La elección de Neo

Matrix es una obra con muchas referencias religiosas, pero donde Dios no aparece por ningún lado. A nivel filosófico tiene el nihilismo como principal referente para reflexionar en un formato de ciencia ficción sobre la realidad virtual cotidiana y la convivencia con la inteligencia artificial.

Yo estoy convencido que Zion no existe, y tal y como dice el Analista al final de Resurrection, donde afirma que todos los seres humanos están “en sus capsulas. Inconscientes y solos“. Es decir, no hay escapatoria. No hay sentido o trascendencia fuera de Matrix y sus niveles.

Bajo este prisma, la conversación en la batalla final de Revolutions con el Agente Smith tiene una importancia capital:

¿Por que Sr.Anderson? ¿Por qué sigue luchando? ¿De verdad cree que lucha por algo que mas que su propia superviviencia? ¿Podría decirme qué es, si es que acaso lo sabe? ¿Es por la libertad o por la verdad?¿Quizás por la paz, quizás por el amor?. Ilusiones Sr.Anderson, desvaríos de la percepción. Concepciones temporales de un frágil intelecto humano que trata con desesperación de justificar su existencia sin sentido ni objetivo. Todas son tan artificiales como Matrix.

Debería ser capaz de darse cuenta. Ya debería saberlo. Usted no puede vencer, es inútil seguir luchando.

Y la respuesta de Neo:

“Porque lo he elegido.”

Neo acepta que vive en una cápsula. Que nada tiene sentido, ni la propia realidad que perciben. Pero elige seguir adelante, sacrificar su vida para que las máquinas sean libres y Matrix mejore en cierta forma. En un mundo sin Dios ni objetivo, el único sentido de la existencia se produce por la elección… de seguir adelante. “Siempre Palante”.

Y después de la pelea final, Neo añade:

“Tenias razón Smith. Siempre has tenido razón. Era inevitable”.

Smith siempre ha tenido razón, incluyendo el discurso en la tortura a Morfeo donde afirma que el ser humano es como virus que contamina todo. Lo inevitable de la situación se debe a que Neo tenía que morir y de esa forma también lo haría Smith, independientemente la puerta que cogiese en la habitación del Arquitecto. Bien reinsertándose por la buenas, o bien por las malas -salvar a Trinity, como decide-, al final no había más remedio que incorporar su anomalía. Era inevitable.

La forma de vencer a Smith no es luchando contra él, porque es una lucha contra si mismo. La forma de vencerle es unirse a él y morir. La suma de positivo y negativo es cero.

Neo lo descubre cuando el agente Smith es “controlado” brevemente por el Oráculo -que había sido absorbido por Smith-. Le dice la frase “Todo lo que tiene un principio tiene un final, Neo”, que es lo que le había dicho el Oráculo anteriormente. Además lo llama “Neo” en lugar de “Señor Anderson” como hace siempre Smith.

Todo lo que tiene un principio tiene un final, hasta que llegó la Warner Bross y decidió hacer Resurrections

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *