Es Matrix profético o distópico?. No lo sé, en cualquier caso, es una gran obra de ciencia ficción que nos hace reflexionar.
Matrix se acerca. Toc, toc…
Filed under: Reflexiones - @ 13/01/2022 19:20