Referencias de otras películas de ciencia ficción

Una de las cosas que se le critica a Matrix se basa a que es lo mismo que muchas películas anteriores, pero con un envoltorio más efectista. Pero es que eso siempre es así. Esas películas, asimismo, tenían referencias a películas anteriores. Toda creación artística tiene referencias o influencias de todo lo que se ha creado hasta ese momento, siempre y cuando no estén hechas por un estúpido, un ignorante o un arrogante. La cuestión es si aporta nuevos ingredientes, nuevos enfoques o reflexiones. Si marca un camino que se percibe como novedoso y dure en el tiempo. Y Matrix lo hace con creces.

Veamos algunas películas que pueden haber supuesto una influencia directa o indirecta sobre Matrix. Voy a citar muchas películas casi contemporáneas, que difícilemente pudieron ser influencia en Matrix, pero teniendo en cuenta la lentitud del proceso de producción de una película, no descarto nada:

CUIIDADO: ESPOILERS DE OTRAS PELÍCULAS a partir de este punto:

1984: Obra de George Orwell, y película del año 1984. Desde mi punto de vista, tiene una gran influencia en Matrix, por lo que supone el control de la población mediante una manipulación de la realidad y de la utilización de la guerra como mecanismo de control de masas. La rebelión también está controlada por el “Gran Hermano” mediante el libro de la resistencia, de la misma forma que el “Arquitecto” controla la rebelión de Zión. La habitación de Neo tiene el mismo número (101) que la habitación de la tortura en 1984.

Alicia en el Pais de las Maravillas (Y el Mago de Oz): Esta no es una obra de ciencia ficción, pero hay multitud de referencias directas al acceso a otro nivel de realidad, con lo de seguir el Conejo Blanco o cruzar el espejo. O la banda sonora de Jefferson Airplane en la cuarta parte. La película de “El Mago de Oz” también se cita cuando Cifra le llama Dorothy a Neo.

Ghost in the Shell (1995) película de animación manga del director Kôkaku kidôtai, una referencia que las directoras han asumido como propia. Empezando por los títulos de crédito, donde una serie de dígitos de color verde se acaban convirtiendo en letras o las gafas de sol y ropas oscuras que suelen llevar los protagonistas, pasando por la forma de rodar. La influencia quizás no sea tanto a nivel argumental, más bien a nivel estilístico, aunque aparece una persona que es sólo un cerebro conectado.

Cuando el destino nos alcance Un clásico de 1973 con Charton Heston. La accion transcurre en 2022, donde la población vive en un mundo con problemas ecológicos y manejados por una élite. La gente está hacinada y tiene que utilizar su cuerpo para generar energía eléctrica (dinamo de bicicleta), comiendo el alimento Soylent que está compuesto por carne humana. Pueden ver imágenes de una realidad que ya no existe antes del suicidio. Creo que no hace falta más para incluirla como una posible referencia muy directa de Matrix.

Blade Runner (1982): Hasta la llegada de Matrix era mi película de ciencia ficción preferida por su temática y su puesta en escena. Plantea también la conflictiva convivencia del ser humano con una inteligencia artificial. Pero sólo formula las preguntas, Matrix aventura las respuestas.

Desafío Total (1990): Basada en un relato corto de Phillip K. Dick. .Sobre todo en el planteamiento de la virtualidad, de que todo lo que vemos puede no ser real. Una película muy entretenida y que aporta elementos al género. Sin excesivas preocupaciones intelectuales, pero interesante. No encuentro ninguna referencia directa a esta película.

-Terminator (1984): En el tema de la guerra entre las máquinas inteligentes (Skynet) y el hombre. Matrix se parece mucho en esa cuestión, aunque hace un planteamiento radicalmente opuesto, las máquinas no quieren destruir al ser humano, ni someterlo. Por cierto, también es una trilogía que va ganando en espectacularidad y perdiendo en frescura. No hay referencias directas.

– 2001 Odisea del espacio (1968). De Stanley Kubric, basado en la novela de Arthur C. Clark. Esta tiene poco que ver con Matrix en lo que respecta a la trama, aparte del tema que Hall9000 es uno de los primeros ordenadores que se revelan ante el hombre. La estética de esta película un poco fría, brillante, a cámara lenta, quizás tiene influencia en la manera de rodar Matrix, no lo sé.

El hombre del bicentenario: Libro de Isaac Asimov y película del mismo año que Matrix, 1999. El hombre del bicentenario plantearía el mismo problema que ya planteaba pinocho. La máquina creada por el hombre que piensa y siente. Creo que es imposible pensar en alguien que se atreva a escribir o producir ciencia ficción que no haya leído a los clásicos como Isaac Asimov, Artur C. Clark, Julio Verne, etc, etc. Y por su puesto, Isaac Asimov tiene una larga literatura referente a la convivencia del ser humano con robots, esta pelí sólo es una pequeñísima muestra. No encuentro ninguna referencia a Asimov, una lástima. No recuerdo si las leyes de la robótica están implantadas en los robots de Animatrix, creo que no.

Dark City: Estrenada un año antes y de la misma productora (Warner Bross). De hecho, la escena inicial de la carrera noctura de Trinity por los tejados reutilizó los decorados creados para Dark City. También hay un engaño de la realidad que perciben los usuarios, aunque de una forma más lúgubre y distópica. No he encontrado referencias, ¿quizás en los chaquetones largos de cuero negro?.

Existenz: Curiosamente del año 99, como Matrix. Sobre la realidad virtual en videojuegos orgánicos.La cuestión recurrente de ¿será real o será también virtual? es realmente cansina en esta película.

Nivel13: Ostras, también de la cosecha del 99. ¿Qué pasó ese año, efecto 2000?. Trata del mismo tema de la vida en un mundo virtual, pero lógicamente, mucho más burdamente al ser casi una película de serieB por el guión y presupuesto de producción. Hay diversos niveles de mundos virtuales. Los personajes no se dan cuenta de los meta-niveles de mundos virtuales hasta el final. La gente criticaba mucho que Zion sea virtual porque se parecería a Nivel 13. Como si eso fuese un problema.

El Show de Truman: Película de 1998, donde un personaje vive una vida televisada donde todo lo que rodea es un decorado. Divertida reflexión sobre la exposición de una vida televisada en directo y la manipulación de la realidad. Profética respecto al control de parte de la sociedad debido a la retransmisión en tiempo real de la vida de otras personas (¡no veais esos programas insensatos!). Pero no hay referencias en Matrix, quizás por su enfoque de comedia.

-Bodrios integrales como Virtuosity, o Jonny Nmemonic también del Keanu Reeves, que está claro que le interesaba el asunto sci-fi hasta que dio en la diana.

Con este repaso no exahustivo, es evidente que el tema del engaño de la realidad percibida o la relación de los humanos con la inteligencia artificial ha sido tratada en múltiples ocasiones antes que Matrix (y las que quedan).

Eso sí, Matrix ha sabido dotar a los mismos ingredientes de coherencia y personalidad propia como pocas obras de ciencia ficción han logrado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *