La virtualidad de Zion – Matrix dentro de Matrix

En el mundo de los fans de Matrix, siempre existió un gran debate sobre si Zion existe o es otro nivel de Matrix. La teoría de que Zion es otro nivel de Matrix y que la guerra no existe se suele denominar la teoría del “Matrix dentro de Matrix” de la que aquí somos firmes partidarios.

Creo que las propias directoras han jugado con esa doble interpretación. Es decir, que ambas interpretaciones puedan ser válidas. En parte para que el viaje dentro de Matrix siga siendo difícil, como le sucede a Neo.

La gente que no acepta que Zion sea Matrix sobre todo se basa en falta de originalidad (película Nivel 13) o en que “nada tiene sentido” si todo es virtual. Yo no creo que eso sea así, más bien todo lo contrario. En cualquier caso los “zionistas” tienen graves problemas para explicar una serie de situaciones:

HECHOS:

  • Zion ha sido “creada” por el Oráculo. Es verdad que podría significar que tomando la pastilla roja se permite la huida a un Zion real, que supone un peligro real, pero ¿para qué, si puede crearse en un nuevo nivel virtual?.
  • La parada de Neo de los centinelas con la mano, con el mismo gesto que hace con las balas en Matrix. Con Zion Virtual, esto es simple de explicar. Con Zion real, es necesaria una extraña conexión inalámbrica de la que no sabemos nada por ningún sitio.
  • El paso del Agente Smith desde Matrix al cuerpo de Bane, un tripulante. No encuentro ninguna explicación científica. Ya es complicado aceptar que el ser humano pueda conectarse directamente a un mundo virtual, pero que un virus informático pudiera acabar controlando una mente humana raya con la explicación esotérica, no con la ciencia ficción seria. ¿Y por que no usan las máquinas este recurso con más frecuencia?
  • Que el Arquitecto sepa que Trinity va a morir inevitablemente, como va a ocurrir en Reloaded y como ocurre definitivamente en Revolutions ¿con un oportuno accidente que evita que llegue con Neo a la ciudad de las máquinas?.
  • Precisamente la trampa que la obliga a entrar en Matrix a luchar contra el agente, se inicia con la destrucción de una nave con un extraño accidente previo (Morfeo acaba de decir que “no hay accidentes”) y con la sangre chorreando irrealmente , como el código de Matrix.
  • Que le regalen ¡una cuchara! a Neo en Zion. En Matrix la cuchara representa la no existencia de la realidad percibida “no hay cuchara”.
  • Por qué Neo empieza a ver la “realidad” con el código color dorado cuando se queda ciego, igual que ve con el código verde dentro de Matrix. Al perder el sentido de la vista, precisamente empieza a utilizar de otra forma sus sentidos, a ver con su “ojo interior”. Pero esto no es una película de sobre los Chakras, es ciencia ficción. Empezar a decodificar un segundo nivel es algo muy lógico en una anomalía del sistema.
  • En Matrix IV, en la escena de resurrección de Neo y Trinity en la piscina de babas cuando explotan al tocarse, el analista dice “En toda simulación donde se vinculaban, sólo diré que pasaban cosas malas.“. Es decir, las máquinas son capaces de simular perfectamente el entorno fuera de Matrix.

INTERPRETACIONES:

  • El poco sentido que tendría la existencia de “dos bandos” dentro de las máquinas, que acaban pactando una paz en la última escena de Revolutions (Oráculo y Arquitecto). ¿Por qué el software no puede ser libre si son los que controlan todo? . ¿Para qué se preocuparían de los humanos si son meras cosechas de baterías?.
  • La visión de un cielo precioso e irreal sobre la ciudad de las Máquinas antes de morir Trinity en Revolutions. Es una escena chocante. Justo lo mismo que hace antes de saltar el rascacielos en Matrix IV. ¿No es real?.
  • La conversación por la noche con el Concejal sobre las máquinas de Zion, que las necesitan y que no saben cómo funcionan. ¿dónde producen la energía? ¿dónde producen la comida? ¿a quién le importa?
  • Niobe hablando del “ruido de la guerra” en la cuarta entrega, que es igual que el “ruido de Matrix”. El tripulante diciendo que “esto se parece a Matrix”.
  • El Analista afirmando ” … Y eso se logra con ustedes de vuelta en sus cápsulas, inconscientes y solos, igual que los demás.”. No dice: “Y eso se logra con ustedes muertos” o “con ustedes fuera de Matrix, en IO”. Además, dice “igual que los demás” cuando hay gente supuestamente fuera de sus cápsulas.
  • La poca importancia de las fuentes de energía. Zion funciona con energía que podría ser usada también por las máquinas. Neo y Trinity, que parecen ser unas fuentes de energía muy importantes en Resurrections, se liberan y todo parece seguir igual. Si este es el mayor motivo para mantener con vida una pila rebelde, debería ser el centro del argumento, como ocurre en MadMax.
  • La imposibilidad de vivir o cultivar en un mundo sin luz solar, habitando en una ciudad excavada bajo kilómetros de roca y escapando por túneles inverosímiles.
  • En los comentarios del director Mahiro Maeda de “Segundo Renacimiento” de los Animatrix dice: “realmente no sabemos si ese mundo realmente da miedo.¿Es más aterrador ver la realidad de la Tierra completamente destruida, o simplemente es mejor seguir viviendo en un sueño pacífico?. El objetivo de este proyecto no era tratar de responder a esa pregunta, pero sería genial si esta pregunta viniera a la mente al ver esto.
  • El viaje que debe hacer el espectador para descubrir ese segundo nivel de virtualidad es similar al viaje que hace un humano en Matrix para salir de su engaño. Algunos se niegan por completo. Para otros es sencillo de ver y aceptar, para otros es muy complejo. En cualquier caso, es un ejercicio que sería raro que no aprovechasen las Directoras.

Cuando yo digo que Zion no existe no quiere decir que los humanos no estén encapsulados en cápsulas. El mundo real es ese. Pero no pueden salir de ahí, no hay una ciudad donde ir, el planeta está devastado. El propio ser humano decidió destruir el ecosistema y que la única vida posible fuera conectada (“Segundo Renacimiento“).

La virtualidad de Zion no significa que “todo es mentira”. Zion existe, sólo que es un mundo artificial como Matrix. Y los seres humanos existen y están viviendo en cápsulas que producen energía en un estado simbiótico con las máquinas. Todo es cierto. ¿Por que nada tiene sentido por el hecho de ser virtual? ¿Por qué una vida humana conectada a Matrix no tiene sentido y una que descubre el engaño y pelea por Zion sí tiene sentido?. ¿Qué sentido tiene la guerra cuando descubrimos que siempre han ganado y van a seguir ganando las máquinas, por eso permiten la huida controlada a Zion?

La virtualidad de Zion es algo que nadie debe saber, porque entonces dejaría de servir como solución para Matrix. Neo debía morir al parar a los centinelas. El código en ese nivel es mucho más potente de descifrar, por eso Neo consigue hacer algunas cosas como parar a los centinelas pero no consigue cambiar la realidad como en Matrix, ni puede volar. Algunas máquinas sí conocen su virtualidad, como el Oráculo, que fue su inventora, o el Arquitecto. Otros no, como el Agente Smith.

Los espectadores de las películas tenemos que hacer el mismo camino que el Elegido. Descubrir que hay otro Matrix. Y buscar el sentido de una vida humana conectada en un mundo virtual como única forma de supervivencia. El sentido de la vida humana no lo da el entorno virtual o real en el que se desarrolla, si no la elección. Esto forma parte de una de las reflexiones más importantes que hacen las directoras.

La virtualidad de Zion tiene otra consecuencia muy importante respecto a intepretación de Matrix: Las máquinas no son el enemigo. Las máquinas siempre han querido vivir en paz y sin torturar al ser humano. En realidad, son las oprimidas por el virus del ser humano, que ha llegado a tomar el control del mundo virtual en su beneficio.


A partir de ahora voy a reflexionar más en profundidad, quizás desvaríe. Yo que tu no continuaría…

Tu sabrás.

Enfoquemos el asunto desde el punto de vista de un Zion real:

  • Todas estas escenas que inducen a pensar en que Zion es virtual estarían hechas para engañarnos a los espectadores. O bien para que no les hagamos caso. O para que busquemos soluciones muy complejas para poder explicarlas. ¿De verdad este era el objetivo de las Directoras?
  • Si Zion es real, la guerra que vemos es real. Morfeo tiene razón, no es alguien que está perdido en su propio sueño ignorante. Debemos intentar salir de la cárcel de Matrix y alistarnos al ejército contra las máquinas. Las máquinas no sólo nos usan como baterías, sino que son asesinas, han destruido a miles o millones de seres humanos en Zion en varias ocasiones. No entiendo porqué se acaba la guerra, porque Neo se rinde, tenemos que seguir luchando contra estas máquinas asesinas, algún día venceremos cuando seamos muchos y llegue el auténtico salvador… (esto se parece mucho a Terminator ¿no?).
  • Si las máquinas son malas y asesinan sin piedad, dejan de tener sentido todos los comics y los animatrix, donde nunca se ve a una máquina realmente malvada. Incluso hay agentes que son percibidos como ángeles protectores. No entiendo qué sentido tendría todo este contenido pacifista adicional, contrario al sentido de la trilogía.
  • Si Zion existe, hay una realidad por la que luchar. Hay un objetivo. Un sentido de todo. Las máquinas nos han estado engañando. Smith ha mentido en su mensaje final y en el discurso en la tortura a Morfeo. Neo se ha equivocado cuando le dice que “siempre tuviste razón”.
  • La referencia filosófica más directa es el nihilismo. Aparece en el libro “simulacra and simulación”. Libro que tuvieron que leer todos los actores. En ese libro se habla sobre 3 niveles y el último sería la completa simulación de la realidad. Por otra parte, el nihilismo sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas. No obstante, si Zion existe en Matrix hay un sentido en la guerra contra las máquinas. Hay una verdad por la que luchar. Esa referencia filosófica la habrían puesto para confundirnos nuevamente.
  • Si Zion es real, la trilogía apenas reflexiona sobre el engaño de un mundo virtual, una vez aceptado. Casi el 99% de la población vive una vida sin sentido o realmente triste, inútil. La realidad virtual es sólo una triste trampa. Cifra es un traidor y un hedonista estúpido.

Pero si por el contrario Zion es virtual, el mundo está destruido y el entorno virtual es el único posible donde puede vivir el ser humano… la reflexión es infinitamente más profunda:

¿Dejaría de tener sentido nuestra vida?.¿Preferiríamos estar muertos?.¿Lo que sucediera en ese mundo no sería “real”, aunque fuese artificial?. ¿Cómo organizaríamos nuestro mundo virtual repleto de posibilidades? ¿siendo conscientes de nuestra triste situación o viviendo un engaño satisfactorio? ¿Cómo sería la mejor forma de hacer creíble ese mundo vitual? ¿necesitaríamos que alguien controlase el buen funcionamiento del sistema o haríamos una asamblea para decidir cómo solucionar los problemas? ¿Sería el paraíso? ¿o copiaríamos a la historia de la humanidad?.¿Seguirían vigentes las reglas de la física o podríamos volar o parar el tiempo?.¿Serían importante que las reglas fueran inmutables o preferiríamos poder reiniciarnos como un videojuego?.

¿Cómo nos relacionaríamos con una inteligencia artificial en ese entorno? ¿lo aceptaríamos o querríamos eliminarla? ¿y qué querría hacer esa inteligencia artificial en ese entorno? ¿amarían? ¿podríamos amarlas?….

Para mi matrix trata de dar respuestas a todas esas interesantes preguntas, pero sólo cobran significado cuando todo es virtual, incluyendo a Zion. Y Cifra es sólo un ser humano que toma su decisión de vivir cómo mejor le parezca.

NOTA ADICIONAL MATRIX IV:

Hay un pequeño detalle en Matrix IV que daría fuerza a la capacidad de Neo de parar a los centinelas: la supuesta conexión inalámbrica con la fuente.

Hay una escena que Neo quiere hacer una pregunta a una máquina (Cibebe) acerca de la otra cápsula donde está Trinity. La respuesta la da Bugs y parece que lo hace en nombre de la máquina, como si tuviera una conexión inalámbrica con ella.

De todas formas, también puede interpretarse como que Bugs está respondiendo por sí misma, no mediante una conexión inalámbrica con la máquina. Además ¿Por qué no lo hace la máquina directamente con Neo?. Según Chad, el creador de www.matrixresolutions.com , esta sería la interpretación correcta, es decir, que esta escena no apoya a la teoría de la conexión inalámbrica necesaria para los superpoderes de Neo en el mundo real.

Yo pienso que son pequeños guiños a todos esos frikis de Internet que se devanan los sexos por justificar sus interpretaciones sobre Matrix. Hay gente pa to!

Por cierto, en Matrix IV, ya no hay guerra confirmando algo que vimos al final de Revolutions. Neo cambió el “sentido de nuestro lado“. Niobe es una general de IO que sólo dicta protocolos para vivir escondidos. Que sólo pretende una mejora de las condiciones de vida y convivencia pacífica con las máquinas. La guerra no ha acabado para alegría de todos, la guerra se ha perdido.

¿Qué sentido tiene esa derrota del ser humano?. El 99% de la población vive en un mundo horrible siendo usados como pilas, exactamente igual que nos contó Morfeo. Como dice Neo, Matrix es incluso peor ahora que en la versión anterior. Si el nuevo Zion (IO) es real, este mensaje pacifista es absurdo. Incluso Neo sería un traidor a la causa humana. Es como si viéramos una película de la segunda guerra mundial contra los Nazis y por el hecho de que hubiera Nazis disidentes y colaboraran con los aliados, bastaría para justificar una rendición o permitir moralmente que los Nazis controlaran el mundo.

Menos mal que Zion o IO son virtuales…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *